Anuncio
Anuncio

El precio del oro cae por menor demanda de activos de riesgo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 28, 2023, 13:51 UTC

La recogida de beneficios y los ajustes para reducir exposición al mercado han lastrado los precios del oro.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • Los traders se están quitando de encima las posiciones que habían abierto en activos refugio
  • Los precios del oro cayeron ayer por la mejora del sentimiento general
  • La recesión económica de EE.UU. podría hacer que los precios del oro reanuden su subida

Situación general

Los precios del oro cotizan relativamente planos durante la sesión del martes, recibiendo presión bajista por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro pero también impulso gracias a la debilidad del dólar estadounidense.

Básicamente lo que ha ocurrido en los últimos días es que los traders se han quitado de encima posiciones alcistas en activos refugio como el oro, los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense por la menor preocupación sobre la crisis bancaria. Esa es la explicación detrás del hecho de que no estemos viendo la correlación habitual entre dichos activos: bonos, dólar y oro.

A las 08:34 GMT, el oro en Comex de junio cotiza en 1970,10$, con una caída de 1,40$ o un 0,07%. El lunes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 181,91$, con una caída de 1,74$ o un -0,95%.

Los precios del oro caen por el respaldo de los reguladores y la recogida de beneficios

Los precios del oro cayeron ayer por la reciente mejora de la confianza de los traders después de la intervención de los reguladores para dar garantías sobre la situación del sistema bancario mundial, reduciendo así el flujo de capitales hacia activos refugio como el oro, aunque también es cierto que la caída del dólar ayudó al oro a limitar pérdidas.

También se han producido algunas recogidas de beneficios en el oro tras una subida que recientemente superaba el nivel de los 2,000$, además de los ajustes que se están haciendo por la esperanza en que se resuelva positivamente la crisis bancaria.

A pesar de esos factores debo indicar que el oro sigue siendo valor refugio en un entorno de riesgo cambiante para el sector bancario, puesto que el riesgo de contagio es más persistente de lo que anticipa el mercado.

Obviamente los traders también siguen de cerca la estrategia de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense en un momento en el que los futuros descuentan una probabilidad del 51% de que el banco central estadounidense los mantenga estables en mayo. Esto lo comento porque al oro le viene mal que suban los tipos de interés porque es un activo que no paga ni intereses ni dividendos y por tanto compite en peores condiciones contra los bonos.

Centrándonos más en el corto plazo, indicar que el oro podría tener dificultades para alcanzar nuevos máximos pero no hay que olvidar que una posible recesión en EE. UU. podría hacer que la Fed recorte tipos, haciendo que caigan los rendimientos de los bonos y mandando al oro nuevamente hacia arriba.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros pero perder el nivel en 1953,70$ la cambiaría a bajista, mientras que superar el nivel en 2031,70$ reanudaría la subida.

La resistencia más cercana es una zona de retroceso menor de 1992,70$ a 2001,90$, mientras que en estos momentos el mercado está poniendo a prueba un soporte menor en 1968,90$. Añado que si la tendencia principal cambia a bajista podríamos ver un test de la zona de retroceso a corto plazo de 1931,00$ a 1907,20$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders al pivote menor situado en 1968,90$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante la jornada del martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1968,90$ indicará el regreso de los compradores y podría activar un repunte intradiario hacia 1992,70$ y 2001,90$. Luego, superar esas barreras indicará que las compras se están fortaleciendo, siendo 2023,90$ y 2031,70$ los siguientes objetivos.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1968,90$ indicará la presencia de vendedores y podría activar una rotura hacia el mínimo principal situado en 1953,70$.

Finalmente, atravesar 1953,70$ cambiaría la tendencia principal a la baja con 1931,00$ a 1907,20$ como próximo objetivo clave.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio