Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Tensiones Latentes en Oriente Medio y Rusia

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 15, 2020, 14:44 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Tensiones Latentes en Oriente Medio y Rusia

Los futuros del oro están cotizando al alza justo después de la apertura de la sesión regular del miércoles en un contexto de mayor preocupación por las relaciones comerciales entre EEUU y China, ya que ambas potencias económicas se preparan para firmar hoy la fase inicial del acuerdo comercial. Los inversores globales están recortando posiciones en activos de riesgo y moviendo sus fondos hacia el oro como inversión alternativa.

Los inversores se están poniendo nerviosos por un comentario del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, que dijo que los aranceles sobre productos chinos continuarían estando en vigor hasta que se complete la Fase Dos del acuerdo. También añadió más tarde que era posible que no se cancelaran hasta que pasaran las elecciones presidenciales de EEUU del 2020.

A las 13:33 hora GMT el oro en Comex para febrero está cotizando en $1550.50, subiendo $6.10 o +0.39%.

El martes el oro terminaba en niveles inferiores, pero seguían estando bastante por encima del mínimo en dos semanas en 1536.40$ que más tarde dio paso al rebote en los precios. Un mínimo que estaba por encima de una zona importante con valor entre 1533.20$ y 1514.30$.

Noticias sobre la Fase Uno del Acuerdo Comercial entre EEUU y China

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene programado firmar la Fase Uno del acuerdo comercial con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca a las 16:30 hora GMT.

Washington ya ha aceptado cancelar los aranceles aplicados sobre productos electrónicos fabricados en China por valor de 160$ mil millones, y a reducir a la mitad los aranceles aplicados sobre otros productos valorados en 120$ mil millones, dejando las tasas en el 7.5%. Pero EEUU mantendrá los aranceles del 25% sobre una cantidad muy amplia de productos industriales chinos y componentes utilizados por EEUU, valorados en 250$ mil millones.

Precios al Productor de EEUU Apenas Suben en Diciembre

A las 13:30 hora GMT el Departamento de Trabajo de EEUU dijo que su índice de precios al productor (IPP) sobre la demanda final subió un 0.1% el mes pasado después de haberse mantenido sin cambios en noviembre. Si contamos los doce meses hasta diciembre el IPP creció un 1.3% en total, tras una subida del 1.1% en noviembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una subida del IPP de un 0.2% en diciembre y un crecimiento del 1.3 a nivel interanual.

Si excluimos componentes volátiles como la alimentación, la energía y los servicios comerciales, los precios al productor también repuntaron un 0.1% en diciembre, tras haberse mantenido sin cambios en noviembre. El llamado IPP básico subió un 1.5% en los doce meses que van hasta diciembre, tras un incremento del 1.3% en noviembre.

Pronóstico Diario

Los traders apenas reaccionaron a los datos del IPP de EEUU, mientras permanecían centrados en las relaciones comerciales entre EEUU y China y en la prolongación de los aranceles.

Los comentarios del presidente Iraní, Hassan Rouhani, están ayudando a impulsar los precios. Criticó a EEUU y Europa por su presencia en Oriente Medio y por lo que describió como el último fracaso en su defensa del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

En cuanto a las noticias más recientes que podrían tener un impacto sobre los precios cabe destacar que el gobierno ruso hacaba de dimitir, según la agencia de noticias estatal Tass, que citaba al primer ministro ruso Dmitry Medvedev.

Con los rendimientos del Tesoro cayendo en picado y la demanda de activos de riesgo decayendo el oro podría mantener un impulso positivo durante toda la sesión. Además, las tensiones latentes en Oriente Medio podrían activar otra subida importante del precio si van a peor.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio