Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Probablemente los Datos del PMI Manufacturero de EEUU Marquen la Pauta

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 1, 2019, 10:16 UTC

Gold

En la sesión del martes los futuros del oro se están mostrando presionados a la baja por quinta sesión consecutiva por el cierre de posiciones en largo, y por el aumento de las posiciones nuevas en corto, en medio del aumento  en el dólar estadounidense hasta niveles máximos interanuales. La presión bajista sobre el oro también está siendo impulsada por el aumento de la demanda de activos de riesgo, unos datos económicos en EEUU mejores de lo esperado y por unos rendimientos del Tesoro más firmes.

A las 09:07 hora GMT el oro en Comex para diciembre está cotizando en $1469.60, bajando $3.30 o -0.22%.

Los catalizadores detrás de la presión bajista son el optimismo en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China y la idea de que la Reserva Federal va a evitar introducir un recorte de tipos en su próxima reunión de política monetaria los días 29 y 30 de octubre.

Factor Más Influyente es la Relación Comercial entre EEUU y China

El oro vino respaldado en el tercer trimestre por las tensiones entre EEUU y China, que proyectan una sombra negativa sobre la economía global. El oro conseguía así alcanzar niveles máximos vistos en varios años porque además varios factores impulsaban los precios como los recortes de tipos por parte de los principales bancos centrales, la inversión en la curva de rendimientos del Tesoro de EEUU y el miedo a una recesión.

La reciente caída del oro ha sido impulsada principalmente por el anuncio de la reanudación de las negociaciones comerciales entre las dos potencias económicas, que han programado las reuniones para los días 10 y 11 de octubre. Últimamente ambas partes han estado comportándose positivamente, ya que China se ofrecía a comprar soja y EEUU aprobaba el aplazamiento del aumento de los aranceles hasta el 15 de octubre, después de la reunión.

La dinámica de precios en el oro y las bolsas sugiere que los inversores esperan que se llegue a un compromiso. Aunque algunos inversores piensen que la disputa no va a resolverse antes de que termine el año, otros inversores creen que ambas partes aceptarán una resolución que supondría una noticia positiva. Hay dudas al respecto, especialmente después de que el presidente Trump dijese la semana pasada que no aceptaría un “mal acuerdo”.

Pronóstico Diario

Esperamos un día muy ajetreado si la publicación de una gran cantidad de informes económicos y las declaraciones de algunos miembros de la Fed sirven de indicación para los mercados.

El informe clave es el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero del Instituto de Gestión de los Suministros (ISM). Se espera que salga en 50.4, subiendo desde los 49.1. Es muy importante que este nivel sea superior a 50.0 porque estar por debajo indicaría una contracción del sector manufacturero.

En este momento las expectativas que tienen los inversores sobre un recorte en octubre son bajas. Sin embargo un PMI manufacturero débil podría aumentar las probabilidades de recorte. Esto podría debilitar al dólar y probablemente activaría un rally de cobertura alcista, generado por las compras de los vendedores, en el mercado del oro.

Los traders van a analizar las declaraciones de los miembros de la Fed para ver si apoyan otro recorte en octubre, o si creen que la Fed debería “esperar y ver” hasta el mes de diciembre.

A nivel técnico, el gráfico diario indica que el mercado del oro está expuesto a un hundimiento de más de 60$ a corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio