Anuncio
Anuncio

El oro cae por preocupación sobre inflación tras recorte en la producción de la OPEP+

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 3, 2023, 08:34 UTC

Han surgido dudas sobre el atractivo del oro como valor refugio tras unos recortes en la producción de petróleo de la OPEP+ que podrían mandar al alza a la inflación y los tipos de interés.

El oro cae por preocupación sobre inflación tras recorte en la producción de la OPEP+

En este artículo:

Las claves

  • Los recortes de la producción de petróleo de la OPEP+ han aumentado la preocupación por la inflación
  • Una inflación elevada presiona a los bancos centrales para tener tipos elevados, algo que perjudica al oro
  • Los traders evalúan el atractivo del oro como valor refugio frente a posible subida de los tipos de interés

Panorama general

Los precios del oro han caído hoy después de que la OPEP+ anunciara recortes en la producción de petróleo, aumentando así la preocupación por la inflación y por una inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense en mayo. Lo importante para el oro es que esa posible subida de los tipos de interés lo encarece, al competir en peores condiciones contra unos bonos que sí pagan intereses.

A las 06:03 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1969,30$, con una caída de 16,90$ o -0,85%. El XAU/USD cotiza en 1952,25$, con una caída de 4,895$ o -0,25%. El viernes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 183,21$, con una caída de 0,97$ o un -0,53%.

Los traders evalúan el atractivo del oro como valor refugio frente a la preocupación por la inflación

Ahora mismo los traders están evaluando el atractivo del oro como valor refugio en un momento en el que preocupa la posibilidad de que suban los tipos de interés y, como podemos comprobar, parece que están dando más peso al segundo factor, especialmente tras ese recorte de la producción, el repunte en los precios del petróleo y el posible repunte de la inflación asociada.

De hecho el anuncio de recortes de la producción por parte de Arabia Saudí y otros productores de petróleo de la OPEP+ ya ha generado hoy mismo un repunte en los precios del petróleo que podría anticipar un repunte en la inflación mundial, tras un periodo de desaceleración en EE. UU. que había generado confianza en el mercado en días anteriores.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es bajista. A partir de ahora superar el nivel en 2031,70$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero atravesar el nivel en 1962,70$ la cambiaría a bajista, confirmando el giro del impulso.

La resistencia más cercana va de 1992,70$ a 2001,90$, seguida por 2045,80$, mientras que el nivel de soporte más cercano estaría en 1968,90$, seguido por el rango de 1931,00$ a 1907,20$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders al nivel del 50% situado en 1968,90$ probablemente determinará la dirección de los futuros del oro en Comex de junio durante la jornada del lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1968,90$ indicará la presencia de compradores y podría activar un repunte hacia la zona de resistencia de 1992,70$ a 2001,90$, seguido de 2005,50$. Este último a su vez también sería un punto potencial de activación para una aceleración hacia el par de máximos principales en 2023,90$ y 2031,70$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1968,90$ señalará la presencia de vendedores y atravesar el mínimo en 1962,70$ indicaría que la presión bajista está aumentando, mientras que perder el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia principal a bajista. En tal caso el oro entraría en una dinámica que posiblemente le llevará a poner a prueba al rango que va de 1931,00$ a 1907,20$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio