Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 9 de enero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 9, 2024, 07:50 UTC

En Wall Street AYER también comenzó siendo la fuerte caída de los precios del crudo el principal catalizador de las alzas de la renta variable, al ser este hecho muy bien recibido por los mercados de bonos.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 8 de enero de 2024

En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER con ligeros avances, en una jornada en la que el precio del crudo fue protagonista, al ceder con mucha fuerza tras conocerse que Arabia Saudita había rebajado sus precios de cara a febrero en $ 2 por barril debido a la debilidad de la demanda en todos sus mercados.

La fuerte caída de esta variable fue uno de los factores que sirvió de apoyo a la renta variable de la región, ya que permitió que los precios de los bonos, que habían iniciado la jornada a la baja, se recuperaran, reduciendo de este modo el repunte de sus rendimientos a lo largo de toda la curva y favoreciendo de este modo el comportamiento de las bolsas, especialmente de algunos de los sectores más sensibles a los tipos, como el tecnológico, que fue AYER el que mejor comportamiento mostró.

La positiva reacción de la bolsa estadounidense que, como ahora analizaremos, también fue de menos a más, también sirvió de apoyo a la renta variable europea, permitiendo a sus principales índices cerrar la sesión muy cerca de sus niveles más elevados del día.

En Wall Street AYER también comenzó siendo la fuerte caída de los precios del crudo el principal catalizador de las alzas de la renta variable, al ser este hecho muy bien recibido por los mercados de bonos, que fueron también a más durante la sesión, lo que propició la caída de sus rendimientos -el del bono del Tesoro a 10 años volvió a situarse por debajo del nivel del 4,0% al cierre de la jornada- y la reacción de los valores/sectores más sensibles a los tipos a largo plazo, como fue el caso de los valores del sector tecnológico, de los de consumo discrecional y de los de los servicios de comunicaciones, sectores todos ellos que habían sido duramente castigados la semana pasada, lastrados por las tomas de beneficios provocadas por el repunte de los tipos a largo plazo.

Pero no fue únicamente la caída del precio del crudo lo que impulsó AYER en Wall Street tanto a los bonos como a las acciones. En este sentido, cabe destacar que la Encuesta de Expectativas del Consumidor, que elabora mensualmente la Reserva Federal de Nueva York, mostró que los estadounidenses esperan ahora que la inflación se sitúe en el 3% en los próximos 12 meses, lo que representa su lectura más baja en tres años. Además, los consumidores también ven aumentos de inflación menores que los previstos anteriormente tanto a 3 como a 5 años -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle sobre el resultado de la encuesta-.

La publicación del estudio fue muy bien recibida por los inversores, facilitando que, al término de la jornada, todos los principales índices cerraran con importante avances, liderados por el Nasdaq Composite, que se apreció el 2,2%, recuperando de este modo parte de lo cedido la semana pasada, y con el Dow Jones quedando algo rezagado (+0,6%), lastrado por la fuerte caída del precio de las acciones de Boeing (BA-US), cuya cotización cedió el 8% durante la jornada, penalizada por el accidente en el que se vio involucrado el viernes uno de sus aviones, perteneciente a la compañía Alaska Air Group (ALK-US). En este mercado, y al igual que ocurrió en las bolsas europeas, fue el sector de la energía el que peor comportamiento tuvo. Es más, fue el único sector del S&P 500 que cerró AYER con pérdidas.

Calendario y proyecciones para 9 de enero de 2024

Esperamos que el positivo cierre de Wall Street AYER y de las principales bolsas asiáticas esta madrugada, bolsas que han reaccionado muy bien a la recuperación de Wall Street -el Nikkei japonés ha cerrado a su nivel más alto en 33 años-, propicien HOY la apertura al alza de los mercados de renta variable europeos, en una jornada en la que la agenda macroeconómica es limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica de noviembre y en Francia y EEUU de la balanza comercial del mismo mes. Por lo demás, señalar que esta madrugada los bonos muestran cierta fortaleza, el dólar está estable y el precio del crudo cae ligeramente, tras recuperar AYER a última hora algo de lo que llegó a ceder durante la sesión.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio