Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 26 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Oct 26, 2022, 07:44 UTC

Entendemos que en gran medida el buen comportamiento reciente de los bonos europeos y estadounidenses está siendo clave en la consolidación de la recuperación de las bolsas occidentales.

Nasdaq FX Empire

En este artículo:

Resumen del 25 de octubre de 2022

Un fuerte rally en los bonos, que conllevó una significativa reducción de sus rendimientos, y la debilidad del dólar con relación al resto de principales divisas, propiciaron AYER un nuevo cierre al alza de las bolsas europeas y estadounidenses, cuyos principales índices, yendo de menos a más durante la jornada, cerraron el día con importantes avances, liderados por los valores/sectores que como el inmobiliario patrimonialista o los catalogados como de “crecimiento”, especialmente el tecnológico, se benefician, por motivos diferentes, de las caídas de los tipos de interés.

En sentido contrario, dos de los sectores que mejor lo vienen haciendo recientemente en las bolsas, el bancario y el de la energía, se quedaron AYER rezagados, con el segundo de ellos siendo el único que cerró a la baja tanto en Europa como en Wall Street.

Al buen tono generalizado de las bolsas también contribuyeron la publicación de una batería de resultados trimestrales “menos malos” de lo esperado y el hecho de que los gestores de estas compañías no se estén mostrando tan pesimistas con el devenir de sus negocios como, en principio, esperaban los inversores.

Además de todo ello, el nombramiento de Sunak como primer ministro británico, que ha supuesto una tregua a la profunda crisis política por la que atraviesa el Reino Unido, también está teniendo un impacto muy positivo en los mercados financieros del país: divisa, bonos y acciones, que estaban hasta hace muy poco soportando una fuerte presión, lo que ha sido muy bien recibido en el resto de las principales plazas financieras europeas.

Entendemos que en gran medida el buen comportamiento reciente de los bonos europeos y estadounidenses está siendo clave en la consolidación de la recuperación que viene experimentando la renta variable occidental en las últimas semanas. Todo parece indicar que los inversores apuestan, una vez más, por la posibilidad de que los bancos centrales “acudan al rescate”, algo a lo que les han malacostumbrado en las dos últimas décadas.

Así, se viene hablando mucho de que la Reserva Federal (Fed) pueda comenzar a moderar sus alzas de tipos en breve, en un intento de no dañar en exceso la economía del país. Sin embargo, las noticias sobre las expectativas de inflación siguen sin ser positivas ni en Europa ni en EEUU, como se pudo comprobar AYER con la publicación de los índices IFO de clima empresarial en Alemania o con la del índice de confianza de los consumidores en EEUU, indicadores todos ellos correspondientes al mes de octubre.

Así, la mitad de las empresas encuestadas por el instituto IFO para la elaboración de sus índices indicaron que están dispuestas a subir sus precios en los próximos meses. Por su parte, en su informe, los analistas de The Conference Board, que es la consultora que calcula el índice de confianza de los consumidores estadounidenses, destacan que las expectativas de inflación que maneja este colectivo han vuelto a repuntar en octubre, tras haber venido descendiendo desde el pasado mes de julio.

Este repunte de las expectativas de inflación y la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense hace, en nuestra opinión, poco factible que, por ahora, la Fed opte por comenzar a moderar sus alzas de tipos oficiales. La semana que viene, cuando el banco central estadounidense reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podremos salir de dudas al respecto.

No obstante, y más a corto plazo, y siempre que los resultados trimestrales que publiquen las compañías cotizadas acompañen, no descartamos que las bolsas puedan seguir subiendo. Para ello también tiene que “convencer” a los inversores la actuación del BCE, cuyo Consejo de Gobierno se reúne MAÑANA. En principio, y como ya hemos adelantado en comentarios precedentes, se espera que la institución vuelva a subir sus tasas de interés en 75 puntos básicos, algo que los inversores ya tienen asumido. Es por ello por lo que la clave para la reacción de los mercados será lo que diga su presidenta, la francesa Lagarde, sobre lo que va a hacer el BCE en materia de política monetaria a partir de ese momento.

Calendario y proyecciones para 26 de octubre de 2022

Más a corto plazo, y centrándonos ya en la sesión de HOY, decir que esperamos que ésta comience con ligeros descensos en las principales plazas europeas, siguiendo de esta forma a los futuros de los principales índices estadounidenses, que vienen a la baja. En ello tiene mucho que ver el mal recibimiento dispensado por los inversores a los resultados publicados AYER tras el cierre de Wall Street por dos de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Así, Alphabet (GOOG-US) defraudó con sus cifras, lastradas por la debilidad mostrada por la publicidad online.

Por su parte, Microsoft (MSFT-US), que superó lo esperado por los analistas tanto a nivel de ventas como de beneficios, publicó un crecimiento de su negocio de la “nube” sensiblemente menor al esperado. En ambos casos las acciones de las compañías fueron duramente castigadas en operaciones fuera de hora, arrastrando tras de sí a otras compañías del sector, como fue el caso de Amazon (AMZN-US), compañía cuyos resultados dependen en gran medida también de la marcha de su negocio en la “nube”.

Por lo demás, comentar que HOY la agenda macroeconómica es muy liviana, por lo que la atención de los inversores la monopolizarán los resultados empresariales trimestrales, con compañías como Iberdrola (IBE), Santander (SAN), AENA o Red Eléctrica (RED) dando a conocer sus cifras en la bolsa española, mientras que entre las empresas europeas que publican resultados destacaríamos por su relevancia en los sectores de actividad en los que operan a BASF (BAS-DE), Carrefour (CA-FR), Deutsche Bank (DB-DE), Mercedes-Benz (MBG-DE), UniCredit (UCG-IT) y Barclays (BARC-GB).

Por su parte, y en Wall Street, destacaríamos la publicación de las cifras trimestrales de Ford (F-US), Meta (META-US) y Boeing (BA-US). Habrá que seguir muy de cerca sobre todo lo que digan sus gestores sobre cómo van a afrontar la desaceleración económica global y sobre cómo puede ésta impactar en sus expectativas de resultados para los próximos trimestres.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio