Anuncio
Anuncio

La Postura Moderada de los Bancos Centrales Hace del Dólar un Activo Más Deseable

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 11, 2019, 08:35 UTC

La Postura Moderada de los Bancos Centrales Hace del Dólar un Activo Más Deseable

El dólar estadounidense subió frente a una cesta de monedas la semana pasada, llevando el índice a su nivel más alto desde el 2 de enero. El índice del dólar también cotiza al alza para el año, recuperándose de una perspectiva bajista generada por los recientes comentarios de política de la Reserva Federal de EEUU. La Reserva Federal sigue siendo moderada, pero también lo son los principales bancos centrales. Esto neutralizó los comentarios de la Fed y convirtió el dólar en una inversión más deseable. Las compras de refugio seguro debido a la venta de activos de mayor riesgo también respaldaron al dólar.

La semana pasada, los futuros del Índice del Dólar de Estados Unidos para marzo cerraron a 96,416, subiendo 1,116 o un +1,17%.

El Dólar Apoyado por los Datos Económicos Optimistas de EEUU

Los compradores llegaron a principios de la semana pasada para apoyar al dólar estadounidense. El catalizador detrás de la acción del precio fue el sólido informe de nóminas no agrícolas de EEUU del primer viernes de mes y el informe de fabricación del ISM más fuerte de lo esperado. Esta noticia impulsó los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos porque generó la preocupación de que tal vez la Fed estaba equivocada y que la economía de Estados Unidos era lo suficientemente fuerte como para soportar al menos una subida de tipos de interés en 2019.

Nuevo Soporte para Dólar Generado por una Serie de Eventos

Una serie de eventos a lo largo de la semana ayudó a que el dólar subiera aún más, pero por diferentes razones. Esta vez, no fueron los rendimientos más altos los que impulsaron el dólar al alza, sino que las compras de refugio seguro se relacionaron con las crecientes preocupaciones por el debilitamiento de la economía mundial y las preocupaciones renovadas sobre las relaciones entre EEUU y China, que redujeron el apetito por activos de mayor riesgo.

Los eventos clave que impulsaron el dólar al alza fueron un panorama bajista para la economía de la Zona Euro, la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un recorte de tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia.

La Comisión Europea Reduce el Panorama para la Economía de la Zona Euro

La Comisión Europea recortó drásticamente sus pronósticos para el crecimiento económico de la zona euro este año y, luego, según las expectativas, los países más grandes del bloque se verán frenados por las tensiones globales y los problemas internos. La Comisión dijo que el crecimiento de la Zona Euro se desacelerará al 1,3 por ciento este año desde el 1,9 por ciento en 2018, antes de repuntar en 2020 al 1,6 por ciento.

Esta noticia hizo que el euro bajara considerablemente, lo que elevó el índice del dólar estadounidense. El euro tiene la mayor influencia sobre el índice porque tiene un peso de alrededor del 58 por ciento.

Las Noticias Sobre las Relaciones Comerciales entre EEUU y China Reducen el Apetito de Riesgo

Los comentarios negativos sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China movieron a la baja los índices bursátiles de Estados Unidos la semana pasada, lo que llevó a los inversores a la seguridad del dólar.

Los principales índices bursátiles llegaron a su techo y la venta comenzó después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que China y EEUU aún estaban muy lejos de lograr un acuerdo comercial. Más tarde en la sesión, las acciones se debilitaron aún más después de que CNBC informara que la reunión de Trump-Xi antes de la fecha límite del 2 de marzo era “altamente improbable”.

El Banco de la Reserva de Australia También Ayuda al USD

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) puede haber telegrafiado un recorte de tipos para más adelante en el año cuando realizó una importante revisión a la baja de sus pronósticos de crecimiento en su Estado de Política Monetaria (SoMP) trimestral. Esto hizo que el dólar australiano bajara drásticamente, lo que hizo que el dólar estadounidense fuera una inversión más atractiva, ya que llevó a una ampliación del diferencial entre los bonos del gobierno de Estados Unidos y los bonos del gobierno australiano.

Panorama del Dólar Mixto

Es probable que el índice del dólar estadounidense continúe apoyado por las compras de refugio seguro impulsadas por una menor demanda de activos de riesgo. Es probable que este movimiento continúe si las acciones continúan debilitándose. Además, cualquier señal de fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos servirá de apoyo para el dólar.

El índice del dólar podría debilitarse si las condiciones de sobreventa proporcionan soporte para las principales monedas del índice, especialmente el euro. Además, el renovado optimismo sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China podría alentar a los traders a levantar sus coberturas en dólares, lo que ejercería una mayor presión sobre el billete verde.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio