Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Mercado Alcista Impulsado por Estímulos y Tipos Bajos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 20, 2020, 13:45 UTC

Oro

Los futuros del oro están subiendo bruscamente en la sesión del jueves, la tercera vez que lo hacen esta semana, y están en posición de poner a prueba el máximo registrado el 8 de enero en el nivel 1619.20$. Este máximo se formó por el aumento de las tensiones que hubo entre Estados Unidos e Irán a principios de enero.

A las 11:58 hora GMT los futuros del oro en Comex de abril están cotizando en $1619.7, subiendo $7.90 o +0.49%.

El miedo a la propagación del virus por Asia y la amenaza que esto supone sobre la economía global están impulsando al oro. Además el aumento de la tasa de desempleo en Australia podría forzar al Banco de la Reserva de Australia a recortar los tipos de interés de referencia antes de lo que se esperaba. Además China anunció más medidas de estímulo, aunque seguramente esto ya estaba incorporado en el precio del mercado desde el lunes.

El miércoles la Fed aún echaba más gasolina sobre el fuego al mostrarse proteccionista en las actas publicadas correspondientes a la reunión celebrada entre el 28 y el 29 de enero. La Fed también alertó sobre el impacto negativo del coronavirus sobre la economía y si tenemos en cuenta que desde entonces la situación ha empeorado la conclusión es que ahora deben estar más preocupados por el brote.

Coronavirus: Se Frena en China y Hay Nuevas Preocupaciones en Corea del Sur

A pesar de que los datos nuevos muestren que la cifra de nuevos contagios por coronavirus se estén frenando en China el hecho de que haya habido un repunte de nuevas infecciones en Corea del sur y la primera muerte han hecho que aumente el miedo a que la enfermedad pueda propagarse más ampliamente. En Japón se registraron dos muertes y una investigación mostró que el patógeno es más contagioso de lo que se pensaba.

En Singapur el miércoles se conocían tres casos nuevos, lo que sitúa la cifra total de infectados en 84 en uno de los países con más infectados fuera de China.

Estos signos no apuntan precisamente a que la epidemia esté yendo a menos.

Los Estímulos y el Dinero Barato Mandan los Precios al Alza

Hemos estado años diciendo que el oro no es un valor refugio, es una inversión y cada vez vemos más evidencia de ello a medida que van cayendo los tipos de interés, o se espera que caigan, y los precios del oro van subiendo. Los inversores del oro están apostando por que los tipos van a caer por debajo de cero, convirtiéndose en negativos. En esa situación el oro tendrá más valor que los activos imprimidos en papel.

El jueves China recortó su tipo de interés de referencia sobre los préstamos, en una decisión que se esperaba ampliamente. El martes Singapur anunció un paquete de medidas de apoyo financiero de en torno a 4.5 mil millones de dólares para ayudar a contener el impacto económico del brote de coronavirus. El banco de Indonesia recortó los tipos de interés y rebajó sus pronósticos de crecimiento para 2020.

Al principio de la semana el primer ministro de Nueva Zelanda anunció unas tasas de crecimiento más bajas para el 2020. Al principio de la jornada del jueves Australia anunció que su tasa de desempleo en enero dio un salto mayor del que se esperaba, llevando a los inversores a incorporar en los precios un recorte de tipos dentro de poco. Y hay que tener en cuenta que este dato aún no reflejaba el impacto económico del coronavirus que ha provocado por ejemplo que las importaciones y las exportaciones prácticamente se hayan cancelado por completo.

Pronóstico Diario

Los fundamentales son alcistas por lo que podemos atribuir cualquier caída a la recogida de beneficios. El mercado va a continuar subiendo mientras los inversores novatos continúen estando dispuestos a seguir comprando en precios elevados. Los profesionales buscan valor y ese es el motivo de que veamos movimientos en ambas direcciones. La forma más rentable de operar consiste en comprar tras las caídas y esperar a una rotura.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio