Anuncio
Anuncio

Mercado de Valores de EEUU: ¿Causará la Creciente Incertidumbre una Corrección a Corto Plazo?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 9, 2019, 07:33 UTC

Mercado de Valores de EEUU: ¿Causará la Creciente Incertidumbre una Corrección a Corto Plazo?

Por la forma en que los titulares fueron cambiando a lo largo de las sesiones asiáticas y europeas del lunes temprano, casi se podría decir que los inversores del mercado de valores de Estados Unidos se enfrentaban a un muro de incertidumbre. A los inversores no les gusta la incertidumbre. Les gusta la certeza o algo parecido. Pero fue la incertidumbre o la confusión lo que animó a los inversores a relajarse en el lado largo en el día de operaciones más lento del año para el Dow Jones. De hecho, las últimas tres sesiones de negociación del Dow han mostrado un volumen negociado medio muy por debajo de 229,38M, 229,55M y 233,04M.

En el mercado al contado, el índice de referencia S&P 500 cerró a 2895,77 puntos, subiendo 3,03 o un +0,11%. El Dow Jones terminó a 26341,02 puntos, bajando  83,97 puntos o un -0,32% y el NASDAQ terminó la sesión a 7953,38 puntos, subiendo 15,19 puntos o un +0,20%.

Reacción al Informe de Nóminas No Agrícolas de EEUU

La confusión comenzó el lunes temprano durante la sesión asiática, cuando los inversores compraron acciones tras el informe “sólido” de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes. Sin embargo, después de la subida inicial, los vendedores entraron para detener el rally, lo que provocó que la mayoría de los índices principales cambiaran a la baja para la sesión.

Las acciones comenzaron a venderse cuando los inversores probablemente se dieron cuenta de que el informe en realidad era mixto, con las nóminas superando las expectativas y los salarios medios por hora decepcionando a la baja. Esto último planteó dudas sobre la fortaleza de la economía de los Estados Unidos porque la caída de los salarios tiende a indicar una inflación o un crecimiento más lentos.

Esta visión se extendió a Europa y a la sesión de futuros en el pre-mercado de Estados Unidos, estableciendo el tono para un inicio más débil en las operaciones del mercado al contado en los Estados Unidos.

Preocupaciones por las Ganancias Corporativas Más Bajas Tras la Advertencia

Otro factor que contribuyó a la debilidad fueron los informes que mostraron que los inversores deberían esperar la peor temporada de ganancias trimestrales en 3 años. Una vez más, los inversores actuaron como si se tratara de una noticia después de haber sido telegrafiado durante semanas por empresas que redujeron su dirección y los analistas emitieron advertencias.

El problema para la mayoría de los inversores y por qué la temporada de ganancias podría volverse fea en las próximas semanas es que la mayoría de los inversores se han visto atrapados en la historia de los tipos de interés. ¿Qué están haciendo los demás bancos centrales? ¿Por qué la Reserva Federal se volvió una paloma y dijo que no subiría los tipos este año? Este tipo de titulares y preguntas han estado en la mente de los inversores durante todo el año, lo que probablemente no dejó espacio para considerar la posibilidad de menores ganancias de las empresas para el primer trimestre.

Efecto Hipnótico del Acuerdo con China y los Titulares del Brexit

Los inversores también pueden haber sido apaciguados para seguir las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China y numerosos titulares del Brexit. Esto puede haber tenido un efecto hipnótico en su trading racional. Con los inversores atrapados en estos dos eventos y la historia de los tipos de interés, es posible que se hayan vuelto insensibles a otros factores importantes que podrían influir en gran medida en la acción del precio en el corto plazo, como una temporada de ganancias débil.

¿Fue el Lunes una Llamada de Atención?

El bajo volumen negociado y el hecho de que dos de los tres índices principales se recuperasen de los reveses iniciales para cerrar al alza, me sugieren que no se ha establecido el efecto total de las ganancias más débiles. En lugar de negociar a la defensiva hasta el inicio de la temporada de ganancias del viernes, los inversores del índice S&P 500 y NASDAQ continuaron negociando a la ofensiva.

Además, todavía no estoy seguro de si los inversores consideran que el informe laboral del viernes es alcista o bajista. Parte de la acción del precio sugiere que les gustó el número de nóminas más alto y otra parte indica que no les gustó la información sobre los salarios.

Tampoco sabemos si los inversores siguen apostando por un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China, o si esta noticia ya ha sido descontada. Lo mismo ocurre con el Brexit. ¿Los inversores han dejado de preocuparse por su resultado?

Además, ¿qué pasa con las expectativas de ganancias débiles? ¿Han sido descontadas ​​debido a las advertencias y la dirección o afectarán a los inversores? Quizás el tono del mercado esté determinado por las actas de la Fed, que se publicarán el miércoles, ya que muchos inversores están enganchados en la dirección de los tipos de interés.

Demasiados factores con los que lidiar al mismo tiempo pueden causar una parálisis en la inversión, confusión o incertidumbre. Llámelo como quiera. Cuando los inversores se sienten inseguros, tienden a vender, que es lo que estoy esperando a corto plazo.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio