Anuncio
Anuncio

Empleo Débil Acelera Necesidad de Estímulos, Impulsando Acciones EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 6, 2020, 14:01 UTC

El dato del empleo podría presionar a los legisladores estadounidenses a acelerar la introducción de un nuevo paquete de estímulos fiscales.

S&P 500

En este artículo:

Los principales índices bursátiles subieron a máximos históricos en la jornada del viernes después de que los datos del gobierno mostraran que el empleo creció al ritmo más lento de los últimos seis meses en Estados Unidos. El motivo es que la noticia llevó a los inversores a aumentar sus expectativas sobre un nuevo paquete de ayudas fiscales dirigidas a ayudar a reanimar una economía que sufre en manos del coronavirus.

En general se ha considerado al informe de empleos como “decepcionante” pero en esta ocasión esas malas noticias mostrando un debilitamiento del mercado laboral podrían convertirse en positivas para los inversores porque probablemente acelerarán el proceso de aprobar un nuevo proyecto de ley con estímulos en un intervalo breve de tiempo, más corto del esperado.

En el mercado al contado del viernes el índice de referencia S&P 500 se liquidó en 3699.12, subiendo 32.40 o +0.96%. El promedio industrial del Dow Jones terminó en 30218.26, subiendo 248.74 o +0.91% y el NASDAQ Composite basado en el sector tecnológico cerró en 12464.23.

El Mercado Laboral Estadounidense Pierde Fuelle Por la Furia de la Pandemia de COVID-19

En el mes de noviembre la economía estadounidense creó empleo al ritmo más lento desde el inicio de la recuperación hace seis meses, en parte debido a los problemas causados por el repunte de la COVID-19 y en parte por la falta de ayudas por parte del gobierno, unos factores que amenazan con revertir la recuperación de la recesión generada por la pandemia.

Según dijo el Departamento de Trabajo durante el viernes el empleo no agrícola aumentó en 245,000 personas en noviembre, tas un incremento de 610,000 en octubre. El dato representaba que la creación de empleo iniciada en mayo continuó desacelerándose por quinto mes consecutivo. En cuanto a los pronósticos los economistas de Reuters habían anticipado un aumento de 469,000 empleos en el mes de noviembre.

La tasa de desempleo cayó de 6.9% a 6.7% durante el mes de octubre pero el motivo fue que la masa laboral se redujo en 400,000 personas, además el dato podría estar distorsionado por la gente que no se clasificó correctamente en la sección de “empleado pero ausente del trabajo.” Sin esa clasificación errónea la tasa de desempleo hubiese sido del 7.1%.

El salario medio por hora aumentó un 0.3% tras haber subido levemente en octubre, concretamente un 0.1%, y parece que muestra que la pandemia ha estado afectando negativamente a las industrias con unos salarios más bajos. El promedio de horas trabajadas por semanas se mantenía constante en 34.8.

Joel Naroff, jefe de economistas en Naroff Economics de Holland (Pensilvania), interpretaba así el informe “Muestra que de hecho la recuperación tiene aspecto de K, donde los trabajadores con mejores sueldos se mantienen en buena situación mientras que los trabajadores con salarios más bajos están saliendo perjudicados.”

Perspectivas Poco Prometedoras en el Mercado Laboral

El presidente electo Joe Biden dijo que el informe era “desalentador” y pidió al Congreso y a Trump que se dieran prisa en proporcionar un paquete adicional de estímulos fiscales. En una declaración Biden decía que “Los americanos necesitan ayuda y la necesitan ya.”

Por otra parte Sung Won Sohn, profesor de economía y finanzas en la universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles decía que “La recuperación se está estancando y es frágil, siendo optimistas.” “La llegada del invierno y el resurgimiento del virus podrían dar otro golpe a la economía antes de que llegue el rescate en forma de la vacuna o de más estímulos de Washington.”

Beth Akers, investigador principal en el Instituto Manhattan, decía que “A este ritmo no nos sorprendería ver que la creación de empleo se estanca por completo en diciembre, o incluso que empieza a destruirse. Resulta complicado imaginar que los trabajos que perdimos al inicio de la primavera y que aún no se han recuperado puedan hacerlo sin la distribución de una vacuna que permita la vuelta a la normalidad.”

Algunos Signos Optimistas

JJ Kinahan, jefe de estrategias de mercado en TD Ameritrade, indicaba que el informe “no es tan malo como parece” porque una parte importante del empleo perdido corresponde al gobierno estadounidense tras el cierre del censo del 2020.

Kinahan también indicaba que “es muy complicado estimar cuáles van a ser las cifras cuando los estados pasan de estar completamente cerrados a completamente abiertos. Creo que eso se está viendo en la reacción de los mercados.”

Finalmente Brad McMillan, director de información (CIO) para Commonwealth Financial Network, también decía que el promedio de horas de trabajo “se mantuvo sólido” durante el mes pasado, “lo que sugiere que la demanda general de trabajo sigue en buen estado, y la caída de las tasas de desempleo sugieren que el mercado laboral continúa mejorando.”

El Informe del Empleo Podría Presionar a los Legisladores Para que Aceleren el Nuevo Paquete de Estímulos

Algunos traders interpretan que el dato principal del informe mensual de empleos fue positivo porque podría presionar a los legisladores estadounidenses a acelerar la introducción de un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Concretamente Charlie Ripley, estratega de inversión sénior en Allianz Investment Management, decía que el informe de empleos del viernes “está animando a los legisladores a tomar medidas para introducir más estímulos fiscales que permitan limitar los daños económicos hasta que se distribuya la vacuna, y cuanto más tarden sera peor.”

El líder de la Minoría del Senado, Chuck Schumer, publicaba un tuit diciendo que “el informe muestra la necesidad de un paquete sólido de ayudas que debería aprobarse lo antes posible porque es más importante que nunca.”

El presidente electo Joe Biden también pedía más estímulos, indicando que el informe publicado el viernes anticipa un “invierno duro.” Más tarde Biden decía que “la situación sería mejor si la gente tuviera los cheques de ayuda por valor de 1200$” y que entendía que “esa propuesta aún está encima de la mesa.”

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio