Anuncio
Anuncio

Actualización del precio del petróleo – Preocupación por cortes de suministros impulsa los precios, fortaleza del dólar supone un lastre

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 29, 2022, 11:02 UTC

Esta semana inestabilidad de la capital Libia podría generar volatilidad en el crudo porque si el conflicto va a más podría generar un repunte importante en los precios.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate están subiendo durante la sesión del lunes, impulsados por la preocupación que hay por el lado de los suministros, tanto por un posible recorte de producción de la OPEP+ como por el inicio de un conflicto en Libia, pero lastrados por la fortaleza del dólar.

A las 09:50 GMT, los futuros del crudo WTI de octubre cotizan en 93,91$, subiendo 0,85$ o un 0,91%. El viernes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 75,85$, con una caída de 0,65$ o un -0,85%.

Recordemos que desde principios de la semana pasada el mercado ha estado recibiendo impulso por las noticias que sugerían que la OPEP+ podría recortar la producción para estabilizar los precios, además de que esa medida podría coincidir con el acuerdo nuclear de Irán con Occidente, incrementando aún más los suministros disponibles a nivel mundial, según Reuters.

A pesar de ello vemos probable que la fortaleza del dólar esté lastrando la subida del precio del petróleo, puesto que la divisa norteamericana ha alcanzado hoy su nivel más elevado de los últimos 20 años por los comentarios del viernes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicando que los tipos de interés se mantendrán elevados durante más tiempo para frenar la inflación.

Por otra parte esta semana uno de los factores clave generando incertidumbre y volatilidad podría ser la inestabilidad que hay ahora mismo en la capital de Libia, porque si la tensión va a más y se convierte en un conflicto mayor es posible que conduzca a un corte del suministro de este productor de la OPEP y a un repunte en los precios del petróleo crudo.

Petróleo crudo WTI de octubre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y si atravesamos los 95,76$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que si caemos por debajo del nivel en 85,37$ cambiaría a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero atravesar el nivel en 91,08$ la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso a la baja.

También hay que indicar que el rango a corto plazo va de 99,75$ a 85,37$ y que en estos momentos el mercado está poniendo a prueba su zona de retroceso de 92,56$ a 94,26$.

Por arriba, el objetivo principal es la zona de retroceso de 100,41$ a 103,95$, mientras que por abajo el soporte más cercano estaría en los niveles del 50% situados en 90,57$ y 88,26$.

Pronóstico técnico del precio del petróleo WTI

La reacción de los traders al nivel de Fibonacci a corto plazo en 94,26$ probablemente determine la dirección del petróleo WTI de octubre durante el lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 94,26$ indicará la presencia de compradores y podría activar un repunte hacia el máximo principal situado en 95,76$, que a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración hacia el grupo de resistencias en 99,75$ y 100,41$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 94,26$ señalará la presencia de vendedores, con un primer objetivo bajista en el nivel del 50% a corto plazo en 92,56$. Luego perder ese soporte en 92,56$ podría activar una rotura adicional hacia un mínimo menor en 91,08$ y un pivote situado en 90,57$, para más tarde irnos hacia el principal soporte a largo plazo en 88,26$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio