Anuncio
Anuncio

Expectativas de Recorte de la Fed Apoyan al Aussie y al Kiwi; BOJ Podría Adoptar Más Estímulos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 22, 2019, 09:11 UTC

Expectativas de Recorte de la Fed Apoyan al Aussie y al Kiwi; BOJ Podría Adoptar Más Estímulos

La incertidumbre sobre el tamaño del recorte de las tasas de interés que se espera que adopte EEUU a finales de mes, junto con los datos a nivel nacional, dirigían los precios del dólar estadounidense, el dolar australiano, el dólar neozelandés y el yen japonés a lo largo de la semana pasada.

El dólar estadounidense recibía el apoyo, contra un grupo de divisas, de los comentarios de algunos altos cargos de la Reserva Federal y de los datos económicos en el propio país, sin embargo las preocupaciones sobre el tamaño del hipotético recorte de tasas suponía un lastre para el dólar estadounidense.

Tanto el dólar australiano como el dólar neozelandés se beneficiaban de la expectativa de que la Fed recorte las tasas de interés. El aussie también cogía impulso tras la publicación de los minutos de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) y gracias también a unos datos de empleo estables. El kiwi recibía el apoyo de los datos de inflación al consumidor que entraban dentro de las expectativas.

La semana ofrecía pocos datos nuevos sobre la economía japonesa, sin embargo los inversores estaban más interesados en la relación entre el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense y el rendimiento de los bonos del gobierno japonés.

Dólar Estadounidense

El 16 de julio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, repetía su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener avanzando expansión económica mientras sus compañeros en el banco central encargados de la política monetaria se mueven hacia un recorte de tasas de interés muy esperado, a finales de mes. Los traders interpretaban que esto quiere decir que la Fed recortaría en 25 puntos básicos las tasas de interés en su próxima reunión los días 30 y 31 de julio.

La semana pasada los futuros del Índice del Dólar estadounidense para septiembre se liquidaban en 96.840, subiendo 0.435 o +0.45%.

El 18 de julio el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, argumentaba a favor de adoptar medidas preventivas para evitar tener que enfrentarse a unas tasas de inflación y de interés demasiado bajas. El dólar se hundía contra un grupo de divisas ya que los inversores interpretaban sus comentarios aumentando las expectativas de un recorte de tasas de interés a finales de mes más agresivo.

Sin embargo el dólar volvía al terreno de las ganancias el viernes, después de que la Reserva Federal de Nueva York restara importancia a los comentarios proteccionistas de Williams. Además el Wall Street Journal informaba de que la Fed va a recortar los tipos en un cuarto de punto porcentual, y los subiría más tarde si fuese necesario.

En noticias económicas, tanto el índice de producción del Empire State(Empire State Manufacturing Index en inglés), como las ventas al por menor(Retail Sales) y el índice de producción de la Fed de Filadelfia (Philly Fed Manufacturing Index) eran todos mejor de lo esperado. Sin embargo el aumento de permisos de construcción (Building Permits) estaba por debajo de lo esperado.

Dólar Australiano

El dólar australiano recibía durante toda la semana el apoyo principalmente de las expectativas de un recorte de tasas de interés a la baja en EEUU. Anteriormente en la semana el aussie caía ligeramente después de los minutos de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) correspondientes a su reunión en julio que mostraban que el banco central estaba preparado para ajustar las tasas de interés si fuese necesario.

“El consejo continuará vigilando de cerca los desarrollos en el mercado laboral y ajustará la política monetaria si es necesario para apoyar un crecimiento económico sostenible y alcanzar con el tiempo el objetivo de inflación,” cerraban los minutos. “Unas tasas de interés más bajas proporcionarían trabajo a más australianos y asistirían a conseguir un progreso más seguro hacia el objetivo de inflación.”

La semana pasada el AUD/USD se liquidaba en 0.7042, subiendo 0.0021 o +0.30%.

El 18 de julio el gobierno australiano informaba de que el empleo creció en el mes de junio una cifra sorprendentemente baja, de 500 trabajos, sin embargo toda la debilidad estaba en el trabajo a media jornada ya que el trabajo a jornada completa aumentaba en 21.100. La tasa de desempleo se mantenía en 5.2 por ciento por tercer mes consecutivo, poniendo de manifiesto el reto al que se enfrenta el RBA que se ha marcado un nuevo objetivo del 4.5 por ciento.

Dado que el RBA ya ha recortado los tipos el mes de junio y julio, los datos de trabajo no eran considerados lo suficientemente débiles como para favorecer un nuevo recorte en agosto.

Dólar de Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda los precios al consumidor aumentaban a un ritmo más rápido en el segundo trimestre, liderados por el gran aumento en los precios del combustible. Los precios al consumidor subían un 1.7% interanual, según dijo el instituto de estadística de Nueva Zelanda el 16 de julio. Esto era más rápido que el ritmo de 1.5% del primer trimestre y coincidía con la mediana pronosticada por los economistas. Los precios subían un 0.6% respecto a hace tres meses, también coincidiendo con las expectativas.

La semana pasada el NZD/USD se liquidaba en 0.6761, subiendo 0.0066 o +0.98%.

Yen Japonés

La semana pasada el dólar/yen caía ya que los inversores reaccionaban a una caída en los rendimientos del Tesoro estadounidense que estrechaba el diferencial entre los rendimientos del bono del gobierno estadounidense y los rendimientos del bono del gobierno japonés. El catalizador detrás de este movimiento era la anticipación de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este mes.

La semana pasada el USD/JPY se liquidaba en 107.761, bajando 0.139 o -0.13%.

En cuanto a las noticias económicas, la confianza de las empresas productoras japonesas (Japanese manufacturers’ business confidence) tocaba el mínimo en tres años durante el mes de julio, subrayando la fragilidad de una economía liderada por las exportaciones ya que la demanda externa disminuye a causa del enfriamiento del crecimiento global y las tensiones comerciales, según mostraba el Reuters Tankan.

La inflación básica(core inflation) en Japón en junio se frenaba hasta sus mínimos en dos años, destacando la batalla a largo plazo de los reguladores de política monetaria por impulsar los precios al consumidor y añadiendo fuerza a las especulaciones de que el Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) podría adoptar más estímulos este mes.

Finalmente el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, decía el jueves que el banco central examinará a fondo los desarrollos económicos hasta el último minuto antes de decidir su política este mes, sugiriendo que tanto mantenerse sin cambios como aumentar los estímulos va a ser igualmente probable.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio