Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Datos Débiles en el Empleo y el PMI Podrían Mandar los Precios a la Baja

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 1, 2019, 13:13 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando de forma dispar justo antes de la apertura de la sesión regular del viernes. La dinámica de precios sugiere que los inversores podrían estar ajustando posiciones antes de que hoy se publique el informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) a las 12:30 hora GMT, los datos del índice de gestores de compras (PMI) manufacturero del Instituto de Gestión de los Suministros (ISM), el gasto en el sector de la construcción, y los precios del sector manufacturero que también publica el ISM.

A las 09:07 hora GMT el petróleo crudo WTI para diciembre está cotizando en $54.49, subiendo $0.31 o +0.55% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en $60.20, bajando $0.03 o -0.05%. Ambos mercados se encuentran en posición de cerrar la semana con pérdidas.

Los precios estaban bajo presión el viernes por la preocupación por el crecimiento económico a nivel global, y por la demanda de petróleo. Anteriormente en la semana un informe oficial de China mostraba que el sector manufacturero se mantuvo en territorio negativo por sexto mes consecutivo.

El índice de gestores de compras manufacturero (PMI), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (NBS) el jueves, se mantuvo en los 49.3 en el mes de octubre, por debajo de los 49.8 del mes de septiembre y también por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg que esperaban que la cifra se mantuviese sin cambios. La cifra de octubre era la más baja desde el 49.2 del mes de febrero.

Sin embargo a principios del viernes se publicaba un rebote inesperado de la actividad manufacturera en China, según mostraba una encuesta sobre el sector privado, lo que ofrecía cierto alivio al mercado porque contrastaba con los resultados pesimistas de la encuesta oficial publicada el jueves.

No obstante la actividad de las fábricas en Japón se hundió durante el mes de octubre hasta el nivel mínimo de los últimos tres años, según mostraban los datos del viernes, lo que representa una nueva amenaza para la tercera economía más grande del mundo.

Finalmente, el informe semanal de inventarios publicado por la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU el miércoles se mostraba bajista ya que las reservas subieron en 5.7 millones de barriles durante la semana terminada el 25 de octubre, dejando en mal lugar los pronósticos de los analistas que esperaban una subida de sólo 494.000 barriles.

Reuters informó de que la producción de la OPEP durante el mes de octubre se recuperó desde el mínimo registrado en los últimos ocho años, y de que la producción de crudo en EEUU se disparó hacia arriba casi en 600.000 barriles al día durante el mes de agosto lo que situaba las cifras totales en niveles récord de 12.4 millones de barriles.

Pronóstico Diario

Todas las miradas están puestas sobre el informe de empleos no agrícolas a las 12:30 hora GMT, y sobre el PMI manufacturero final a las 14:00 hora GMT.

Se espera que la cifra clave del informe de empleos muestre que la economía añadió 90 mil trabajos durante el mes de octubre. Se espera que la tasa de desempleo haya subido levemente hasta el 3.6% y que el salario medio por hora haya subido en un 0.3%.

Se espera que el PMI manufacturero final venga en 49.0, aún por debajo de la línea de la contracción, pero mejor que la cifra medida el mes pasado.

Unos datos débiles podrían presionar a la baja los precios del petróleo crudo porque reforzarían las expectativas de una caída de la demanda en el futuro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio