Anuncio
Anuncio

La fortaleza del dólar, la firmeza de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la demanda de activos de riesgo debilitan el precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 27, 2023, 08:24 UTC

Los precios del oro reciben presión bajista por la fortaleza del dólar y la mayor demanda de activos de riesgo, aunque con buenas perspectivas a largo plazo.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • Se espera volatilidad a corto plazo por la fortaleza del dólar y la firmeza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense
  • La preocupación por la descapitalización de los bancos estadounidenses sigue generando demanda de oro
  • La demanda de oro a largo plazo sigue con buenas perspectivas
  • Problemas potenciales de la economía podrían ayudar a respaldar la demanda de oro como valor refugio

Panorama general

Los precios del oro están cayendo este lunes por la fortaleza del dólar, la estabilidad de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la demanda de activos de riesgo, tras haber alcanzado la semana pasada máximos de varios años por encima de los 2,000$ por preocupaciones relacionadas con el sector bancario.

A las 05:00 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1994,00$, con una caída de 7,70$ o -0,38% y el XAU/USD en 1972,82$, con una caída de 18,55$ o -0,93%. El viernes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 183,65$, con una caída de 2,09$ o un -1,13%.

A pesar de esta caída, se espera que la preocupación por la descapitalización de los bancos estadounidenses siga respaldando los precios del oro de aquí en adelante, tal y como comentaba.

A su vez, debo destacar que el mercado está descontando en estos momentos casi un 90% de probabilidades de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés estables en su reunión de mayo, aunque el oro probablemente seguirá recibiendo respaldo gracias a la situación macroeconómica.

Por todo ello podríamos resumir la situación diciendo que los tipos elevados ciertamente tienden a reducir la inversión en un oro que no paga ni intereses ni dividendos, pero que a largo plazo la preocupación por la estabilidad del sector bancario y las posibles repercusiones económicas seguirán mandando inversores hacia el oro por considerarlo un valor refugio.

En otras palabras, los traders que buscan valores refugio en un entorno de gran volatilidad en los mercados e incertidumbre económica podrían seguir considerando el oro como un activo atractivo.

A pesar de ello también es posible que los precios del oro registren movimientos volátiles en el corto plazo por los factores mencionados previamente: la fortaleza del dólar estadounidense, la estabilidad de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la demanda de activos de riesgo, aunque intuimos que en el largo plazo el metal precioso seguirá comportándose de manera sólida.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el patrón del gráfico está comenzando a mostrar signos de un cambio en el impulso, mientras los traders esperan a que se aclare la situación de la crisis bancaria.

A partir de ahora superar el nivel en 2031,70$ reanudaría la tendencia alcista, mientras que atravesar el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia principal a bajista.

El rango menor va de 2031,70$ a 1953,70$ y en estos momentos el mercado se encuentra en la zona de retroceso de 1992,70$ a 2001,90$, con un segundo objetivo en el soporte menor del nivel 1968,90$.

El rango a corto plazo va de 1830,20$ a 2031,70$ y si la tendencia cambia a bajista vemos probable que el oro acabe poniendo a prueba su zona de retroceso de 1931,00$ a 1907,20$, mientras que por arriba, la primera resistencia importante estaría en el máximo principal del 18 de abril de 2022 en 2045,80$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders al nivel menor del 50% situado en 1992,70$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante el lunes.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1992,70$ indicará la presencia de vendedores y si crea suficiente impulso bajista podríamos ver una rotura brusca hacia 1968,90$, que es el último soporte potencial antes del mínimo principal en 1953,70$.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1992,70$ señalará la presencia de compradores y superar 2001,90$ podría activar un repunte hacia el máximo menor en 2023,90$, seguido del máximo principal en 2031,70$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio