Anuncio
Anuncio

El petróleo avanza a pesar de proyecciones bajistas sobre reservas estadounidenses

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 26, 2022, 14:28 UTC

Cinco analistas encuestados por Reuters han estimado que las reservas nacionales de crudo de EE. UU. aumentaron en 2,2 millones de barriles durante la semana terminada el 22 de abril.

El petróleo avanza a pesar de proyecciones bajistas sobre reservas estadounidenses

En este artículo:

Análisis fundamental del petróleo crudo WTI

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, cotizan levemente al alza en la jornada del martes en una jornada en la que seguimos viendo una volatilidad elevada, con movimientos en ambas direcciones, mientras los traders continúan evaluando el impacto bajista de la caída de la demanda china frente al impacto alcista de la caída de la oferta de petróleo ruso. Hoy además los traders se preparan para conocer los informes de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API), que se publica a última hora de la jornada, y de la Administración de Información de la Energía (EIA), que se dará a conocer a primera hora del viernes.

A las 12:36 GMT, el petróleo WTI de junio cotiza en 99,46 dólares, con una subida de 0,92 dólares o +0,93% y el crudo Brent de junio en 103,94 dólares, con una subida de 1,62 dólares o un +1,58%. El lunes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 74,68 dólares, con una caída de 1,63 dólares o un -2,14%.

Teniendo en cuenta que los fundamentales presionan al mercado en direcciones opuestas los traders esperan que los informes nacionales del API y la EIA proporcionen la información necesaria para operar en los mercados con claridad y convicción. En realidad a nadie le gusta que el mercado cotice de manera errática, con movimientos en ambas direcciones, a excepción de los brokers.

La eliminación del petróleo ruso respalda al mercado

La perspectiva de una escasez de oferta en el mercado físico relacionada con la retirada progresiva del petróleo ruso está ayudando a respaldar los futuros del crudo WTI y Brent, aunque hasta el momento las ganancias han sido limitadas.

Al respecto Reuters ha informado de que los partidos parlamentarios de la coalición gobernante de Alemania han pedido al gobierno que siga adelante con un plan para eliminar las importaciones de petróleo y gas ruso “lo antes posible”, tras producirse algún retraso respecto a lo esperado anteriormente.

En cuanto al efecto de ese retraso en la aplicación de una prohibición total de los productos energéticos rusos hay que destacar que ha permitido que la liberación de petróleo de las reservas de emergencia cumpliese su objetivo y haya conseguido aliviar parte de la preocupación que había por la escasez de suministros. Además el retraso también ha desplazado la atención de los inversores hacia el lado de la demanda de la ecuación.

Los traders se mantienen a la espera para ver cómo evolucionan los confinamientos en China

Nadie sabe cuánto van a durar los confinamientos en China por lo que ahora mismo es una incógnita para los inversores.

Hasta el momento lo que sí sabemos es que la preocupación por la demanda china, que es el mayor importador de crudo del mundo, lleva semanas generando presiones bajistas sobre el petróleo. Además recientemente Pekín, la capital de China, ampliaba sus pruebas masivas de COVID-19 a gran parte de la ciudad de casi 22 millones de habitantes, mientras la población se preparaba para un inminente cierre similar a las estrictas restricciones aplicadas en Shanghai.

El informe de inventarios de EE.UU. podría indicar la reanudación del tono bajista

Pensamos que es posible que la noticia de que el banco central chino haya decidido apoyar la economía con su política monetaria podría estar respaldando al petróleo durante la jornada, sin embargo, hay analistas que afirman que el repunte intradiario probablemente sea efímero debido a la posibilidad de que aumente la oferta estadounidense.

En particular cinco analistas encuestados por Reuters han estimado que las reservas nacionales de crudo de EE. UU. aumentaron en 2,2 millones de barriles durante la semana terminada el 22 de abril, lo que supondría un dato bajista para el mercado.

Como decía antes hoy se publica el informe de inventarios del API por lo que hay estar atentos a posibles sorpresas puesto que la semana pasada los informes mostraron que las reservas de crudo de Estados Unidos disminuyeron inesperadamente en la semana terminada el 15 de abril.
Finalmente recordar que el dato real mostraba que las reservas de crudo cayeron en 4,5 millones de barriles, mientras que economistas esperaban un aumento de unos 2,5 millones de barriles, obviamente se trata de una divergencia muy amplia.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio