Anuncio
Anuncio

Gas natural cae porque meteorología deja en segundo plano la incertidumbre sobre Ucrania

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 28, 2022, 16:00 UTC

La dinámica inicial del lunes sugiere que los traders están centrados en las predicciones meteorológicas del fin de semana que mostraban patrones con frío poco intenso para el 7 al 11 de marzo.

Gas natural cae porque meteorología deja en segundo plano la incertidumbre sobre Ucrania

En este artículo:

Los futuros del gas natural están cayendo en la jornada del lunes pero cotizan dentro del rango del viernes, lo que sugiere indecisión entre los inversores y un aumento inminente volatilidad. Básicamente ahora mismo lo que mueve los precios es el balance que están haciendo los traders entre la incertidumbre que rodea la invasión de Ucrania y un escenario bajista a nivel nacional (en EE. UU.).

En busca de orientación y catalizadores

Según el analista principal de EBW Analytics Group, Eli Rubin, ahora mismo los traders de esta materia prima estratégica, al igual que lo es el petróleo o el oro, están buscando algo que les sirva de referencia en este inicio de la semana, mientras lidian con unos fundamentales bajistas a nivel nacional y con la preocupación que general el conflicto militar que hay en Ucrania.

En concreto estas eran sus palabras, “El contrato de abril está buscando direccionalidad después de haber registrado una volatilidad elevada tras el vencimiento de marzo y una gran cantidad de reacciones tras la invasión de Rusia.”

En cuanto a los fundamentales tradicionales hay que destacar que se está desvaneciendo la esperanza en la llegada de un frente frío a finales de invierno que impulse la demanda de calefacción. Al mismo tiempo, la producción se está recuperando de las heladas de principios de febrero y obviamente ambos factores contribuyen a lastrar los precios.

“Sin embargo el sentimiento de los traders no acaba de ser completamente bajista debido a la escasez de recursos energéticos en algunas regiones y la invasión rusa de Ucrania”, decía Rubin. “Los patrones de nominación de los oleoductos a primeros de mes también pueden sugerir (erróneamente) una caída fantasma de la producción para mañana y el miércoles”.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para el periodo del 28 de febrero al 5 de marzo, “la demanda será decente el lunes en los Grandes Lagos y el noreste, debido a la presencia de masas de aire frío tras las borrascas del fin de semana, con mínimas de 0 a 30 F, y máximas de 10 a 40 F.

Sin embargo, el resto de Estados Unidos registrará condiciones entre suaves y cálidas, con máximas de 50 a 80 grados F, que se extenderán hacia la mayor parte del país entre el martes y el miércoles, a excepción del noroeste, donde la humedad será muy elevada y la demanda muy baja.

Se espera un breve repunte de la demanda para el jueves – viernes debido al paso de una masa de aire frío por los Grandes Lagos y el Noreste, aunque vendrá seguida de otro periodo relativamente cálido en la mayor parte de los EE.UU. para el próximo fin de semana, lo que dará como resultado una demanda nacional baja.”

Gas natural abril, diario

Previsión diaria

Esperamos una semana potencialmente volátil debido a que continúa la invasión rusa de Ucrania pero creo que los movimientos de precios de la mañana del lunes nos podrían estar engañando. Lo que nos sugiere esta dinámica es que los traders están centrados principalmente en las predicciones meteorológicas publicadas durante el fin de semana, apuntando a un patrón con condiciones que no serían demasiado frías para los días del 7 al 11 de marzo, tanto en el modelo GFS norteamericano como en el EC europeo.

Por otra parte sobre el informe semanal de inventarios que publicará el gobierno el jueves se espera que se decante hacia el lado bajista de la media a cinco años.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio