Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – El Bloqueo de EEUU de los Viajes desde Europa Hunde al Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 12, 2020, 11:08 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja el jueves por el aumento renovado de la preocupación sobre los suministros tras el bloqueo de Estados Unidos de los viajes desde Europa, una decisión que llegaba después de que la Organización Mundial de la Salud declarase que el brote de coronavirus se ha convertido en una pandemia.

Los mercados también están recibiendo presión bajista porque Arabia Saudí anunció al principio de la semana que iba a aumentar la producción el día 1 de abril y a rebajar los precios, lo que amenaza con inundar al mercado de petróleo barato. Estas decisiones llegan a modo de represalia contra Rusia por negarse a recortar la producción tal y como pedía la OPEP+.

A las 09:37 hora GMT, el petróleo crudo WTI de mayo está cotizando en $31.81, cayendo $1.58 o -4.76% y el petróleo crudo Brent de junio está en $35.43, cayendo $1.80 o -4.89%.

La Demanda Continúa Preocupando después de que Trump Bloquee Todos los Viajes desde Europa

Los precios del petróleo caían el jueves después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijese que Estados Unidos iba a suspender todos los viajes que llegan desde Europa mientras desvelaba un paquete de medidas para contener la epidemia de coronavirus. El bloqueo de los viajes, que sí están permitidos desde Gran Bretaña, afectará a las aerolíneas estadounidenses de forma “extremadamente negativa”, según decía una asociación del sector.

Esta decisión inesperada probablemente hará que caiga aún más la demanda de combustibles para aviones y demás en un mercado que ya está saturado de petróleo, aunque es difícil estimar cuantitativamente el alcance de esta medida.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA el miércoles dijo que las reservas de petróleo crudo de EEUU aumentaron más de lo que se esperaba durante la semana pasada, aunque las reservas de gasolina y destilados cayeron bruscamente por la baja producción en las refinerías.

Las reservas de crudo aumentaron en 7.7 millones de barriles durante la semana terminada el 6 de marzo, mientras que los analistas encuestados por Reuters apuntaban a un aumento de 2.3 millones de barriles.

Las reservas de gasolina cayeron en 5 millones de barriles, el doble de lo que apuntaban los analistas en sus pronósticos. Las reservas de destilados, que incluyen al diesel y al combustible para calefacción cayeron en 6.4 millones de barriles, frente a las expectativas que apuntaban a una caída de 1.9 millones de barriles, según mostraban los datos.

Los analistas dijeron que las divergencias que había entre el crudo y el resto de productos se debía a que las refinerías estaban produciendo usando un porcentaje muy bajo de su capacidad, en estos momentos en el 86.4% del total de la capacidad nacional y similar a la de los últimos dos años.

La EIA de EEUU Recorta las Proyecciones de Crecimiento de la Demanda de Petróleo Crudo para 2020 en 370.000 b/d por el Coronavirus

La EIA recortó en otros 660.000 barriles por día (b/d) sus proyecciones de crecimiento de la demanda de petróleo a nivel global para el año 2020, dejando la cifra actual de crecimiento en 370.000 b/d respecto a 2019.

La mayor parte de la reducción se debe a la demanda que se espera en China, donde la EIA recortaba el crecimiento esperado para 2020 hasta los 100.000 b/d, una cifra inferior a la que pronosticaba en enero que era de 500.000 b/d.

La Agencia Internacional de la Energía dijo el lunes que espera que la demanda para el 2020 caiga en 90.000 b/d respecto a la de 2019.

A principios del lunes la OPEP decía que espera que la demanda de petróleo crezca tan solo en 60.000 b/d durante el año 2020.

Los Emiratos Árabes Unidos Planean Aumentar la Producción de Petróleo

La empresa petrolífera nacional de los EAU, ADNOC, seguía los pasos de Arabia Saudí anunciando planes de aumentar las ventas de crudo hasta más de 4 millones de barriles por día (bpd) y a acelerar el desarrollo que permita aumentar la capacidad en un cuarto de millón de barriles para dejarla en 5 millones de bpd.

Pronóstico Diario

Las noticias son bajistas por lo que esperamos que la presión bajista aumente. En este momento para que el mercado se diese la vuelta haría falta que Arabia Saudí y Rusia llegasen a un acuerdo por sorpresa.

Unas perspectivas bajistas tanto en la demanda como en la oferta hacen pensar que lo único que puede pasar es que los precios caigan.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio