Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 de enero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 12, 2024, 07:43 UTC

Esperamos que la primera bajada de tipos se produzca entre mayo y junio y no en marzo como vienen anticipando los mercados de futuros.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 11 de enero de 2024

En una sesión en la que fueron de menos a más, y en la que la publicación de los datos de inflación de diciembre en EEUU fue clave, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER con significativos descensos, con todos los sectores terminando el día con pérdidas, tras acelerarse las caídas de las cotizaciones de muchos valores durante las últimas dos horas de la jornada.

Así, y tras un comienzo de sesión positivo, con los inversores animados por el buen comportamiento de Wall Street el día precedente, los índices fueron cediendo algo de terreno hasta estabilizarse ligeramente por encima del nivel de cierre del día precedente. Por la tarde, la publicación de los datos del IPC estadounidense de diciembre, sobre los que luego elaboraremos, que estuvieron algo por encima de lo esperado por los analistas, fue recibida con ligeros descensos tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija de la región.

No fue hasta la apertura de Wall Street, y cuando los índices de este mercado se giraron claramente a la baja, cuando los índices europeos hicieron lo mismo, para cerrar el día con caídas generalizadas. Sorprendentemente, y al igual que ocurrió en Wall Street, los bonos se recuperaron de las caídas iniciales, para cerrar el día al alza, lo que conllevó ligeros descensos de sus rendimientos en Europa, descensos que fueron más pronunciados en Wall Street.

En este último mercado los principales índices bursátiles, tras girarse inicialmente a la baja, como ya hemos señalado, fueron poco a poco recuperando terreno, llegando a ponerse todos ellos en positivo, aunque volvieron a ceder algo durante la última hora de la sesión, para terminar el día de AYER prácticamente planos. Como ya hemos señalado, las lecturas de la inflación de diciembre sorprendieron al alza, con la inflación general repuntando en el mes hasta el 3,4% frente al 3,1% de noviembre y el 3,2% esperado por los analistas, mientras que su subyacente, si bien continuó bajando, lo hizo menos de lo esperado, al situarse en el 3,9% frente al 4,0% de noviembre y el 3,8% proyectado por el consenso de economistas.

La reacción de los mercados de bonos, sobre todo, y de los de acciones fue más positiva de lo que podría esperarse, aunque es evidente que la inflación en EEUU no está todavía bajo control, a pesar de su buen comportamiento reciente, y que las políticas monetarias restrictivas van a seguir siendo todavía necesarias por algunos meses, en línea con lo adelantado por la Reserva Federal (Fed), y durante más tiempo del que venían descontando hasta ahora la gran mayoría de los inversores, algunos de los cuales llevan ya días revisando a la baja sus expectativas de reducción de los tipos oficiales y retrasando el inicio del proceso de reducciones de tipos por parte de la Fed.

Nuestra opinión en este sentido es que este año la Fed rebajará sus tasas de interés oficiales, pero que lo hará más en línea con los 75 puntos básicos que contemplan los miembros del FOMC que con los 150 puntos que han llegado a descontar muchos inversores.

Además, esperamos que la primera bajada de tipos se produzca entre mayo y junio y no en marzo como vienen anticipando los mercados de futuros. En este sentido, cabe destacar las declaraciones que realizó AYER la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, en las que indicó que, tras analizar los datos del IPC de diciembre, considera que todavía “hay trabajo por hacer” y que probablemente sea demasiado pronto para un recorte de tipos, en referencia a marzo.

No obstante, los futuros siguen apuntando a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de ese mes como la fecha del inicio del proceso de reducción de tipos por parte del banco central estadounidense. Para que ello ocurra, la inflación estadounidense deberá comportarse muy positivamente en enero y febrero, algo que podría no ocurrir dados los problemas de suministros globales que pueden terminar provocando las tensiones en el Mar Rojo.

En ese sentido, cabe destacar que una coalición liderada por EEUU ha atacado posiciones de los milicianos Hutíes en el Yemen, lo que ha provocado que el precio del crudo haya repuntado con fuerza esta madrugada en Asia al incrementarse la tensión en la región. Cabe recordar que los Hutíes están respaldados y financiados por Irán.

Decir, por otro lado, que esta madrugada se han publicado en China tanto la balanza comercial como las lecturas del IPC y del índice de precios de la producción (IPP) del mes de diciembre, datos que vienen a confirmar la debilidad de la demanda interna del país, que no acaba de “arrancar” a pesar de las múltiples medidas de corte monetario y fiscal que están adoptando las autoridades chinas -para un mayor detalle, ver sección de Economía y Mercados-.

Calendario y proyecciones para 12 de enero de 2024

HOY, y en una sesión en la que “los precios” vuelven a ser protagonistas, ya que en Francia y España se darán a conocer por la mañana las lecturas finales del IPC de diciembre (no suelen diferir de sus preliminares) y por la tarde y en EEUU el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran al alza, recuperando de este modo parte de lo cedido durante las últimas horas de la sesión de AYER.

Por lo demás, cabe recordar que HOY comienza en Wall Street de forma “oficiosa” la temporada de publicación de resultados trimestrales, con cuatro de los grandes bancos estadounidenses: JP Morgan (JPM-US); Citigroup (C-US), Wells Fargo (WFS-US) y Banco of America (BAC-US), entre otras compañías relevantes en sus respectivos sectores de actividad, dando a conocer sus cifras.

En las últimas semanas los analistas han venido revisando a la baja las estimaciones de resultados de muchas compañías, más de lo que suelen hacerlo antes del inicio de la temporada de presentaciones, por lo que han situado el “listón de los resultados muy bajo”, lo que permitirá a muchas cotizadas superar las expectativas del mercado. No obstante, lo más relevante será lo que digan los gestores de estas empresas sobre cómo ven el escenario macroeconómico al que se enfrentan y el desempeño que esperan alcancen sus negocios al enfrentarse al mismo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio