Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 11 de abril 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Apr 11, 2022, 07:03 UTC

Por tanto, los inversores en las bolsas europeas y estadounidenses afrontan una semana corta pero intensa.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 11 de abril 2022

En este artículo:

Análisis fundamental de las bolsas y calendario semanal

Los mercados de valores occidentales afrontan una semana algo atípica, en la que la celebración de la Semana Santa limitará los días de contratación y puede, por ello, condicionar la actitud de muchos inversores. Así, el viernes tanto las principales bolsas europeas como las estadounidenses se mantendrán cerradas, mientras que el lunes de la semana que viene sólo abrirá Wall Street. Es muy factible, además, que a medida que nos acerquemos al final de la semana los volúmenes de contratación en todos estos mercados vayan reduciéndose ya que muchos agentes del mercado comenzarán a irse de vacaciones, lo que puede “animar” a algunos de ellos a cerrar posiciones de cara al largo fin de semana.

No obstante, comentar que la semana será corta pero intensa, con factores como i) la guerra de Ucrania, ii) la nueva ola de la pandemia en China; iii) el inicio “oficioso” de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street o iv) la reunión del Consejo de Gobierno del BCE manteniendo muy alerta a unos inversores que, como venimos señalando en nuestros comentarios, están empezando a rotar sus carteras, incrementando sus posiciones en sectores de corte más defensivo ante un escenario macro complejo, que puede terminar asemejándose a lo que se conoce como estanflación, es decir, alta inflación y bajo crecimiento económico.

Centrándonos en la guerra de Ucrania, señalar que todo parece indicar que Rusia ha modificado su estrategia y ahora tiene como principal objetivo consolidar sus posiciones en la región de Dombás, que incluye las dos regiones secesionistas prorrusas, y en Crimea, lo que puede conllevar fuertes batallas localizadas con el ejército ucraniano. A corto plazo, por tanto, todo apunta a que el conflicto se ha enquistado, siendo muy baja la probabilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz. En este contexto, los inversores intentarán desterminar el alcance del impacto que en la marcha de la economía global van a tener tanto la guerra como el reguero de sanciones que siguen imponiendo a Rusia, sin que, de momento, hayan podido lograr un cambio de actitud por parte de su presidente, Vladimir Putin.

Otro factor que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento global es la nueva ola de la pandemia en China y el modo en el que este país lo está afrontando, siendo fiel a su estrategia de “Covid-cero”, estrategia que le está llevando a mantener confinados a una parte importante de la población, unos 200 millones de personas, en las zonas más industriales del país. El impacto que ello puede tener en las cadenas de suministro de muchos productos está aún por determinar, pero entendemos que será elevado. Además, no se vislumbra un final cercano a esta crisis, con los casos de Covid-19 aumentando día a día en el país.

Como hemos señalado, los inversores también tendrán que estar muy atentos al inicio “oficioso” de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, que comienza el miércoles con los grandes bancos dando a conocer sus cifras. Como analizamos con detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, los analistas han puesto en esta ocasión el listón muy bajo a los grandes bancos estadounidenses, cuyos resultados se espera que experimenten en el 1T2022 fuertes descensos en términos interanuales.

Este hecho, el del listón muy bajo, puede ser positivo de cara al comportamiento del sector en bolsa, ya que da margen a las entidades para superarlo. Destacar, en este sentido, que el sector bancario estadounidense se ha quedado claramente retrasado con relación al mercado en su conjunto en los últimos meses. Los inversores, además, estarán muy pendientes de lo que digan los gestores de estas grandes entidades sobre cómo ven el devenir de la economía estadounidense y, por tanto, de sus negocios.

Por último, señalar que, en la agenda macroeconómica de la semana, la cual tiene citas tan relevantes como la publicación MAÑANA en Alemania de los índices ZEW de abril, índices que miden el sentimiento económico de las empresas alemanas, o como la publicación ese mismo día del IPC estadounidense de marzo, que se espera haya repuntado bastante más del 8% en tasa interanual, destaca sobre todo la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que tendrá lugar el próximo jueves.

En principio no esperamos cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución, aunque los inversores sí estarán muy atentos a lo que diga el BCE sobre el nuevo escenario macro de menor crecimiento y los riesgos que ello conlleva; sobre la elevada inflación; y, sobre todo, sobre sus intenciones de dar por terminado antes de lo previsto sus programas de compras de activos y sobre la posibilidad de comenzar a subir sus tasas de interés de referencia. Cabe recordar que el mandato único del BCE es el de controlar las expectativas de inflación, algo que es evidente no está logrando en estos momentos, por lo que tendrá que adoptar las medidas necesarias para reconducir la situación. Los mercados de bonos parece que sí esperan novedades, como demuestra el duro castigo que llevan experimentado estos activos en los últimos meses.

Proyecciones bursátiles para 11 de abril

Por tanto, los inversores en las bolsas europeas y estadounidenses afrontan una semana corta pero intensa. Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran a la baja, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada los principales mercados de renta variable asiáticos, en los que el temor por el impacto que en la actividad económica de China y global pueden llegar a tener los masivos confinamientos de población por los que están optando las autoridades chinas se han dejado sentir durante la sesión.

Uno de los principales damnificados ha sido el precio del crudo, ya que los inversores temen que la demanda china de esta materia prima se vea penalizada de continuar los confinamientos. Además, entendemos que la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas generará cierta inquietud en algunos inversores, ante la posibilidad de que la alternativa antisistema que representa Le Pen pueda triunfar en la segunda vuelta, en la que se enfrenta al actual presidente de Francia, Macron, con lo que ello conllevaría para el futuro de la Unión Europea (UE) en su conjunto -ver sección de Economía y Mercados con el análisis de los resultados y el resultado de las encuestas de cara a la segunda ronda-.

Posteriormente, y en una sesión que presenta una agenda macro muy liviana -ver cuadro con estimaciones-, será el comportamiento de los futuros de los principales índices de Wall Street, primero, y estos mismos índices, después, los que “marquen el paso” a las bolsas europeas durante el resto de la jornada.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio