Anuncio
Anuncio

Actualización del precio del petróleo – Cautela antes de discurso de Powell genera rango estrecho

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 26, 2022, 07:57 UTC

Se espera que Powell resuma dónde se encuentra la Fed en su lucha por controlar la inflación, incluyendo información sobre su programa de subidas de tipos.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de EE. UU. están cotizando levemente al alza durante la sesión del viernes impulsados por las señales que muestran una mejora en la demanda de combustible, aunque ayer cayeron en una sesión volátil en la que los inversores descontaban la preocupación que tienen por la posibilidad de que Irán vuelva a inyectar su petróleo sancionado en los mercados internacionales y en la que también preocupaba una posible caída de la demanda por las subidas de tipos en EE. UU. en su intento de controlar una inflación disparada.

A las 05:00 GMT, los futuros del crudo WTI de octubre cotizan en 93,31 dólares, con una subida de 0,79 dólares o +0,85%. El jueves, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 76,50 dólares, con una caída de 1,54 dólares o un -1,97%.

También hay que señalar que esa preocupación de la que hablaba por la caída de la demanda asociada con las subidas de tipos de EE. UU. ha ido un poco a menos durante la semana, permitiendo a estos contratos de referencia sobre los precios del crudo anotarse una subida del 3%.

Esa sería la noticia positiva, mientras que a nivel negativo hay que destacar la preocupación de los traders por el acuerdo nuclear con Irán, que aportará más petróleo al mercado y podría hacer que los precios caigan considerablemente a corto plazo. Es justamente este tema el que parece estar evitando que los compradores entren al mercado de manera agresiva, en su lugar prefieren esperar a que ese asunto llegue a su desenlace, en otras palabras, nadie quiere quedarse atrapado en el lado equivocado del mercado si se publica el titular que anuncia el acuerdo.

Los traders también son reacios a meterse en el mercado justo antes del esperado discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, programado para hoy a las 14:00 GMT en el que se espera que resuma cómo tiene planeado la Fed luchar contra la inflación, incluyendo información sobre la trayectoria de subida de tipos a largo y corto plazo.

Lo importante de ese discurso es que podría generar un desplome en los precios del petróleo crudo en caso de que Powell se muestre muy favorable a aplicar subidas muy agresivas de tipos de interés.

Petróleo crudo WTI de octubre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso puede estar listo para girar a la baja tras el giro de máximo a precio de cierre del jueves.

A partir de ahora un movimiento a través de 92,29$ confirmaría ese patrón del gráfico y podría activar una corrección de 2 a 3 días de duración, mientras que superar los 95,76 dólares anularía el patrón y señalaría que la tendencia alcista reanuda su camino hacia arriba.

El rango a corto plazo va de 99,75$ a 85,37$ y en estos momentos el mercado está poniendo a prueba su zona de retroceso de 92,56$ a 94,26$.

El rango menor va de 85,37$ a 95,76$ y su pivote situado en 90,57$ es un soporte potencial, mientras que el soporte principal estaría en 88,26$.

Por arriba, la resistencia principal estaría en el rango que va de 100,41$ a 103,95$.

Pronóstico técnico del precio del petróleo crudo WTI

La reacción de los traders al nivel del 50% a corto plazo en 92,56$ probablemente determinará la dirección del mercado del petróleo WTI de octubre durante el viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 92,56$ indicará la presencia de compradores y superar el nivel de Fibonacci a corto plazo en 94,26$ podría activar un repunte hacia el nivel en 95,76 dólares.

Ese nivel en 95,76 dólares es clave porque anularía el giro de máximo a precio de cierre, señalaría la reanudación de la tendencia alcista y podría activar una aceleración al alza.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 92,56 dólares señalará la presencia de vendedores y podría activar una aceleración hacia el pivote situado en 92,57 dólares, que si fracasa como soporte podría permitir que la caída se extienda hacia el soporte principal en 88,26$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio