Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – La Falta de Liquidez Probablemente Esté detrás de los Movimientos Erráticos del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 16, 2020, 11:50 UTC

Oro

En los últimos meses ha sido complicado analizar y operar en el oro debido al impacto negativo que ha tenido sobre los mercados financieros el virus, ello les ha hecho vulnerables a giros bruscos en los precios y a los periodos con falta de liquidez que han alterado los patrones de trading normales y la reacción de los inversores.

La mayoría de analistas, traders y brókeres del mercado del oro daba por hecho que el oro es un valor refugio que habría que comprar en tiempos de miedo y de incertidumbre en los mercados globales.

Cuando eso dejó de funcionar esa misma gente se fijó en el movimiento de los bonos del Tesoro de EEUU, en los activos de riesgo y en el dólar estadounidense. Esa referencia a veces funcionó, pero luego dejó de hacerlo. La dinámica de precios sugiere que los indicadores tradicionales han dejado de dar referencias válidas.

Uno podría pensar que el hecho de que un mercado esté cayendo quiere decir que nadie quiere tener ese activo porque es demasiado caro, sin embargo el oro se ha mostrado como un activo valioso que permitía obtener dinero y liquidez en momentos en los que las bolsas estaban cayendo en picado.

Por tanto, ¿Qué es el oro? ¿Una inversión, un valor refugio o una materia prima que se puede usar para financiarse? Probablemente sea los tres al mismo tiempo.

El hecho de que el oro se esté desplomando a pesar de que los rendimientos del Tesoro estén en mínimos históricos y de que las acciones hayan entrado en mercado bajista no debería sorprendernos puesto que el comportamiento extraño ya había empezado antes este mismo año en cuanto EEUU asesinaba al general iraní de alto rango e Irán amenazaba con una guerra contra Estados Unidos. La calificación como valor refugio del oro ya se puso en duda incluso en el mes de septiembre, cuando apenas se movió después de que se produjeran los ataques sobre yacimientos petrolíferos de Arabia Saudí.

La pregunta real que hay que responder es la siguiente, “¿Estás comprando oro para protegerte, o como una inversión a largo plazo?”

Si has estado comprando oro a modo de protección te habrá ayudado a obtener liquidez cuando recibías llamadas de margen de los mercados bursátiles. En ese caso podríamos considerar que el oro ha hecho su función de valor refugio.

Si has estado comprando oro como inversión seguramente habrás tenido momentos complicados periódicamente debido a que el oro está compitiendo contra otras inversiones. En otras palabras, como inversión los compradores entran cuando está relativamente barato y los vendedores entran cuando es relativamente caro.

Los problemas de liquidez también han contribuido a la volatilidad del oro. Los grandes inversores han estado buscando protección en los bonos del Tesoro de EEUU y la fuente de la que han extraído la liquidez ha sido el mercado del oro. Cuando los inversores necesitan dinero lo que hacen es recurrir al mercado del oro para obtenerlo, y cuando buscan protección lo mantienen invertido en bonos garantizados por el gobierno. Probablemente ese sea el motivo más importante impidiendo al oro mantener las subidas.

Mientras haya escasez de dinero líquido y el dinero esté guardado en los bonos del Tesoro de EEUU lo lógico es que el oro continúe mostrándose errático y realizando movimientos que no son intuitivos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio