Anuncio
Anuncio

Los Inversores Apuestan a que la Fed Será más Proteccionista con los Tipos de Interés

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 20, 2019, 07:49 UTC

Los Inversores Apuestan a que la Fed Será más Proteccionista con los Tipos de Interés

Los responsables de la Reserva Federal hablaron y el mercado escuchó este miércoles, aunque los inversores interpretaron de forma variada sus decisiones en materia de tipos de interés.

Aparentemente los inversores en el Tesoro pensaron que la Fed se equivocó, lo que condujo el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años por debajo del 2%, por primera vez desde 2016. A los inversores en bolsa les gustaron las noticias, sin embargo no sabemos hasta qué punto pudo influir en la subida la esperanza de un acuerdo comercial. Los traders del oro y del dólar americano piensan que la Fed fue proteccionista.

En cuanto a los puntos más importantes sobre la decisión de la Fed en materia de tipos de interés, política monetaria y predicciones económicas:

  • El miércoles el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) votó, por 9 a 1, a favor de mantener las tasas de interés de referencia dentro del rango que hay entre 2.25% y 2.50%.
  • La Fed adjuntó la palabra “paciencia” al referirse a su estrategia regulatoria.
  • Los responsables del banco central también dejaron la puerta abierta de algún modo a recortes en el futuro.
  • Powell comentó en una rueda de prensa posterior que algunos dirigentes piensan que va ganando “fuerza” ir en la línea de tomar medidas de estímulo.

El FOMC vota 9 a 1 en contra de recortar los tipos

Si bien es cierto que la Reserva Federal indicó formalmente que este 2019 no va a haber recortes los mercados continúan especulando con la posibilidad de que los haya, empezando en el mes de julio. La Fed no sorprendió a nadie con su decisión de mantener los tipos constantes en el mes de junio ya que los traders habían asignado una probabilidad del 20% a que los modificaran. Sin embargo el hecho de que no todos los votos sean iguales indica que se aproxima un posible recorte, cada vez más probablemente se concretará en julio, como podemos concluir por el movimiento de precios en el Tesoro, el oro y las bolsas.

La Fed modifica su lenguaje en la declaración de política monetaria

El FOMC mostró su acuerdo con los que están preocupados por un crecimiento económico en retroceso al usar la palabra “paciencia” para describir su estrategia regulatoria. Ésta fue una señal muy clara para los inversores de que la Fed va a tomar un enfoque más proteccionista en materia de tipos de interés.

En su declaración de política monetaria la Fed también modificó su lenguaje al referirse a la inflación, al comentar que está “avanzando por debajo” del objetivo del 2% que tiene el banco central. En su predicción sobre la inflación global para este año las autoridades rebajaron hasta el 1.5% su estimación, que previamente era del 1.8%. La inflación básica, que excluye los precios de alimentos y energía, probablemente será del 1.8%, frente a la estimación de marzo del 2%, de acuerdo con el resumen trimestral de predicciones económicas publicado también el miércoles.

El FOMC modificó el lenguaje respecto a su declaración en el mes de mayo al usar las palabras “creciendo a ritmo moderado” para referirse a la actividad económica, ya que anteriormente había usado la palabra “sólido”.

Retoques sobre el escenario de referencia

En su escenario de referencia los miembros del FOMC dijeron que todavía esperan “una expansión sostenida de la actividad económica” y que la inflación llegue al 2%, sin embargo matizaron que “la incertidumbre sobre estos pronósticos ha aumentado.”

” A la vista de estas incertidumbres y de una presión moderada de la inflación, el FOMC vigilará de cerca las implicaciones de la información que se vaya publicando sobre las predicciones económicas, y actuará como sea necesario para mantener la expansión, un mercado de trabajo sólido y la inflación en el objetivo del 2%,” dijo en su declaración. La frase “actuará como sea necesario para mantener la expansión” es un calco de una declaración previa de Powell en el mes de junio.

El comité se puso de acuerdo en que el mercado laboral es “fuerte” y lo describió como “sólido”. También dijo que el consumo doméstico “parece haber aumentado desde inicios de año”.

El “Dot Plot”

De acuerdo con el gráfico de puntos (“dot plot” en inglés) con las expectativas de cada uno de los miembros de la Fed, ocho miembros están a favor de un recorte este año mientras que el mismo número votó a favor de mantener los tipos mientras que uno votó a favor de una subida.

En 2020 el consenso de la Fed era todavía más significativo, ya que los nueve miembros quieren un recorte de tipos que se quedaría en el 2.1%. La dirección cambia para 2021 año en el que se indica una subida de un cuarto de punto, que culmina en un valor a largo plazo del 2.5%.

Esta declaración choca de manera clara contra las expectativas del mercado. La probabilidad de un recorte en julio subió al 82.5%, y se situó en el 60.4% para un segundo recorte en diciembre. Los inversores esperan un tercer recorte en marzo de 2020.

Powell apunta de manera muy clara a futuros recortes

Finalmente en la conferencia de prensa Powell dejó una puerta abierta a un posible recorte en julio. Dijo que, “Muchos participantes piensan que va ganando fuerza la decisión de tomar medidas más proteccionistas.”

Powell además añadió, “En general nuestras discusiones en materia de regulación se centraron en la respuesta frente a un entorno incierto,” dijo.

“Muchos participantes piensan que algún recorte sobre los fondos de la Fed sería apropiado en caso de darse el escenario pronosticado más probable. “

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio