Anuncio
Anuncio

Informe ADP Débil es Suficiente para Generar Preocupación por los Datos del Empleo No Agrícola

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 4, 2019, 21:06 UTC

Informe ADP Débil es Suficiente para Generar Preocupación por los Datos del Empleo No Agrícola

El informe ADP sobre el empleo en el sector privado podría haber sido otra indicación de que el mercado laboral está perdiendo fuerza, sin embargo los traders tienen que ser conscientes de que el informe sobre el empleo no agrícola que va a publicarse el viernes podría no ser representativo del estado real del mercado laboral debido a que va a reflejar la vuelta de los trabajadores de General Motors a sus trabajos después de una huelga.

Es importante conocer esta noticia, especialmente para los traders que se centran mayoritariamente en los titulares. Este grupo incluye a aquellos traders que actúan de manera arbitraria comprando cuando la cifra es mejor de lo que decían los pronósticos, y los programas automáticos que están configurados para leer la divergencia entre el valor pronosticado y el real.

Basándonos en este fenómeno, los traders deberían estar preparados para ver movimientos en ambas direcciones justo después de la publicación de la cifra principal puesto que algunos traders invertirán siguiendo la cifra al pie de la letra, mientras que otros intentarán tener en cuenta la cifra “real” que excluye a los trabajadores de General Motors de la ecuación.

No es algo que los traders no hayan visto anteriormente. Lo vemos con frecuencia cada vez que hay varias variables influyendo sobre el anuncio. A veces lo vemos cuando un recorte de la Fed se interpreta como proteccionista, pero luego lanza un mensaje poco proteccionista en la declaración posterior de política monetaria.

En el informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) hemos visto cómo la cifra principal era alcista, pero la tasa de desempleo era bajista. También hemos visto que las cifras más importantes eran bajistas pero luego la cifra del salario medio por hora era alcista.

Estoy seguro de que entiendes lo que quiero decir. La clave es estar preparado y si decides operar en el momento en el que se publiquen los datos el viernes, prepárate para ver movimientos en ambas direcciones.

La Guerra Comercial Supone un Freno para la Trayectoria de Crecimiento del Empleo

La guerra comercial está pasando factura sobre el mercado laboral, y ahora parece que está estancado en un ritmo de crecimiento más lento, a pesar de que se sigue considerando que es suficiente como para sostener a la economía.

Según Dow Jones, los economistas esperan que el informe que publica el gobierno el viernes muestre un aumento de 187.000 trabajos, por encima del dato de octubre que fue de 128.000. La encuesta de Refinitiv sobre el empleo del mes de noviembre muestra un consenso en los 180.000 empleos no agrícolas.

Esas estimaciones ya se habían publicado anteriormente en la semana. Ahora los estrategas están viendo cierto potencial a la baja respecto a esas predicciones ya que el informe ADP sobre el empleo publicado el miércoles mostró que el empleo en el sector privado solo aumentó en 67.000 personas en el mes de noviembre. La cifra de empleos estaba bastante por debajo de las expectativas de 150.000, y representaba el crecimiento más lento desde el mes de mayo.

La Reacción de los Analistas

Inmediatamente después de la publicación del informe ADP los economistas de Goldman Sachs escribían esto, “El hecho de que la creación de empleo se frenara “en empresas de todos los tamaños”, incluidas en el informe ADP, también indica la existencia de debilidades subyacentes en el crecimiento del empleo correspondiente al mes de noviembre.”

Sin embargo Grant Thornton, economista jefa en Diane Swonk, dijo que no cambiaría sus estimaciones de 175.000 empleos basándose en la cifra decepcionante de ADP, por considerar que ese informe no mide de forma consistente el empleo del gobierno.

“Tanto el ADP como el empleo que publica el gobierno han estado frenándose desde el año pasado,” decía Swonk. “Pensamos que esa es la lección más importante.”

Mark Zandi, jefe economista en Moody’s Analytics, dijo que el mercado laboral está perdiendo su “brillo”.

“La desaceleración es más importante de lo que había pensado, y estoy convencido de que se debe a la guerra comercial,” dijo Zandi en una conferencia telefónica. “La guerra comercial va a perjudicar a la economía y al mercado laboral.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio