Anuncio
Anuncio

Estados Unidos Sigue en una Posición Fuerte para Dictar el Resultado de las Disputas Comerciales

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 4, 2018, 08:04 UTC

Estados Unidos Sigue en una Posición Fuerte para Dictar el Resultado de las Disputas Comerciales

Mientras la economía de EEUU siga avanzando, la Reserva Federal tendrá un trabajo bastante fácil y no es probable que haga ningún ajuste importante a la política monetaria a menos que comience a ver algunas grietas en el sistema. Cuando se la presione para hacer comentarios sobre el impacto de los aranceles comerciales en la economía de EEUU, es probable que la Fed también mantenga el rumbo. Sin embargo, como se vio en el pasado reciente, ofrecerá algunas evaluaciones económicas “genéricas” del problema.

En julio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía está “en un buen lugar”, pero que una escalada de los aranceles entre los Estados Unidos y sus socios comerciales podría afectar a ese éxito.

“Creo que, francamente, la economía de Estados Unidos está en un buen lugar desde un punto de vista cíclico cercano a nuestro objetivo de máximo de empleo y precios estables”, dijo Powell.

“La administración dice que lo que está tratando de lograr es aranceles más bajos. Entonces, si resulta así, eso será bueno para nuestra economía”, agregó. “Si resulta de otra manera, de modo que termine teniendo aranceles altos sobre muchos productos y muchos bienes y servicios comercializados, digamos, y que se mantengan durante un largo período de tiempo, entonces sí, eso podría ser negativo para nuestra economía”.

En sus actas de la reunión de julio publicadas en agosto, la Fed dijo que está vigilando de cerca el impacto de los aranceles, pero hasta ahora no ha visto un impacto que le impida aumentar los tipos.

Claramente, los aranceles no son un problema importante para la Fed en este momento, pero ¿qué pasa con los demás? China está en problemas, la soga puede estar apretando a la Unión Europea y Canadá tiene una correa corta.

La madrugada del lunes en China, una encuesta privada de fabricación alcanzó un mínimo de 14 meses en agosto, con el PMI de Caixin/Markit saliendo en 50.6, su nivel más bajo desde junio de 2017.

El informe también mostró que la confianza general fue baja en agosto, “con varios ponentes citando preocupaciones sobre el impacto de la actual guerra comercial China-EEUU y unas condiciones de mercado relativamente moderadas”.

CNBC dijo que “incluso antes de la escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos este año, Pekín ya estaba tratando de controlar una desaceleración de su economía después de 3 décadas de crecimiento vertiginoso”.

Además, si EEUU ataca a China con aranceles adicionales a finales de esta semana, entonces es muy probable que la economía de China se enfrente a una presión bajista adicional en el futuro cercano.

Dada la situación actual de China, es probable que sea hora de que la Unión Europea tome nota de ello. Sí, todos sabemos que Europa cierra en agosto, pero ahora es septiembre, así que espero ver un movimiento más agresivo en las negociaciones comerciales entre EEUU y la UE.

El viernes, Trump demostró cuán difíciles podrían ser las condiciones cuando rechazó una oferta de la Unión Europea para eliminar los aranceles sobre las importaciones mutuas de vehículos, diciendo que la propuesta es un acuerdo unilateral que favorece a Europa.

“No es lo suficientemente bueno. Sus hábitos de consumo son comprar sus autos, no comprar nuestros autos”, dijo Trump en una entrevista en Bloomberg News.

Es probable que la UE se dirija hacia el mismo destino económico que China si decide seguir tomando represalias contra EEUU.

Canadá también podría ir en la misma dirección, pero como la semana pasada demostró que está listo y dispuesto a aceptar un acuerdo antes que afrontar las nefastas consecuencias de una guerra comercial o perder oportunidades económicas, tengo que concluir que un nuevo acuerdo para el TLCAN pronto será alcanzado y las economías de EEUU y Canadá se verán impulsadas por las noticias.

El acuerdo comercial de la semana pasada entre EEUU y México fue un desarrollo positivo. Esto es bueno para la economía de EEUU, que ya está funcionando a toda máquina. Es probable que mejore aún más si Canadá se une al TLCAN. Es probable que este impulso al alza aumente la presión sobre la UE y China para llegar a acuerdos. La economía de EEUU es fuerte y, con nuevos acuerdos con México y Canadá, se fortalecerá aún más y aplastará a todos los críticos que dijeron que los aranceles serían malos para su economía. Esto no será una buena noticia para la UE ni China.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio