Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – El Retorno de los Principales Inversores Podría Poner Fin al Rally

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 30, 2019, 07:38 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – El Retorno de los Principales Inversores Podría Poner Fin al Rally

Después de haber estado consolidándose durante seis semanas los futuros del oro rompieron al alza la semana pasada, alcanzando su nivel más elevado desde el 4 de noviembre. Algunos traders decían que la subida tuvo mucho que ver con que fuese una semana más corta de lo habitual, y con un volumen inferior, ya que muchos inversores importantes no estaban presentes para poder detener al rally. Otros traders decían que las compras eran escasas y que en realidad la mayor parte de la subida vino impulsada por las órdenes de stops.

La semana pasada el oro en Comex para febrero se liquidó en $1518.10, subiendo $37.20 o +2.51%.

Los traders también decían que el oro subió por la preocupación que genera el acuerdo comercial entre EEUU y China. Aparentemente los especuladores estuvieron comprando oro debido al aplazamiento para firmarlo. Sin embargo esto no impedía a los inversores mandar a las bolsas hasta sus máximos históricos.

También se decía que un dólar más débil podía ser el responsable de la subida del oro. Esto tiene sentido porque un dólar estadounidense más barato suele hacer que aumente la demanda exterior de oro denominado en dólares. Los gestores de fondos de cobertura se quitaban de encima las posiciones que habían abierto en el dólar para protegerse de la prolongada guerra comercial entre EEUU y China. Ahora que las tensiones se han reducido han dejado de ver al dólar como un valor refugio.

El argumento de la preocupación por la firma del acuerdo comercial es débil porque tanto EEUU y China están de acuerdo en que el aplazamiento es debido a los problemas con la traducción. Además China dijo que está en contacto estrecho con Estados Unidos y el presidente Trump dijo que el “acuerdo está hecho”. También dijo que iba a celebrarse una ceremonia para firmarlo.

El argumento de las condiciones débiles de trading y de un dólar más débil impulsando los precios me parece correcto. Esta semana obtendremos respuestas dentro de muy poco. A pesar de que volvamos a estar en una semana más corta de lo habitual el volumen debería mejorar un poco ya que algunos de los principales inversores ya empiezan a volver a operar en los mercados.

Pronóstico Semanal

La pregunta clave que hay que contestar esta semana es la siguiente: ¿Los principales inversores continuarán con la subida o intentarán darle la vuelta hacia niveles de soporte?

Es otra semana más corta de lo habitual debido a las vacaciones por lo que se espera que el volumen de negociación esté por debajo de la media, aunque probablemente sea más elevado que el de la semana pasada. Esto debería conducir a un aumento de la volatilidad.

La semana pasada fueron los compradores especuladores los que controlaron el movimiento de los precios, sin embargo es probable que esta semana el sentimiento hacia el riesgo determine la dirección del mercado. Otra subida en los mercados bursátiles podría lastrar la demanda de oro. Sin embargo si las acciones empiezan a caer en picado debido a la recogida de beneficios a finales de año el oro podría recibir un impulso alcista.

Los traders también estarán pendientes del movimiento de precios del dólar estadounidense. Un dólar débil ofrecería respaldo al oro.

Los principales datos económicos de EEUU que van a publicarse durante la semana incluyen el índice de gestores de compras (PMI) de Chicago el lunes, el informe de confianza del consumidor de la Conference Board el martes, el informe del PMI manufacturero que publica el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) y las actas de la reunión de la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (FOMC) el viernes.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio