Expectativas de Recorte de la Fed Apoyan al Aussie y al Kiwi; BOJ Podría Adoptar Más Estímulos

Tanto el dólar australiano como el dólar neozelandés se beneficiaban de la expectativa de que la Fed recorte las tasas de interés. El aussie también cogía impulso tras la publicación de los minutos de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) y gracias también a unos datos de empleo estables. El kiwi recibía el apoyo los datos de inflación al consumidor que entraban dentro de las expectativas.
James Hyerczyk

La incertidumbre sobre el tamaño del recorte de las tasas de interés que se espera que adopte EEUU a finales de mes, junto con los datos a nivel nacional, dirigían los precios del dólar estadounidense, el dolar australiano, el dólar neozelandés y el yen japonés a lo largo de la semana pasada.

El dólar estadounidense recibía el apoyo, contra un grupo de divisas, de los comentarios de algunos altos cargos de la Reserva Federal y de los datos económicos en el propio país, sin embargo las preocupaciones sobre el tamaño del hipotético recorte de tasas suponía un lastre para el dólar estadounidense.

Tanto el dólar australiano como el dólar neozelandés se beneficiaban de la expectativa de que la Fed recorte las tasas de interés. El aussie también cogía impulso tras la publicación de los minutos de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) y gracias también a unos datos de empleo estables. El kiwi recibía el apoyo de los datos de inflación al consumidor que entraban dentro de las expectativas.

La semana ofrecía pocos datos nuevos sobre la economía japonesa, sin embargo los inversores estaban más interesados en la relación entre el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense y el rendimiento de los bonos del gobierno japonés.

Dólar Estadounidense

El 16 de julio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, repetía su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener avanzando expansión económica mientras sus compañeros en el banco central encargados de la política monetaria se mueven hacia un recorte de tasas de interés muy esperado, a finales de mes. Los traders interpretaban que esto quiere decir que la Fed recortaría en 25 puntos básicos las tasas de interés en su próxima reunión los días 30 y 31 de julio.

La semana pasada los futuros del Índice del Dólar estadounidense para septiembre se liquidaban en 96.840, subiendo 0.435 o +0.45%.

El 18 de julio el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, argumentaba a favor de adoptar medidas preventivas para evitar tener que enfrentarse a unas tasas de inflación y de interés demasiado bajas. El dólar se hundía contra un grupo de divisas ya que los inversores interpretaban sus comentarios aumentando las expectativas de un recorte de tasas de interés a finales de mes más agresivo.

Sin embargo el dólar volvía al terreno de las ganancias el viernes, después de que la Reserva Federal de Nueva York restara importancia a los comentarios proteccionistas de Williams. Además el Wall Street Journal informaba de que la Fed va a recortar los tipos en un cuarto de punto porcentual, y los subiría más tarde si fuese necesario.

En noticias económicas, tanto el índice de producción del Empire State(Empire State Manufacturing Index en inglés), como las ventas al por menor(Retail Sales) y el índice de producción de la Fed de Filadelfia (Philly Fed Manufacturing Index) eran todos mejor de lo esperado. Sin embargo el aumento de permisos de construcción (Building Permits) estaba por debajo de lo esperado.

Dólar Australiano

El dólar australiano recibía durante toda la semana el apoyo principalmente de las expectativas de un recorte de tasas de interés a la baja en EEUU. Anteriormente en la semana el aussie caía ligeramente después de los minutos de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) correspondientes a su reunión en julio que mostraban que el banco central estaba preparado para ajustar las tasas de interés si fuese necesario.

“El consejo continuará vigilando de cerca los desarrollos en el mercado laboral y ajustará la política monetaria si es necesario para apoyar un crecimiento económico sostenible y alcanzar con el tiempo el objetivo de inflación,” cerraban los minutos. “Unas tasas de interés más bajas proporcionarían trabajo a más australianos y asistirían a conseguir un progreso más seguro hacia el objetivo de inflación.”

La semana pasada el AUD/USD se liquidaba en 0.7042, subiendo 0.0021 o +0.30%.

El 18 de julio el gobierno australiano informaba de que el empleo creció en el mes de junio una cifra sorprendentemente baja, de 500 trabajos, sin embargo toda la debilidad estaba en el trabajo a media jornada ya que el trabajo a jornada completa aumentaba en 21.100. La tasa de desempleo se mantenía en 5.2 por ciento por tercer mes consecutivo, poniendo de manifiesto el reto al que se enfrenta el RBA que se ha marcado un nuevo objetivo del 4.5 por ciento.

Dado que el RBA ya ha recortado los tipos el mes de junio y julio, los datos de trabajo no eran considerados lo suficientemente débiles como para favorecer un nuevo recorte en agosto.

Dólar de Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda los precios al consumidor aumentaban a un ritmo más rápido en el segundo trimestre, liderados por el gran aumento en los precios del combustible. Los precios al consumidor subían un 1.7% interanual, según dijo el instituto de estadística de Nueva Zelanda el 16 de julio. Esto era más rápido que el ritmo de 1.5% del primer trimestre y coincidía con la mediana pronosticada por los economistas. Los precios subían un 0.6% respecto a hace tres meses, también coincidiendo con las expectativas.

La semana pasada el NZD/USD se liquidaba en 0.6761, subiendo 0.0066 o +0.98%.

Yen Japonés

La semana pasada el dólar/yen caía ya que los inversores reaccionaban a una caída en los rendimientos del Tesoro estadounidense que estrechaba el diferencial entre los rendimientos del bono del gobierno estadounidense y los rendimientos del bono del gobierno japonés. El catalizador detrás de este movimiento era la anticipación de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este mes.

La semana pasada el USD/JPY se liquidaba en 107.761, bajando 0.139 o -0.13%.

En cuanto a las noticias económicas, la confianza de las empresas productoras japonesas (Japanese manufacturers’ business confidence) tocaba el mínimo en tres años durante el mes de julio, subrayando la fragilidad de una economía liderada por las exportaciones ya que la demanda externa disminuye a causa del enfriamiento del crecimiento global y las tensiones comerciales, según mostraba el Reuters Tankan.

La inflación básica(core inflation) en Japón en junio se frenaba hasta sus mínimos en dos años, destacando la batalla a largo plazo de los reguladores de política monetaria por impulsar los precios al consumidor y añadiendo fuerza a las especulaciones de que el Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) podría adoptar más estímulos este mes.

Finalmente el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, decía el jueves que el banco central examinará a fondo los desarrollos económicos hasta el último minuto antes de decidir su política este mes, sugiriendo que tanto mantenerse sin cambios como aumentar los estímulos va a ser igualmente probable.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers

IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS