Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 15 de enero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 15, 2024, 08:00 UTC

Para empezar la semana, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el buen tono con el que cerraron el viernes.

S&P 500 sobre fondo de teclado, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

Los mercados de valores europeos y estadounidenses, tras haber comenzado el año a la baja, lograron la semana pasada recuperar una parte importante del terreno cedido, con los inversores nuevamente centrados en las futuras actuaciones de los bancos centrales, manteniendo las apuestas que apuntan a posibles bajadas de tipos tan pronto como a finales del 1T2024, escenario del que difieren, y así lo han venido señalando, la gran mayoría de los miembros de los comités de política monetaria de estos organismos.

Así, y tal y como finalizamos el pasado ejercicio, las expectativas de los mercados en materia de política monetaria y de los bancos centrales continúan difiriendo sustancialmente, lo que aumenta la probabilidad de que muchos inversores se sientan defraudados si, finalmente, los bancos centrales se ajustan al mensaje que vienen manteniendo.

En ello tendrá mucho que ver el comportamiento de la inflación en los próximos meses. En este sentido, cabe destacar que el proceso deflacionista, que continúa su marcha en las principales economía desarrolladas, se está viendo amenazado en las últimas semanas por el conflicto en Oriente Próximo, concretamente por los ataques de los milicianos Hutíes a las embarcaciones de todo tipo que intentan cruzar el Mar Rojo, hecho que está provocando: i) que muchos cargueros opten por tomar vías alternativas, concretamente atravesando el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), lo que conlleva más tiempo y mayores costes y que puede terminar provocando problemas en las cadenas de suministros globales -la multinacional estadounidense Tesla (TSLA-US) anunció el viernes que ha parado la producción en su fábrica de Alemania por falta de componentes-; y ii) un fuerte repunte del precio del crudo, lo que también juega en contra del proceso desinflacionista global, al encarecer los precios de la energía.

Además, los bancos centrales occidentales estarán también muy pendientes del comportamiento de las principales economías desarrolladas, economías que, de momento, están mostrándose más resistentes a la alta inflación y al incremento de las tasas de interés oficiales de lo esperado en un principio. En ese sentido, cabe destacar la fortaleza de los mercados laborales de estas economías, hecho que creemos da un cierto margen de maniobra a los bancos centrales, ya que les permitirá mantener sus tipos de interés de referencia altos por más tiempo en su objetivo de lograr dirigir la inflación hasta el 2%.

Por tanto, los mercados de valores seguirán muy pendientes de la macroeconomía, como ya lo estuvieron durante gran parte de 2023, aunque, y esa es nuestra esperanza, creemos que los inversores deberían comenzar a centrarse también en los fundamentales de las distintas compañías, especialmente en las expectativas de resultados que manejan las mismas en el actual escenario macroeconómico, en el que no todas lo harán igual.

En ese sentido, esperamos que la temporada de publicación de resultados trimestrales, que comenzó “oficiosamente” en Wall Street el viernes pasado y que se iniciará en breve plazo de tiempo en las principales plazas bursátiles europeas, sirva para que los inversores comiencen a separar “el trigo de la paja”, optando por las cotizadas que mejor se pueden adaptar a un posible escenario de inflación y tipos de interés a la baja y de moderado/escaso crecimiento económico.

Calendario semanal

Centrándonos en la semana que HOY comienza, señalar que las bolsas europeas la inician sin la referencia de Wall Street, mercado que no abre el lunes por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King. Este hecho y la falta de referencias macroeconómicas de calado -en la agenda macroeconómica sólo destaca la publicación de la producción industrial de la Eurozona del mes de noviembre- creemos que limitarán la actividad en los mercados de renta variable europeos, que será más reducida de lo habitual, con muchos inversores a la espera de ir conociendo las cifras trimestrales que presentarán en los próximos días importantes compañías estadounidenses y, sobre todo, de lo que dicen sus gestores sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres.

También estarán atentos a las principales citas que presenta la agenda macroeconómica de la semana, entre las que destacaríamos la publicación el miércoles en EEUU de las cifras de ventas minoristas del mes de diciembre, que servirán para desterminar con qué fortaleza ha terminado el año el consumo privado en este país, y el jueves de las actas de la reunión que mantuvo en diciembre el Consejo de Gobierno del BCE, a partir de las cuales los inversores intentarán anticipar los futuros movimientos en materia de tipos de interés de la institución.

Proyecciones para 15 de enero de 2024

Para empezar la semana, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el buen tono con el que cerraron el viernes, y en línea con el positivo comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas, con el Nikkei japonés volviendo a marcar nuevos máximos multidécada. Por lo demás, decir que el dólar viene ligeramente a la baja, que el precio del crudo repunta mínimamente y que los bonos se mantienen relativamente estables.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio