Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 11 de abril de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Apr 11, 2023, 12:23 UTC

Señalar que esta semana se darán a conocer en EEUU tanto el IPC de marzo (miércoles) como el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes (jueves).

Bolsa de Nueva York, FX Empire

En este artículo:

Claves de la semana

Tras el parón de varios días que han experimentado por la celebración de la Semana Santa, los mercados de valores europeos inician HOY una semana que se presenta intensa, tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial, ya que el viernes se inicia en Wall Street de forma “oficiosa” la temporada de publicación de resultados trimestrales, temporada que, como venimos señalando, se nos antoja clave para el devenir de las bolsas occidentales en el corto/medio plazo.

AYER, no obstante, las bolsas estadounidenses sí estuvieron operativas, cerrando sus principales índices de forma mixta y sin grandes cambios, aunque sensiblemente por encima de sus niveles más bajos del día. En esta ocasión fueron los valores más ligados al ciclo económico, como los industriales, los de la energía y los de materiales, los que mejor lo hicieron, mientras que los más sensibles a los tipos de interés, como los defensivos y los tecnológicos, se quedaron algo rezagados.

En este comportamiento sectorial tuvo mucho que ver la interpretación de los inversores de los datos de empleo no agrícolas del mes de marzo, publicados el pasado viernes, con todos los mercados cerrados, y que fueron, en general, positivos.

Así, y aunque la creación de empleo siguió desacelerándose en marzo, ésta continuó siendo elevada, sobre todo para el momento del ciclo en el que se supone que está la economía de EEUU. Además, la tasa de ocupación se situó casi a niveles prepandemia, mientras que la tasa de empleo volvió a bajar al 3,5%, que es su nivel más bajo en décadas. Por último, la tasa de crecimiento interanual de los ingresos medios se desaceleró significativamente, situándose muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas -ver análisis detallado en sección de Economía y Mercados-.

Estas cifras creemos que han servido para tranquilizar a unos inversores que en los últimos días venían apostando por un “aterrizaje brusco” de la economía estadounidense, algo que es difícil que se produzca con estos niveles de empleo y con casi 10 millones de empleos ofertados.

Es más, ahora la mayoría del mercado espera que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en la reunión que el 3 de mayo mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto, el FOMC, si bien también es generalizada la idea de que, por el momento, ésta será la última alza de los tipos oficiales por parte de la Fed. Nosotros no tenemos muy claro que la Fed vaya a subir sus tasas en mayo, ya que creemos que es posible, y siempre que las cifras de la inflación acompañen, que espere un poco para realizar su último incremento de tipos.

Será, por tanto, la inflación la que dictamine sentencia al respecto. En ese sentido, señalar que esta semana se darán a conocer en EEUU tanto el IPC de marzo (miércoles) como el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes (jueves). En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual del índice general se haya desacelerado sensiblemente en el mes (5,2% vs 6,0% de febrero), mientras que también se espera que su subyacente, la más difícil de “domar”, se haya mantenido estable en el 5,5% o, incluso, que haya repuntado ligeramente hasta el 5,6%.

Por su parte, también se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del IPP como la de su subyacente se hayan moderado en el mes, situándose la primera en el 3,0% y la segunda en el 4,0%, niveles que empiezan a ser mucho más aceptables para las autoridades monetarias.

Pero si durante la primera parte de la semana será la macroeconomía la que centre la atención de los inversores -el miércoles se publicarán las actas de la reunión de marzo del FOMC en las que habrá que estar atentos a lo que se diga sobre la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario estadounidense-, el viernes será el inicio “oficioso” en Wall Street de la temporada de publicación de resultados el que monopolizará la atención de los inversores -ese día, entre otras compañías, publican sus cifras tres de los grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo-.

En principio se espera que los ingresos de las compañías del S&P 500 hayan repuntado alrededor del 1,5% en el pasado trimestre y que el beneficio neto de estas compañías haya caído el 6,8%, en ambos casos en tasas interanuales.

Si bien las cifras trimestrales serán seguidas muy de cerca por analistas y gestores, será lo que digan los gestores de estas compañías sobre temas como la inflación, la crisis bancaria, los tipos de interés, la evolución de la demanda de sus productos y servicios y, sobre todo, sus expectativas de negocio para lo que resta de ejercicio, lo que “moverá” sus acciones y el mercado en su conjunto.

Creemos que del mayor o menor optimismo que muestren las cotizadas sobre el devenir de sus resultados va a depender en gran medida el comportamiento de las bolsas en los próximos meses, de ahí la relevancia de esta temporada de resultados, más aún teniendo en cuenta lo incierto que se presenta el escenario económico a medio plazo.

Calendario y proyecciones para 11 de abril de 2023

HOY, y para empezar la semana “bursátil” en Europa, esperamos que los principales índices de estos mercados abran al alza, siguiendo de esta forma la estela de AYER de Wall Street, mercado que se recuperó de un inicio de sesión bastante negativo, y de los principales índices bursátiles asiáticos esta madrugada. En principio, y como sucedió AYER en la bolsa estadounidense, serán los valores más ligados al ciclo económico los que intenten liderar estas bolsas, tras unas sesiones en las que el temor a que EEUU estuvieran a punto de entrar en recesión les ha penalizado mucho. Por lo demás, comentar que tanto la agenda macro como la empresarial se presenta HOY muy ligera, por lo que no esperamos que tengan impacto alguno en el comportamiento de los mercados durante la sesión.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio