Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Preocupación por el Acuerdo Comercial y por el Cumplimiento de los Recortes sobre la Producción Limitan las Ganancias

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 10, 2019, 11:51 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando planos este martes, tras haberse recuperado desde las pérdidas iniciales. La presión bajista del inicio de la sesión estaba impulsada por la preocupación por la desaceleración de la demanda, que contrarrestaba el acuerdo de la OPEP del viernes para aumentar los recortes sobre la producción en un esfuerzo por estabilizar los precios y reducir la producción a nivel global.

A las 10:50 hora GMT el petróleo crudo WTI para enero está cotizando en $58.06, subiendo $0.04 o +0.08% y el petróleo crudo de Brent para febrero está en $64.31, subiendo $0.06 o +0.08%.

La Caída de las Exportaciones en China Supone un Lastre para los Precios

Los precios cayeron el lunes tras conocerse los datos publicados en China, que mostraban una caída de las exportaciones por cuarto mes consecutivo. Este dato ponía más nerviosos a unos inversores en este mercado que ya de por sí están preocupados por el daño que la guerra comercial entre Washington y Beijing está haciendo sobre la demanda a nivel global.

Las exportaciones desde China cayeron durante el mes de noviembre un 1.1% respecto a un año antes, situándose por debajo de las estimaciones de Reuters que eran de un aumento del 1%.

Traders del Petróleo Preocupados por la Caída del IPP en China

La inflación del consumidor dio un salto en China durante el mes de noviembre, según los datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas del país, sin embargo los precios del productor cayeron en China durante ese mismo mes, ya que el índice de precios del productor (IPP) cayó un 1.4% interanual en el mes de noviembre.

Andrew Sullivan, de Pearl Bridge Partners, decía lo siguiente sobre la caída del IPP: “El problema que tienen ciertamente… es el hecho de que en gran medida esto es, ya sabes, un signo sobre la demanda global más que sólo sobre la demanda dentro de China misma.”

Impacto del Acuerdo de la OPEP+

Aunque la decisión de la OPEP+ de aumentar los recortes actuales sobre la producción en 500.000 barriles al día se supone que hizo que los precios subieran la semana pasada, esta semana no ha habido continuación de esa subida. El motivo es que el éxito de esta estrategia dependerá de si los miembros que lo han acordado cumplen con lo pactado, y los traders aún no están seguros sobre si todos los miembros van a reducir su producción.

El CEO de Gazprom Neft, Alexander Dyukov, dijo el martes que la decisión de la OPEP y sus aliados de recortar la producción ayudaría a sostener los precios dentro del rango entre 55$ y 65$ durante el primer trimestre del año que viene.

Sin embargo Bank of America Merrill Lynch dijo en una nota que el cumplimiento estricto de los miembros de la OPEP+ junto con las evoluciones económicas positivas, como un posible acuerdo comercial entre EEUU y China, podrían mandar al Brent hasta los 70$ por barril antes de que llegue el segundo trimestre de 2020.

Pronóstico Diario

La preocupación por el acuerdo comercial y el temor a que no se cumplan los recortes de la OPEP+ sobre la producción parecen estar frenando a los precios del petróleo. Podríamos necesitar de una evolución positiva importante en las negociaciones comerciales para hacer que este mercado se disparase hacia arriba.

Mientras tanto, el movimiento de los precios el resto de la semana vendrá dictado por el informe semanal de inventarios que publicará el Instituto Americano del Petróleo (API) el martes, y por el informe que publicará la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU el miércoles.

Según Reuters, se espera que las reservas de petróleo crudo en EEUU hayan caído durante la semana pasada, mientras que se espera que las reservas de productos refinados hayan aumentado, con las reservas de gasolina aumentando por quinta semana consecutiva.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio