Anuncio
Anuncio

Actualización del precio del petróleo – Cotiza errático mientras los traders pasan a centrarse en la demanda

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 12, 2022, 08:25 UTC

Un dólar estadounidense más fuerte podría conducir a una menor demanda extranjera porque el petróleo es una materia prima denominada en esa divisa.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate están cayendo levemente en las primeras horas del lunes debido a que los traders vuelven a estar preocupados por la demanda, tanto por las nuevas restricciones COVID-19 impuestas en China como por las expectativas de subidas agresivas de tipos de interés en Estados Unidos y Europa.

A las 06:08 GMT, los futuros del petróleo WTI de octubre cotizan en 85,72 dólares, con una caída de 1,07 dólares o -1,23%. El viernes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 71,11 dólares, con una subida de 3,02 dólares o +4,43%.

La caída que estamos viendo en estos primeros compases del lunes está eliminando parte de la importante subida del precio del viernes, jornada en la que los precios recibían presión alcista por un recorte nominal en la producción de la OPEP y sus aliados y por la amenaza de Putin de cortar el suministro de energía.

La demanda de petróleo podría caer en China por primera vez en 20 años

Es importante señalar que la demanda de petróleo china, que es el mayor consumidor de energía del mundo, podría contraerse por primera vez en dos décadas este año debido a que la política de Pekín de COVID-cero va a dejar a la gente en casa en el próximo periodo festivo, reduciendo el consumo de combustible, según Reuters.

Se espera que la fortaleza del dólar lastre la demanda de crudo

Se espera que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) suban los tipos de interés de forma agresiva en un esfuerzo por reducir los altos niveles de inflación, en dos decisiones que podrían impulsar al dólar. Lo digo porque una subida agresiva de tipos de la Fed convertiría al dólar en una inversión más atractiva, mientras que una subida agresiva de tipos del BCE podría llevar a la zona euro a la recesión, lo que también podría animar a los inversores a mover el dinero hacia el dólar.

A su vez un dólar más fuerte podría llevar a una menor demanda extranjera (fuera de EE. UU.) de crudo WTI debido a que el petróleo es una materia prima denominada en dólares.

Petróleo crudo WTI de octubre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

Según el gráfico diario de giros la tendencia principal es bajista, sin embargo, el impulso ha cambiado a alcista tras confirmarse el giro de mínimo a precio de cierre del 8 de septiembre.

A partir de ahora un movimiento a través de 81,20$ negaría el patrón del gráfico y señalaría que el precio reanuda su camino hacia abajo, mientras que un movimiento a través de 90,39$ cambiaría la tendencia principal a alcista.

El primer rango menor va de 90,39$ a 81,20$ y en estos momentos el mercado se encuentra cotizando alrededor de su pivote situado en 85,80 dólares.

Por abajo, el soporte más cercano es otro pivote menor situado en 84,20 dólares, seguido de un nivel de Fibonacci a largo plazo en 81,85 dólares, mientras que por arriba la resistencia más cercana es el nivel del 50% a largo plazo en 88,26$, seguido de una zona de retroceso a corto plazo de 89,43$ a 91,37$.

Pronóstico técnico del precio del petróleo WTI

La reacción de los traders al pivote menor situado en 85,80$ probablemente determine la dirección del precio del petróleo WTI de octubre durante la jornada del lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 85,80$ indicará la presencia de compradores y si crea un impulso alcista suficiente cabe esperar una posible subida hacia un par de niveles del 50% situados en 88,26$ y 89,43$. Hay que añadir que el segundo de ellos es también la última resistencia potencial antes del máximo en 90,39 dólares.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 85,80 dólares señalará la presencia de vendedores y podría activar una rotura hacia los 84,20$, donde vemos probable una entrada de compradores agresivos contra tendencia, pero si ese nivel fracasa como soporte esperamos un desplome hasta el nivel en 81,85$, seguido por el mínimo menor de 81,20$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio