Anuncio
Anuncio

Oro sube más de 1% y paladio anota récord ante preocupación por oferta

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 21, 2021, 20:03 UTC

21 abr (Reuters) - El paladio, el metal de los catalizadores para automóviles, alcanzó un máximo histórico el miércoles, impulsado por la preocupación por la oferta y por las ganancias de los precios de los metales preciosos, con un salto de más del 1% del oro.

Imagen de archivo de lingotes de oro en la bóveda de seguridad del Banco Nacional de Kazajistán, en Almaty.

Por Eileen Soreng

* El paladio alcanzó un máximo histórico de 2.891,20 dólares por onza y subía un 4,3% a 2.880,10 dólares por onza a las 17:41 GMT.

* “Estamos viendo un uso automovilístico e industrial bastante decente para este catalizador”, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities, añadiendo que con una proyección de mercado muy ajustada, sería difícil abastecerse del metal.

* Los precios del paladio, que se usa en los convertidores catalíticos para limpiar los gases de escape de los automóviles, han subido un 24% desde que la rusa Nornickel, el mayor productor mundial, suspendió parcialmente las operaciones en dos de sus minas el 24 de febrero.

* Es posible que se produzcan correcciones técnicas de los precios, pero dados los sólidos fundamentos del paladio, es muy poco probable que haya un gran ajuste a la baja, según Melek.

* Por otra parte, el oro al contado alcanzó un máximo de casi dos meses, al situarse en 1.797,41 dólares la onza, favorecido por una moderación de los rendimientos del Tesoro estadounidense y la debilidad del dólar. El oro subió al final un 0,9% a 1.792,77 dólares.

* En tanto, los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,8% a 1.793,1 dólares.

* “El problema para el oro en los últimos dos meses ha sido el aumento de los rendimientos del Tesoro y ahora eso se ha aliviado bastante”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA.

* El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años languidece por debajo del 1,6%, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener oro que no devenga intereses.

* Los participantes en el mercado están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo del jueves y de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana. La plata subió un 2,3% a 26,47 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 1,9%, hasta 1.210,03 dólares.

 

(Reporte de Nallur Sethuraman y Sumita Layek en Bengaluru; Editado en español por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida)

 

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio