Anuncio
Anuncio

Las Preocupaciones por la Demanda Pesan en el Petróleo y el Gas mientras que un Dólar Fuerte Contiene la Subida del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 11, 2019, 08:51 UTC

Las Preocupaciones por la Demanda Pesan en el Petróleo y el Gas mientras que un Dólar Fuerte Contiene la Subida del Oro

Un dólar estadounidense fuerte pesó en los mercados de materias primas denominadas en dólares la semana pasada y el petróleo crudo y el oro fueron las más afectadas por la presión de venta. Los futuros del gas natural se desplomaron cuando los inversores perdieron la esperanza de un aumento de los precios más este invierno. El petróleo crudo fue influenciado directamente por preocupaciones renovadas sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El oro fue presionado por la menor demanda extranjera. El gas natural cayó por las previsiones de menor demanda.

Petróleo Crudo

Los futuros del crudo Brent y WTI cerraron a la baja la semana pasada, pero el mercado de Estados Unidos absorbió una pérdida mayor.

Para la semana, el crudo WTI de marzo cerró a 52,72 dólares, bajando 2,54 dólares o un -4,60% y el crudo Brent para abril cerró a 62,10 dólares, bajando 0,65 dólares o un -1,05%.

Si bien los recortes en la producción de crudo liderados por la OPEP continuaron apuntalando los precios debido a su capacidad para reducir el exceso de oferta global, el cambio en el foco de los traders hacia los problemas de la demanda claramente superó su influencia.

Los precios del petróleo crudo subieron al inicio de las operaciones la semana pasada, alcanzando sus niveles más altos desde el 21 de noviembre. Apoyando a los precios a principios de la semana pasada estuvieron las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que ayudaron a mantener el foco de los inversores en los suministros mundiales más ajustados. Los precios del petróleo también fueron ayudados por la noticia de que el suministro de petróleo de la OPEP cayó en enero por la mayor cantidad en dos años, según una encuesta de Reuters.

Los precios del crudo comenzaron a caer y se mantuvieron más débiles durante la semana después de que la Comisión Europea redujera sus perspectivas para la economía de la Zona Euro y sobre las renovadas preocupaciones sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

A finales de la semana, el petróleo crudo Brent recibió un impulso de los informes de que Estados Unidos no extendería las exenciones a los países autorizados para comprar petróleo crudo iraní.

Oro en Comex

La debilidad en los precios del oro fue alimentada por dos factores la semana pasada. A principios de la semana, el oro fue presionado por las ventas en respuesta al sólido informe de Nóminas No Agrícolas de EEUU del viernes anterior y los datos del PMI Manufacturero del ISM. Estos informes plantearon dudas sobre la evaluación de la economía de la Fed. Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron con las noticias, ya que los traders valoraron la posibilidad de al menos una subida de tipos en 2019. Esto fortaleció al dólar estadounidense, al tiempo que redujo la demanda de oro denominado en dólares.

Para la semana, los futuros del oro para abril en Comex cerró a 1318,50 dólares, bajando 3,60 dólares o un -0,27%.

El oro se vio aún más presionado a medida que el dólar subía aún más por la compra de refugio seguro vinculada a los problemas con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los compradores en busca de seguridad volvieron al oro a finales de la semana, lo que ayudó a establecer el mínimo de la semana ya que los inversores redujeron la demanda de activos de riesgo.

Gas Natural

Los precios del gas natural fueron presionados toda la semana debido al retorno de temperaturas más cálidas, lo que redujo la demanda de gas para calefacción. La venta se extendió a finales de la semana pasada tras la publicación de un informe de almacenamiento bajista. Los traders también respondieron a un cambio en las previsiones meteorológicas que ahora dicen que el retorno de un sistema meteorológico a mediados de febrero no traerá las temperaturas extremadamente frías que se esperaban anteriormente.

Para la semana, los futuros del gas natural de marzo cerraron a 2,583 dólares, bajando 0,151 dólares o un -5,52%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio