Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 6 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 6, 2024, 07:51 UTC

Habrá que estar atento a lo que diga HOY el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al respecto cuando hable ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 5 de marzo de 2024

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER a la baja, con excepciones como la del Ibex-35, índice que terminó el día con un sensible avance, apoyado en el buen comportamiento del sector de las utilidades, sector que ha venido siendo muy penalizado por los inversores en las principales plazas europeas en lo que va de ejercicio y que AYER fue el que mejor se comportó, aprovechando el fuerte retroceso que experimentaron los rendimientos de los bonos durante la jornada.

Consideramos los recientes recortes, especialmente los experimentados por los índices de la bolsa estadounidense, como meras tomas de beneficios por parte de los inversores, realizaciones que, además, están afectando sobre todo a los valores que, como los tecnológicos, más se han revalorizado en lo que va de curso. Sí cabe destacar el gran comportamiento que experimentaron AYER los bonos, tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street.

Estos activos, cuyos precios han bajado con fuerza desde comienzos de año como consecuencia de la recalibración que de sus expectativas sobre los tipos de interés oficiales han hecho los inversores -ahora esperan que el proceso de reducción de las tasas oficiales por parte de los bancos centrales empiece más tarde y que sea menos intenso-, reaccionaron AYER con fuerza al alza, lo que conllevó el descenso de sus rendimientos, tanto en Europa como en EEUU, aunque por motivos diferentes.

Así, los bonos europeos reaccionaron de forma muy positiva tras una supuesta filtración del nuevo cuadro macroeconómico que dará a conocer MAÑANA el BCE tras la reunión de su Consejo de Gobierno. La mencionada filtración apuntaba a que los analistas del BCE han revisado a la baja tanto sus expectativas de inflación para 2024 y 2025, como sus estimaciones de crecimiento económico para la Eurozona, escenario que, en teoría, favorecería la reducción de los tipos de interés oficiales por parte del banco central de la región incluso antes de la reunión de junio, que es la fecha que en estos momentos esperan la mayoría de los analistas e inversores. De este modo, la posibilidad de que el BCE actúe en su reunión de abril volvió a “ponerse sobre la mesa”.

Veremos si realmente las nuevas estimaciones del BCE “cumplen” con lo filtrado AYER y qué es lo que dice MAÑANA al respecto la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Consejo de Gobierno. En ese sentido, cabe señalar que en las encuestas que se llevaron a cabo para la elaboración de los índices de gestores de compra, los PMIs que elabora S&P Global, las empresas se quejaron nuevamente de ciertas presiones inflacionistas, especialmente provenientes de los salarios, lo que no creemos que sea del agrado del BCE.

En EEUU los bonos reaccionaron de forma positiva tras conocerse que los subíndices de precios, tanto del PMI servicios como del ISM servicios, índices adelantados de actividad publicados AYER, correspondientes al mes de febrero, apuntaron a una sensible desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios en el sector, algo muy positivo de cara a combatir la inflación de los servicios, que se está mostrando dura de reconducir.

Calendario y proyecciones para 6 de marzo de 2024

Por tanto, habrá que estar atento a lo que diga HOY el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al respecto cuando hable ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), como parte de su intervención bianual ante los legisladores estadounidenses.

En principio, esperamos una intervención neutral de Powell, que intentará no “mojarse” sobre cuándo comenzará a bajar sus tasas de referencia la Fed. No obstante, lo que diga sobre el estado actual de la economía y sobre la evolución esperada de la inflación podría dar pistas sobre las intenciones futuras del banco central estadounidense en materia de política monetaria. La intervención está prevista para esta tarde, por lo que creemos que condicionará mucho el comportamiento de las bolsas europeas hasta ese momento.

Además, HOY se publican en EEUU dos cifras de empleo que suelen ser muy seguidas por los inversores: i) los datos sobre la evolución del empleo privado, que publica mensualmente la procesadora de nóminas ADP, correspondientes al mes de febrero y ii) los datos de empleos ofertados, en este caso de enero, que dará a conocer el Departamento de Trabajo. La fortaleza del mercado laboral estadounidense es una de las principales razones que está condicionando las actuaciones en materias de tipos de interés de la Fed, de ahí la relevancia para los mercados de cualquier dato de empleo que se dé a conocer en EEUU.

Para empezar, esperamos que HOY los principales índices europeos abran ligeramente al alza, intentando de esta forma recuperar algo de lo cedido en la sesión de AYER. La actividad, en un principio, será limitada, con los inversores a la espera de conocer qué dice el presidente de la Fed, Powell, por la tarde. Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con los inversores en estos mercados muy pendientes de los anuncios que en materia de estímulos económicos se están haciendo durante el Congreso Nacional del Pueblo, que es el máximo órgano de poder de China. De momento, lo anunciado no ha servido para “animar” a los inversores, que esperaban una actuación más determinante por parte del Gobierno chino de cara a intentar impulsar el crecimiento económico en el país.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio