Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del índice del dólar (DX) – Informe de empleos marcará la pauta durante el día

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 10, 2023, 18:41 UTC

El informe mensual de empleos de EE. UU. representa un dato clave que podría dar pistas sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal en materia de política monetaria.

Análisis técnico del índice del dólar (DX) – Informe de empleos marcará la pauta durante el día

En este artículo:

El dólar estadounidense está cayendo levemente frente al resto de divisas en la sesión del viernes, mientras los traders esperan la publicación del último informe del mercado laboral estadounidense para ver si encuentran pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal en materia de política monetaria.

Sobre los pronósticos previos al informe destacaría la encuesta realizada por Reuters entre economistas apuntando a un incremento de 205,000 puestos de trabajo en febrero, tras haber crecido en 517,000 enero, mientras que la tasa de desempleo se mantendría en el 3,4%.

A las 08:00 GMT, el índice del dólar estadounidense de marzo cotiza en 105,195, con una caída de 0,110 o -0,10%. Ayer el ETF Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP) se liquidó en 28,53$, con una caída de 0,08$ o un -0,28%.

Sobre la caída de ayer del dólar comentar que se debió en parte al aumento del paro semanal en Estados Unidos porque dio a entender unas condiciones de menor tensión entre ofertas de empleo y mano de obra disponible, reduciendo también las expectativas de nuevas subidas agresivas de tipos por parte de la Reserva Federal.

Básicamente el aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo fue suficiente como para que los traders redujeran los niveles a los que esperan que suban los tipos de interés en el futuro. En particular los futuros descuentan ahora una probabilidad de aproximadamente el 54% de que la Reserva Federal suba los tipos 50 puntos básicos este mes, frente al 70% anterior a la publicación de los datos.

Los futuros también esperan que el tipo de interés de la Reserva Federal alcance un máximo justo por debajo del 5,5% al que se llegaría en principio en el mes de julio.

Índice del dólar estadounidense de marzo, gráfico diario

Análisis técnico del índice diario del dólar estadounidense de marzo

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y atravesar 105,870 reanudaría su camino hacia arriba, mientras que un movimiento a través de 104,095 cambiaría la tendencia a bajista.

Por el lado alcista destacar que la resistencia es un nivel del 50% a largo plazo en 105,723, que es básicamente el que detuvo el repunte en 105,870 durante la jornada del miércoles, mientras que el soporte más cercano es un pivote menor situado en 104,958.

Pronóstico técnico del índice del dólar estadounidense

La reacción de los traders al pivote menor situado en 104,958 probablemente determinará la dirección del índice del dólar estadounidense de marzo durante el viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 104,958 indicará la presencia de compradores y si crea impulso alcista suficiente podríamos ver un repunte hacia el grupo de resistencias entre 105,723 y 105,870.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 104,958 indicará la presencia de vendedores y si genera suficiente impulso bajista podría activar una rotura hacia el par de mínimos principales en 104,095 y 104,045.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio