Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Podrían Haber Tendencias Más Frías a Principios de Enero

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 23, 2019, 15:02 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron al alza la semana pasada, impulsados por un informe semanal de inventarios alcista publicado por el gobierno y por la posibilidad de que las bajas temperaturas vuelvan en la primera semana de enero.

El movimiento del mercado de futuros contrarrestó un rendimiento dispar en los mercados al contado, que se mostraron más débiles en la costa este y más sólidos en otros centros de distribución a lo largo de la costa oeste. Al final de la semana los traders hablaban de la posibilidad de que incluso pudiese producirse una subida que espantase a los vendedores debido a la gran cantidad de posiciones en corto abiertas por los especuladores.

La semana pasada los futuros del gas natural para febrero se liquidaron en $2.310, subiendo $0.280 o +1.23%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de una extracción neta de reservas de gas natural de 107 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 13 de diciembre. La extracción publicada estaba muy por encima del consenso de las estimaciones, que apuntaban a una extracción de 87 Bcf, e incluso era superior a los pronósticos más elevados de las encuestas de mercado.

En estos momentos las reservas totales se sitúan en 3.411 billones de pies cúbicos, 618 mil millones de pies cúbicos por encima de la misma cifra el año pasado, aunque 9 mil millones de pies cúbicos por debajo del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Justo antes de la apertura del viernes NatGasWeather decía lo siguiente, “Los pronósticos sobre la meteorología y la demanda a nivel nacional son absolutamente bajistas para los próximos 11 días. Sin embargo los datos muestran más frío para los días del 3 al 5 de enero, con unas temperaturas más propias de la estación. Este patrón más frío para los días del 3 al 5 de enero debería mantenerse en las predicciones posteriores al fin de semana, en caso contrario la meteorología continuará siendo un factor bajista.”

Sin embargo las predicciones meteorológicas mostraron cambios a media sesión durante la jornada del viernes, imprimiendo al mercado un giro alcista al llegar el cierre.

“Los datos del Sistema Global de Predicción Meteorológica (GFS, que son las siglas en inglés del modelo americano) mostraban un enfriamiento más intenso en la zona norte de Estados Unidos para los días del 1 al 4 de enero,” según NatGasWeather. “Los datos de la tarde del modelo europeo también mostraban un aire más frío entrando hacia la zona norte del país, aunque no tan frío como el modelo americano.”

“Ambos muestran un patrón mejor para el inicio de enero,” dijo el meteorólogo. “No llega a ser alcista sin tendencias más frías, pero es mejor. Es posible que los datos meteorológicos hayan mostrado tendencias demasiado cálidas ya que tanto el GFS como el modelo europeo en estos momentos muestran” una demanda acumulada, medida en forma de grados día de calefacción (heating degree days o HDD), 50 HDD por debajo de lo normal para ese periodo, añadía Natural Gas Intelligence.

“Por tanto no nos sorprendería ver un aumento de la demanda con el retorno de más HDD en las predicciones,” según NatGasWeather. “Pero lo que va tener un interés crucial es saber si los datos meteorológicos son capaces de mostrar unas tendencias más frías para la primera semana de enero” y por tanto “contrarrestar el daño hecho por las temperaturas tan cálidas que va a haber en los próximos 12 días.”

Pronóstico Semanal

El cambio pequeño que vimos en las predicciones meteorológicas el viernes podría hacer que viésemos un diferencial positivo en la apertura del lunes en caso de que el patrón se confirme durante el fin de semana.

Además el grupo Mobius Risk Group decía lo siguiente, “Es importante tener en cuenta lo rápido que el mercado puede incorporar en el precio un riesgo asociado a la meteorología cuando la comunidad de especuladores va tan en corto como lo está haciendo en estos momentos.”

El grupo EBW Analytics Group compartía esa sensación diciendo que la cifra casi récord de posiciones en corto representa un “polvorín” potencial si los alcistas pueden forzar un rally de cobertura alcista, impulsado por las compras de los vendedores.

“Las posiciones netas en corto de los especuladores funcionan como un indicador a la contra. La gran cantidad de posiciones en corto a mediados de agosto y a mediados de octubre anticipó dos rallies de cobertura alcista muy importantes a principios de septiembre y a principios de noviembre,” dijo la empresa. “Las posiciones netas en corto casi en niveles récord de mediados de diciembre podrían estar anticipando un rally similar a principios del mes de enero.”

En caso de que durante el fin de semana hayan aumentado las probabilidades de tener un inicio de enero más frío podríamos ver un diferencial alcista en la apertura del lunes y una posible continuación en la misma dirección. En el escenario opuesto los precios podrían caer anulando las ganancias del viernes, y posiblemente la subida del jueves.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio