Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 enero de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 27, 2022, 08:04 UTC

El presidente de la Fed dejó claro que en esta ocasión el proceso de reducción del balance de la Fed empezará antes que en ocasiones anteriores.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 enero de 2022

En este artículo:

Resumen bolsas 26 enero

Si bien el “rally de alivio” que anticipamos podría tener lugar llegó a los mercados de valores europeos algo antes de lo que esperábamos, lo que permitió a sus principales índices cerrar AYER con fuertes alzas, la reacción de los mercados financieros estadounidenses tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) nos hace dudar de la capacidad de la renta variable de recuperar el terreno perdido en las últimas semanas, al menos en el corto plazo. Así, desde primera hora de la jornada, y de forma sorpresiva, los principales índices europeos fueron ganando terreno, apoyándose en el buen comportamiento de los sectores/valores de corte cíclico, los cuales habían sido duramente castigados en las últimas sesiones.

Si bien es verdad que la mayoría de los mismos presentaba niveles de sobreventa elevados, lo que pudo provocar en parte el fuerte rebote que experimentaron sus cotizaciones AYER, creemos que, además, detrás del mismo también hubo otras razones: i) en lo que hace referencia a la crisis ucraniana, cada vez es más evidente que la postura agresiva que frente a Rusia defiende la Administración estadounidense no está recibiendo el apoyo que esperaba de sus socios europeos en la OTAN, muchos de los cuales mantienen importantes vínculos comerciales con el país euroasiático; además, varios funcionarios ucranianos de alto nivel descartaron AYER una potencial invasión rusa, al menos en el corto plazo, razones ambas que apuntan a que todavía hay tiempo para una posible solución diplomática a la crisis; y ii) los inversores apostaron por que la Fed se mostraría menos agresiva en lo que hace referencia a sus intenciones de retirar estímulos monetarios dado que la economía estadounidense parece haber entrado en una fase de estancamiento, lastrada por el impacto que en el mercado laboral está teniendo la ola de la pandemia protagonizada por el Ómicron.

En Wall Street, y antes de conocerse el comunicado del FOMC, los inversores también apostaron por una Fed más “conservadora”, lo que llevó a los principales índices a acumular fuertes alzas durante las primeras horas de la sesión, alzas que luego se esfumaron por completo al cierre de la jornada.

Sin embargo, y sobre todo tras escuchar a su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa celebrada tras la finalización del Comité, la reacción de los mercados financieros estadounidenses dejó bien claro que la Fed no parece dispuesta a levantar el “pie del acelerador”: bonos y renta variable a la baja, rentabilidades al alza, cierta pérdida de inclinación de la curva de tipos y dólar al alza con fuerza.

El principal motivo de esta reacción fue que Powell, además de confirmar que en marzo se dará carpetazo al programa de compra de activos y, con casi toda probabilidad, la Fed aumentará los tipos de interés de referencia -por primera vez desde 2018-, dejó abierta la puerta a i) que la subida en marzo sea superior a los 25 puntos básicos que espera el mercado; y ii) que la Fed suba sus tasas de interés de referencia más de las cuatro veces que descuentan los inversores, algo que dependerá de cómo evolucionen las cifras de inflación y de crecimiento a lo largo del ejercicio.

Además, y aunque Powell no dio detalles, algo que tampoco gustó a los inversores, el presidente de la Fed dejó claro que en esta ocasión el proceso de reducción del balance de la Fed empezará antes que en ocasiones anteriores, incluso tan pronto como este ejercicio -el tamaño del balance representa en la actualidad el 40% del PIB estadounidense; en el peor momento de la gran crisis financiera sólo llegó a suponer el 15%-.

El hecho de que la Fed esté dispuesta a comenzar a drenar liquidez del sistema en un momento en el que empiezan a surgir dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico estadounidense tampoco fue bien recibido por los inversores, que dudan de la capacidad de la institución de llevar a cabo el proceso de retirada de estímulos sin dañar en exceso la economía del país.

Proyeccioens bursátiles 27 de enero

Esta madrugada los futuros de los índices estadounidenses vienen claramente a la baja, confirmando que lo anunciado por la Fed no ha gustado nada a los mercados. De hecho, las bolsas asiáticas también han reaccionado negativamente al resultado de la reunión del FOMC, con sus principales índices terminando la sesión con fuertes caídas. Esperamos, por todo ello, que HOY las bolsas europeas “vuelvan a las andadas” y abran la sesión con fuertes caídas.

Si bien entendemos la reacción de los inversores, creemos que el impacto negativo adicional en los mercados de renta variable será limitado, ya que gran parte del mismo ya ha sido recogido antes de la reunión del FOMC. Es más, estamos convencidos que, a medida que avance el año, y una vez que se supere la última ola de la pandemia, la recuperación económica retomará su pulso, mientras que los inversores terminarán aceptando que las medidas de política monetaria ultra laxas forman ya parte del pasado y que deberán adaptarse a unas condiciones de mercado más normalizadas aunque, y esto debemos subrayarlo, las políticas monetarias continúen siendo acomodaticias todavía por mucho tiempo, siempre y cuando la inflación lo permita.

Por lo demás, comentar que HOY en la agenda macro del día destaca la publicación en EEUU de la primera estimación del PIB del 4T2021, que esperamos muestre un crecimiento sólido. No obstante, este dato ya es “pasado” y los mercados descuentan expectativas, como siempre recordamos. Además, la agenda empresarial se presenta intensa, con empresas europeas de la relevancia de Deutsche Bank, LVMH, SAP y UniCredit dando a conocer sus cifras trimestrales, mientras que en Wall Street lo harán empresas de la importancia de Apple, McDonald’s, MasterCard o Visa. De momento, la crisis ucraniana y la Fed han restado mucho protagonismo a la temporada de publicación de resultados trimestrales, algo que esperamos cambie a partir de ahora.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio