Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 8, 2020, 12:14 UTC

Oro

El oro está mejorando este lunes recuperando parte de las pérdidas registradas durante la jornada del viernes. Los motivos detrás de la subida son la entrada al mercado de compradores especuladores atraídos por los bajos precios y la recogida de beneficios para no evitar la exposición al mercado cuando la Reserva Federal de EEUU publique sus decisiones sobre tipos de interés y política monetaria el próximo miércoles.

El viernes pasado los precios cayeron bruscamente por el gran salto que dio el empleo en EEUU, lo que hizo que aumentara la esperanza por un giro en la recuperación económica. El mercado también cayó hasta el mínimo del último mes al llegar al final de la semana pasada porque el aumento de la demanda de activos de riesgo hizo que el oro perdiera atractivo como valor refugio.

A las 10:39 hora GMT, el oro en Comex de agosto está cotizando en $1697.30, subiendo $14.30 o +0.85%.

El oro está subiendo este lunes pero el mercado sigue teniendo que lidiar con una serie de factores adversos que podrían limitar las ganancias en el corto plazo, aunque el escenario a largo plazo es completamente diferente. Ahora mismo los traders del oro están esperando el resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU que terminará el miércoles a las 18:00 hora GMT.

Los traders no esperan que la Fed modifique los tipos de interés y según algunos informes los bajos tipos de interés podrían mantenerse incluso durante dos años más. Sin embargo después del dato positivo del empleo, completamente inesperado, publicado el viernes los traders han parado de incorporar en los precios la posibilidad de que la Fed introduzca tipos de interés negativos.

Las Perspectivas a Corto Plazo Podrían Ser Bajistas

Después de conocer la mejora del mercado laboral estadounidense los traders del oro empezarán a vigilar otros países para ver si siguen la misma tendencia. En caso de hacerlo es posible que aumente la presión bajista sobre el metal precioso.

Este lunes están habiendo compras de oro físico y compras entre los minoristas que buscan chollos, mayoritariamente por la demanda acumulada en niveles inferiores. Podría tratarse de inversores a largo plazo que piensan que los precios bajos son una buena oportunidad para entrar al mercado. Estos inversores ven el oro como una inversión y por eso se sienten atraídos al ver que los precios son bajos.

En cuanto a los factores presionando a la baja los precios probablemente estén los especuladores que iban en largo con demasiado apalancamiento ya que ahora la falta de liquidez les podría estar forzando a abandonar el mercado. También puede estar ocurriendo que los que abrieron posiciones en largo en el oro a modo de cobertura por el desplome de las bolsas de marzo ahora estén quitándose de encima esas mismas posiciones.

Las reservas totales acumuladas por el fondo cotizado respaldado en oro más grande del mundo, el SPDR Gold Trust, cayeron el viernes un 0.4%. Los especuladores también recortaron sus posiciones alcistas en el oro de COMEX durante la semana terminada el 2 de junio.

Esos dos datos representan signos de que está habiendo liquidación a corto plazo, mientras que la compra de oro físico probablemente represente inversión a largo plazo.

Pronóstico Diario

Esperamos ver el mismo patrón de trading de aquí en adelante, es decir, los inversores que operan a largo plazo entrando al mercado cuando caen los precios y los traders que operan en corto plazo comprando tarde basándose en las noticias.

La Fed podría tener mucho que decir en la próxima subida del mercado del oro. En este momento los traders del oro prácticamente están obligados a reaccionar a la gran subida de las acciones que están pronosticando una recuperación económica en forma de V, sin embargo es posible que la Fed no piense que la recuperación sea en forma de V.

El miércoles podría suponer un baño de realidad para los inversores de las bolsas que están apostando por una recuperación en forma de V. Las acciones podrían caer y es posible que aumente la demanda de oro si las perspectivas económicas de la Fed no son positivas.

La Fed tiene una papeleta difícil en estos momentos porque tiene que publicar un análisis honesto de la economía y dar unas proyecciones precisas sobre el futuro sin generar una gran volatilidad en las bolsas. Sin embargo todo cuanto ha de hacer para impulsar al oro es crear un poco de incertidumbre, algo que sería suficiente como para llevar a los inversores a recortar sus posiciones en las bolsas y tal vez animarles a transferir esos fondos de vuelta hacia el oro.

Para ver todas las noticias que se van publicando durante al día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio