Anuncio
Anuncio

Mercado de Valores de EEUU: El Rally en Forma de V Continúa por Novena Semana

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 24, 2019, 10:05 UTC

Mercado de Valores de EEUU: El Rally en Forma de V Continúa por Novena Semana

Los principales índices de acciones de EEUU terminaron al alza la semana pasada. El índice S&P 500 subió por cuarta semana consecutiva, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el NASDAQ tecnológico publicaron su novena ganancia semanal consecutiva. En otra señal alcista, los índices de los mercados emergentes superaron a los índices de mayor capitalización. Además, los riesgos a la baja continuaron disminuyendo. Según FactSet, el índice S&P 500 no ha experimentado una disminución del 1% o más en los últimos 20 días de negociación.

Para la semana en el mercado al contado, el índice de referencia S&P 500 cerró a 2792,67 puntos, subiendo un 0,6%. Para el año, ha subido un 11,4%. El Dow Jones Industrial cerró a 26.031,81 puntos, ganando un 0,6%. Subió un 11,6% para 2019 y el Índice NASDAQ terminó a 7527,55 la semana, subiendo un 0,7%. Ha subido un 13,4% este año.

Cuatro Factores Moviendo las Acciones al Alza

Desde del piso de finales de diciembre, cuatro factores han estado detrás del abrupto avance: 1) Estabilización de los precios del petróleo crudo, 2) Evolución positiva en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, 3) Una Reserva Federal moderada, que está dispuesta a ser “paciente” antes de aumentar los tipos, 4) Informes de ganancias empresariales mejores de lo esperado para el cuarto trimestre de 2018.

¿Continuará el Ritmo Tórrido del Rally?

Los comentarios moderados de la Fed y las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China fueron los principales impulsores del rally la semana pasada. Los inversores fueron lo suficientemente optimistas como para ignorar los datos económicos mixtos de los Estados Unidos. Los traders técnicos notarán que el rally actual ha tomado una forma de “V”. Después de la fuerte caída de octubre de 2018 a diciembre de 2019, los que no se asustaron durante la venta masiva y los que ignoraron las advertencias sobre una próxima recesión debido al cambio de los tipos de interés a corto plazo, han sido recompensados ​​de alguna manera con más del 62% de la caída recuperada.

Durante lo peor de la caída, las acciones bajaron un 19,8% desde su máximo de finales de septiembre. Solo en diciembre, antes de tocar fondo, las acciones cayeron más del 15%. Los inversores abandonaron las acciones por varias razones, entre ellas incertidumbres políticas, una economía mundial en desaceleración, una recesión inminente en Estados Unidos, pero sobre todo, las preocupaciones de que la Reserva Federal estaba ajustando la política monetaria demasiado rápido.

Desde entonces, el mercado de valores ha subido más del 18% en los últimos dos meses, según FactSet. Anualizar ese rendimiento produciría un rendimiento de mercado del 190% para el año. Así que la respuesta a la pregunta es no. El ritmo tórrido no continuará.

El rally podría debilitarse una vez que se alcance un acuerdo entre Estados Unidos y China y después que los inversores hayan digerido los detalles. Si la economía global, y especialmente la economía de los Estados Unidos, comienzan a recuperarse a medida que la economía de China comienza a recuperarse, entonces espere que la Fed comience a hablar nuevamente sobre subidas de tipos. Esto en sí mismo podría llevar a un aplanamiento del rally a finales de este año y al retorno a un patrón gráfico de  “W” más tradicional.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio