Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Esperanza de Recortes sobre la Producción Mejora Levemente Mientras Coronavirus Castiga la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 7, 2020, 10:42 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo lentamente a principios de la sesión del martes por la esperanza de que la OPEP y sus aliados recorten la producción para contrarrestar el tremendo daño que está haciendo la pandemia de coronavirus a la demanda mundial. Es notable el hecho de que el precio esté subiendo a pesar de que los analistas estén avisando de que la recesión global podría ser peor de lo que se esperaba.

El lunes en la apertura el mercado cayó bruscamente pero desde entonces ha recuperado prácticamente todas sus pérdidas porque ha aumentado la esperanza de que Rusia y Arabia Saudí puedan llegar a un acuerdo para recortar la producción en su reunión del jueves, aunque eso dependerá de si Estados Unidos decide aceptar la parte que le corresponde, según dijeron algunas fuentes a Reuters.

A las 09:09 hora GMT, el petróleo crudo WTI de mayo está cotizando en $26.97, subiendo $0.89 o +3.41%. El petróleo crudo Brent de junio está en $33.77, subiendo $0.72 o +2.16%.

Preocupación por el Lado de la Oferta

El grupo Eurasia Group dijo lo siguiente, “Los productores de petróleo tienen que hacer un recorte profundo rápidamente si quieren evitar la saturación total de los mercados del petróleo.”

La OPEP y otros productores como Rusia han estado recortando la producción en estos últimos años por el rápido aumento de la producción en EEUU, algo que le convertía en el productor de crudo más grande del mundo.

Pero ese acuerdo terminó el 31 de marzo después de que Rusia rechazase la propuesta de Arabia Saudí de recortar su producción en 1.5 millones de barriles por día para impulsar unos precios del petróleo que estaban desplomándose por el impacto negativo del coronavirus sobre la demanda. Esta decisión hizo que empezase una guerra de precios entre estos dos productores tan importantes.

A finales de la semana pasada el presidente Donald Trump dijo a la CNBC que esperaba un acuerdo de la OPEP+ de recorte de la producción de hasta 15 millones de barriles por día.

Preocupación por el Lado de la Demanda

La demanda mundial de petróleo ha caído la nada despreciable cantidad de un 30%, o unos 30 millones de barriles por día, y eso ha coincidido con la decisión de Arabia Saudí y de Rusia de inundar los mercados con suministros adicionales tras la ruptura del acuerdo que tenían.

Predicción a Corto Plazo

Cualquier cosa que no sea un recorte coordinado sobre la producción por parte de Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos será decepcionante para el mercado. En caso de que no lleguen a ese acuerdo será necesario que los precios caigan aún más para forzar un recorte de la producción y eso podría expulsar del mercado a los principales productores de petróleo de EEUU.

El lunes el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que la OPEP no le había pedido que presionara a los productores nacionales a recortar su producción para impulsar los precios. También dijo que la producción de EEUU estaba cayendo a modo de respuesta frente a la caída de los precios.

Además si EEUU se uniera a la acción coordinada de los productores de petróleo para reducir la producción estaría violando las leyes antimonopolio.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio