Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Predicciones Meteorológicas a Largo Plazo Apuntan a Temperaturas Inusualmente Templadas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 29, 2019, 19:46 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron la semana a la baja, con el contrato alcanzando un nuevo mínimo antes de recuperar parte de las pérdidas en el cierre del viernes. La caída prolongada de los precios ha venido impulsada por unas predicciones meteorológicas a largo plazo apuntando a temperaturas inusualmente templadas para esta época del año durante más tiempo del que se esperaba anteriormente. “Además los modelos meteorológicos han descartado rápidamente cualquier indicio de retorno de aire más frío, aunque es cierto que los modelos discrepan y que los datos del modelo americano son permanentemente más fríos que los datos del modelo europeo,” según Natural Gas Intelligence (NGI).

La semana pasada el gas natural para febrero se liquidó en $2.231, bajando $0.079 o -3.42%.

Los mercados empezaron la semana con un diferencial negativo por lo que la presión bajista estuvo presente desde el principio. Sin embargo el jueves el gas natural daba signos de vida después de que una predicción meteorológica mostrase un giro más frío para el periodo de 11 a 15 días, algo que cogía por sorpresa a algunos meteorólogos independientes.

El viernes la cifra de inventarios publicada por el gobierno era alcista, pero no tenía la fuerza suficiente como para eliminar la presión bajista creada por las predicciones meteorológicas bajistas.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó el viernes de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 161 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 20 de diciembre. Los analistas estaban esperando una caída entre 150 y 153 Bcf.

En estos momentos las reservas totales son de 3.250 billones de pies cúbicos, que está 518 Bcf por encima del dato el año anterior. El promedio a cinco años está en 3.319 Bcf, 69 Bcf menos, según los datos del gobierno.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 27 de diciembre al 3 de enero, “Una presión elevada intensa dominará gran parte de EEUU durante el fin de semana, con unas temperaturas por encima de la media alcanzando máximas entre 40 Fahrenheit y 70F, siendo el sur la zona más cálida de EEUU. La costa oeste se mostrará inestable con lluvias y nieve, mientras que las Planicies del norte serán la única región realmente fría con máximas entre 20F y 30F, aunque en zonas en las que hay poca población (y por tanto demanda). A principios de la semana que viene una corriente de aire frío presionará la zona central de EEUU, dejando mínimas entre 10F y 30F, para más tarde desplazarse hacia el noreste al llegar al 31 de diciembre. En general durante el fin de semana habrá una demanda nacional muy ligera, y luego será moderada al inicio de la semana que viene.”

Pronóstico Semanal

El servicio meteorológico Bespoke Weather Services terminó la semana diciendo lo siguiente, “El viernes los modelos meteorológicos mostraron un giro significativamente más cálido para los primeros días del año nuevo. El modelo europeo hizo el cambio más grande, ya que su simulación nocturna mostraba mucha menos demanda, en concreto 20 grados día ponderados por gas (gas-weighted degree days o GWDD) menos, mientras que el modelo americano conocido como Sistema Global de Predicción Meteorológica quitaba tan sólo menos de 10 GWDD,” dijo Bespoke.

“Basándonos en el aspecto del patrón meteorológico, tanto sobre el Pacífico como sobre el Atlántico, esperábamos una progresión más cálida ya que continuamos estando continuamente bajo la influencia de la combinación positiva entre la Oscilación del Pacífico Oriental y la Oscilación del Atlántico Norte, que no favorece que haya frío fuera de algunas zonas del oeste,” dijo Bespoke. “Con esto en mente no nos sorprendería ver que los días que van del 11 al 15 en las predicciones actuales muestren un giro más cálido al progresar hacia convertirse en los días 6 al 10.”

Bespoke también dijo que los tres próximos datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) “podrían ser débiles debido a lo caliente que es el patrón meteorológico, y al impacto de las vacaciones.”

Los traders deberían ser conscientes de que aún es posible que veamos un rally que no esté asociado con la meteorología, ya que los especuladores siguen yendo en corto de forma masiva y el contrato en NYMEX para el mes de enero está a punto de llegar a su fecha de vencimiento. En otras palabras, podríamos ver una espantada de vendedores que podrían retroalimentar la subida cerrando sus posiciones en corto.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio