Anuncio
Anuncio

La Caída en la Confianza de los Constructores de Viviendas Resulta Bajista para el Dólar y las Acciones, pero Alcista para el Yen Japonés

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 19, 2018, 16:54 UTC

La Caída en la Confianza de los Constructores de Viviendas Resulta Bajista para el Dólar y las Acciones, pero Alcista para el Yen Japonés

Otra caída en las acciones de Apple puede estar acaparando los titulares, pero son las acciones de las viviendas las que debería estar viendo. Las acciones relacionadas con el sector de la vivienda están bajo presión el lunes después de que una encuesta nacional a constructores de viviendas mostró una fuerte caída en la confianza de los constructores de viviendas.

El Índice del Mercado de la Vivienda (NAHB) de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas / Wells Fargo bajó 8 puntos en noviembre a 60, su nivel más bajo desde agosto de 2016. Eso se compara con la previsión media de los economistas de una caída de un punto a 67.

NAHB intentó minimizar el impacto de las noticias un poco diciendo en un comunicado de prensa que la lectura de 60 sigue siendo “positiva”, pero que “los clientes están tomándose una pausa”. Cualquier lectura por encima de 50 señala mejora.

Sin embargo, los inversores se dieron cuenta de la caída en el número desde la caída de ocho puntos que recordó la caída de nueve puntos justo después de los ataques del 9/11 y otra caída de 10 puntos a principios de 2014.

¿Qué Hay Detrás de la Caída?

Según el economista jefe de NAHB, Robert Dietz, “el aumento de las tasas hipotecarias en los últimos meses, junto con el aumento acumulado en los precios ha provocado que la demanda de viviendas se estanque”.

“Dado que la vivienda es líder en la economía, los responsables de las políticas deben centrarse más en las condiciones del mercado residencial”.

Primera Señal de Debilidad Económica en el Mandato de Trump

Bloomberg dijo: “El índice de constructores de viviendas representa una de las primeras rupturas en los altos niveles de confianza empresarial y de los consumidores que han persistido desde que Donald Trump fue elegido presidente en noviembre de 2016. Aunque el índice se mantiene en territorio positivo, el grupo instó a los responsables políticos a tomar nota de la situación de la vivienda como una posible señal de advertencia sobre la economía general”.

Más Problemas para los Políticos de la Fed

La semana pasada terminó con los traders señalando que la inflación del consumidor podría disminuir un poco debido a la fuerte caída en los precios del petróleo crudo y la gasolina. La caída de los precios se debió en parte al aumento de la oferta debido a una combinación de aumento de la producción y menor demanda.

Más tarde en la semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó una desaceleración en la economía global. Esto fue seguido por el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien dijo que la tasa de fondos federales “no está muy lejos” de ser neutral. Finalmente, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Powell, dijo que el banco central está cerca del punto de ser “neutral” en cuanto a las tasas de interés y debería predecir mayores aumentos en los datos económicos.

Es probable que las noticias de vivienda de hoy no eliminen de la mesa la subida de tipos esperada para diciembre, pero podrían llevar a los responsables de política de la Fed a cambiar sus proyecciones de crecimiento de septiembre para la economía. Esto podría significar que la Fed podría tener que reducir el número de alzas de tipos esperada para 2018, que actualmente es de tres.

¿Cómo Se Verán Afectados los Mercados?

Las noticias no solo reducirán la demanda de viviendas y acciones relacionadas con la construcción de viviendas, sino que también reducirán los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que tendrá un impacto negativo en el dólar al convertirlo en un activo menos deseable.

Cualquier rumor sobre una flexibilización de la política actual de la Fed también sería alcista para el oro, ya que es un activo denominado en dólares. Además, el yen japonés, el dólar australiano y el de Nueva Zelanda podrían ser los grandes ganadores si el dólar se desploma con las noticias.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio