Anuncio
Anuncio

La OPEP+ no cambia su política y deja de usar los datos de la AIE

Por:
Reuters
Actualizado: Mar 31, 2022, 14:05 UTC

Imagen de archivo de un tanque de almacenamiento de crudo en Mentone, Texas, EEUU.

Por Maha El Dahan, Ahmad Ghaddar y Noah Browning

31 mar (Reuters) -La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el jueves otro modesto aumento de la producción de petróleo en mayo, resistiendo la presión para que bombeen más, además tomó distancia de los datos de la Agencia Internacional de Energía, en otra señal de una confrontación cada vez más hostil con Occidente.

El grupo se ha resistido a los reiterados llamados de Estados Unidos y la AIE para bombear más crudo con el fin de enfriar los precios, que subieron casi a un máximo histórico por las preocupaciones sobre interrupciones del suministro ruso, después de que Washington y Bruselas impusieron sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

“Arabia Saudita está dispuesta a evitar una confrontación con Rusia por sumar barriles en un momento en que la producción rusa está en dificultades”, dijo Callum Macpherson de Investec.

La OPEP+, que consiste en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluida Rusia, aumentará la producción en unos 432.000 barriles por día en mayo.

Las interrupciones en el suministro mundial de petróleo se acercan al rango de 5 millones a 6 millones de bpd, o del 5% al ​​6% de la demanda mundial, según los cálculos de Reuters, a medida que las sanciones, los conflictos y las fallas en la infraestructura afectan los embarques de crudo.

La OPEP+ ha estado revirtiendo recortes de producción récord desde 2020, ya que la demanda se ha estado recuperando de la pandemia del coronavirus, pero no ha aumentado la extracción tan rápido como Occidente y otros consumidores quieren.

LIBERACIÓN DE RESERVAS

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está sopesando la liberación de hasta 180 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) y la AIE se reunirá el viernes para decidir sobre una liberación colectiva de crudo.

Los futuros del crudo Brent bajaban casi 5% a 107,85 dólares por barril cerca de las 1145 GMT el jueves.

“Se espera que la confianza de los consumidores y las empresas disminuya no solo en Europa, sino también en el resto del mundo, si solo se tiene en cuenta el impacto inflacionario que ya ha causado el conflicto”, dijo la OPEP+ en referencia a Ucrania, en un informe interno al que tuvo acceso Reuters.

Justo cuando la AIE estaba trabajando en una nueva publicación de estimaciones, la OPEP+ decidió dejar de usar los datos de la agencia con sede en París, reemplazándolos con informes de las consultoras Wood Mackenzie y Rystad Energy.

La OPEP+ usa los datos para evaluar la producción de petróleo crudo y la conformidad de los países participantes con los límites de producción acordados.

La AIE asesora a los gobiernos occidentales sobre política energética y tiene a Estados Unidos como principal financista.

La AIE respondió el jueves que sus datos y análisis son “rigurosos y objetivos” en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, y añadió que su actualización mensual sobre la producción de petróleo de la OPEP+ ahora estará disponible para el público, a fin de apoyar la transparencia.

En febrero, la AIE sorprendió al mercado al revisar su estimación de referencia de la demanda mundial de crudo en casi 800.000 barriles por día, poco menos del 1% del mercado mundial de petróleo de 100 millones de bpd.

Algunos miembros de la OPEP+ han criticado los datos de la AIE, diciendo que fueron erróneos en varias ocasiones y señalaron que la agencia había desaconsejado una mayor inversión en el sector de hidrocarburos, al no poder prever una demanda creciente.

“La AIE ha comprometido su análisis técnico para que se ajuste a su narrativa”, dijo la fuente a Reuters. “Esto es evidente al observar los cambios frecuentes en sus informes recientes y cuánto se desvían de otras agencias respetadas”, indicó.

El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo en una conferencia de la industria esta semana que instituciones como la AIE deben ser “más realistas” y no emitir información que sea “engañosa”.

(Reporte de Maha El Dahan; información adicional de Noah Browning en Londres; escrito por Moaz Abd-Alaziz. Editado en español por Marion Giraldo)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio