Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – ¿Continuarán Superando los Compradores Contra Tendencia a Unos Fundamentales Bajistas?

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 9, 2019, 03:02 UTC

Natural Gas

El gas natural cerraba la semana pasada con una fuerte subida, sin embargo el impulso venía de la cobertura en largo de los vendedores y no de la amenaza del huracán Dorian. Algunos dicen que mientras permaneció alejado de la costa de Florida el efecto sobre los precios era frenar la subida porque suponía una amenaza para la demanda, pero una vez que quedó claro que se iba a mover hacia el norte los precios se dispararon porque los vendedores se amontonaban en cerrar sus posiciones.

La semana pasada el gas natural para octubre se liquidaba en 2.496$, subiendo 0.211$ o +9.23%.

La estacionalidad también jugó un papel importante en este rally tan amplio. Los precios del gas natural suelen empezar a subir el Día del Trabajo en EEUU, primer lunes del mes de septiembre, o justo después de que expire el contrato de futuros para el mes de septiembre. Este año el contrato expiraba con una cifra récord de posiciones en corto que tenían que ir a alguna parte una vez llegara la fecha de vencimiento.

Los vendedores en corto podrían haber transferido sus posiciones al contrato de futuros de octubre con la esperanza de bajar incluso más todavía al mercado. Sin embargo muchos tomaron la decisión de cancelar estas posiciones activando las órdenes de compra opuestas lo que disparaba un rally que estuvo alimentándose de este proceso durante toda la semana. Los precios subían a pesar de que los analistas y los expertos en hacer predicciones expresaran su escepticismo sobre que los fundamentales estuviesen detrás de estas grandes subidas.

El presidente de Powerhouse LLC, Elaine Levin, describía esta subida como un “rally clásico de cobertura de los cortos”, ya que el interés abierto bajaba a medida que los precios subían de forma brusca.

“Creo que el mercado estaba muy, muy sobrevendido,” dijo Levin a NGI. “Según los indicadores, estas condiciones tan extremas de sobreventa no se habían visto en mucho tiempo.”

“A nivel fundamental hay mucho gas almacenado, pero incluso en los mercados bajistas hay correcciones,” decía Levin. “Este ha sido el principio de una de ellas. La pregunta es si se va a convertir en algo más relevante.”

Los analistas de NatGasWeather hasta cierto punto justificaban el rally diciendo que los fundamentales podrían haber ofrecido ciertos motivos para generar ese movimiento. “Los catalizadores que podrían haber ayudado a las ganancias” eran las nuevas exportaciones de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés), y unas tendencias más calurosas en las predicciones meteorológicas, decía NatGasWeather el viernes.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informaba el jueves de que los suministros a nivel nacional subieron en 84 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) en la semana terminada el 30 de agosto.

Antes del informe los expertos estaban esperando una subida entre los 70 Bcf altos y los 80 Bcf bajos. Bloomberg y Reuters estaban esperando una inyección de 78 Bcf, aunque el rango de expectativas iba desde 67 Bcf hasta 90 Bcf. Los futuros del Índice Financiero Semanal de la EIA en la Bolsa Intercontinental (ICE Exchange EIA Financial Weekly Index futures en inglés) se liquidaron en 76 Bcf. El modelo de Natural Gas Intelligence predecía una inyección de 80 Bcf.

El incremento de 84 Bcf, medido en la semana terminada el 30 de agosto, también es superior tanto al incremento de 64 Bcf del año pasado como al aumento promedio en los últimos cinco años en 66 Bcf.

Las reservas totales en este momento ascienden a 2.941 billones de pies cúbicos, 383 bcf por encima de lo que estaba el año pasado pero 82 bcf por debajo del promedio a cinco años, según informaba el gobierno.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días desde el 7 de septiembre al 13 de septiembre,“Las condiciones agradables van a continuar en las regiones del medio oeste y el noreste con máximas entre los 60 Fahrenheit altos y los 80F, con una demanda de gas débil. Una presión elevada dominará el sur, que tendrá unos días calurosos con máximas entre 90 Fahrenheit y 100F, haciendo que la demanda sea sólida. El huracán Dorian traerá lluvias al Atlántico medio y a la costa noreste durante los próximos días, antes de desvanecerse. El oeste se enfriará tanto el fin de semana como a principios de la semana que viene, mientras que el resto del país va a permanecer más cálido de lo normal. En general la demanda será elevada en el sur de EEUU y entre moderada y baja en el norte de EEUU.

Predicción Semanal

En cuanto a esta semana, ¿Entrará dinero fresco apoyando el rally de cobertura que se formó la semana pasada, o los vendedores importantes intentarán volver a dominar el mercado restableciendo las mismas posiciones bajistas que tenían activadas anteriormente? Otra pregunta importante es saber cuánto tiempo va a prolongarse este rally en caso de que no haya ningún cambio en los fundamentales. A la altura del viernes el balance entre la oferta y la demanda todavía era bajista.

A nivel técnico la tendencia principal todavía es bajista, sin embargo el impulso ha estado subiendo. La tendencia principal cambiaría a alcista en un movimiento a través de 2.770$. Un movimiento a través de 2.045$ indicaría el resurgimiento de la tendencia bajista.

La tendencia menor es alcista. Se volvió alcista en el momento en el que los compradores superaron el nivel en 2.338$. Este movimiento giraba el impulso al alza. Superar el nivel en 2.510$ reafirmaría el cambio de la tendencia menor.

El primer rango va desde 2.770$ hasta 2.045$. En este momento se está poniendo a prueba su zona de retroceso entre 2.408$ y 2.493$. Esta zona podría convertirse en soporte o en resistencia. Todo depende de la reacción de los traders al nivel en 2.493$.

El segundo rango va desde 3.000$ hasta 2.045$. Su zona de retroceso entre 2.523$ y 2.635$ es el próximo objetivo al alza. Dado que la tendencia principal sigue siendo bajista en el gráfico semanal, los vendedores podrían meterse en cuanto se ponga a prueba esta zona.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio