Anuncio
Anuncio

La economía mundial crecerá 5,5% en 2021 liderada por Estados Unidos y China

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Actualizado: Jan 26, 2021, 21:02 UTC

Las economías desarrolladas que adelantan planes masivos de vacunación liderarán la recuperación del producto interior bruto.

La economía mundial crecerá 5,5% en 2021 liderada por Estados Unidos y China

El Fondo Monetario Internacional actualizó este martes sus estimaciones para el desempeño económico mundial y en ellas estima que la economía se recuperará 5,5% este año luego de una caída de 3,5% (cifras preliminares) el año pasado. El impulso vendrá desde las economías desarrolladas que están llevando adelante masivos planes de vacunación y que podrían dejar atrás más rápidamente los efectos de la pandemia. China crecería +8,1% este año, Estados Unidos +5,1%, la zona euro +4,2% y Reino Unido 4,5%.

En la conferencia de prensa en la que presentó la actualización de las perspectivas de la economía mundial, la economista jefe del FMI Gita Gopinath, informó que según cálculos del fondo, el paquete de estímulo económico de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden podría impulsar la producción económica estadounidense en un 5,0% durante los próximos tres años, agregando hasta 1,25% al crecimiento del PIB de Estados Unidos.

La peor contracción desde la Gran Depresión

“Aunque el colapso estimado para 2020 es menos extremo de lo que habíamos proyectado en octubre, esta crisis sigue siendo la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión”, explicó Gopinath.

En las estimaciones preliminares para el año pasado, China fue el único país que no registró una contracción en su economía, creciendo 2,3% a pesar de la pandemia. El PIB de Estados Unidos se habría contraído -3,4% en 2020 mientras que la economía de la zona euro se desplomó 7,2% (España  -11,1%, Italia -9,2%, Francia -9,0% y Alemania -5,4%). Otras grandes economías que se desplomaron son el Reino Unido -10,0% y Japón -5,1%.

Consumidores más optimistas en Estados Unidos

En línea con la revisión al alza del FMI con respecto a la recuperación de la economía mundial en 2021, los consumidores estadounidenses se están mostrando mucho más optimistas. Según el índice de confianza del consumidor de The Conference Board divulgado este martes, este indicador aumentó ligeramente en diciembre a 89,3 puntos desde 87,1 puntos en noviembre. En esta mejoría en la percepción es probablemente el reflejo de los planes de ayuda que se han aprobado para hacer frente a la pandemia y de los que se espera sean aprobados en el futuro cercano.

Según la misma encuesta, los consumidores están más dispuestos que antes a comprar casas y automóviles en los próximos seis meses, por lo que se prevé que estos dos sectores (construcción y manufactura) continúen apuntalando la economía.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio