Anuncio
Anuncio

Precio del oro al alza por segundo día consecutivo

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 20, 2021, 12:14 UTC

Group of gold bars

El comportamiento del precio del oro continúa reflejando la incertidumbre existente entre los inversionistas en torno a la política monetaria y la inflación.

Ayer, en su punto máximo del día, el precio se ubicó +1,15% con respecto al cierre del lunes, pero solamente fue capaz de cerrar +0,27%.

Presiones inflacionarias al alza y política monetaria pasiva

Los analistas estiman que la tasa de inflación continuará al alza en el futuro cercano y que podría ubicarse por encima de +6% anual antes de finalizar el año, superando los niveles récord de 2008.

CPI 20Oct21

El aspecto interesante es que en julio de 2008 la tasa de interés referencial de la Reserva Federal se ubicaba en 2% y el rendimiento real de los bonos del Tesoro a 10 años en 1,71%, mientras que hoy la tasa de interés referencial es prácticamente 0% y el rendimiento real de los bonos -0,95%.

Fed Funds rate 20Oct21

Actualmente, los miembros de la Reserva Federal están planificando comenzar a reducir su plan de recompra mensual de bonos antes que finalice el año como primera medida de normalización de su política monetaria, pero no existe un panorama claro con respecto a la tasa de interés referencial.

10y Inflation-Indexed 20Oct21

Esta situación podría brindarle un renovado atractivo al precio del oro.

Si la tasa de inflación acelera su ritmo de incremento antes de finalizar el año y las autoridades monetarias permanecen pasivas, argumentando que los incrementos de los precios son transitorios, las tasas reales de los bonos podrían alcanzar nuevos mínimos y el oro recuperarse para cerrar el año con solidez.

Sin embargo, este escenario incluye mucha volatilidad y se debe manejar con cautela.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 20Oct21

El precio del contrato de futuro del oro superó brevemente la media móvil de 50 días durante la jornada de ayer, pero no fue capaz de cerrar por encima de este indicador.

La noticia positiva es que la línea de tendencia al alza trazada desde finales de septiembre continúa intacta y le está permitiendo al precio realizar otro intento por encima de la media móvil de 50 días esta mañana.

Este indicador es clave. Durante los últimos 4 meses el precio del oro no ha logrado consolidarse por encima de la media móvil de 50 días y, de lograrlo, podría facilitar una visita al nivel 1836, que frenó el avance del precio en julio, agosto y septiembre.

A la baja, si rompe la tendencia al alza, el nivel 1760 sería el primer soporte a observar antes de los mínimos de septiembre alrededor de 1725. 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio