Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 1, 2020, 07:00 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron en sus niveles máximos la semana pasada después de que el presidente Trump hiciese un anuncio que finalmente no tenía un impacto negativo sobre la demanda futura. El petróleo crudo registró unas ganancias muy importantes en el mes de mayo y durante la semana pasada gracias a los recortes sobre la producción y al optimismo sobre la recuperación de la demanda que lidera China.

El WTI de julio registró una ganancia mensual récord del 62.43% durante el mes de mayo, lo que representa su mayor subida desde marzo de 1999, según Reuters.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $35.49, subiendo $2.24 o +6.74% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $37.84, subiendo $2.18 o +5.76%.

Los Traders Tienen que Lidiar con Factores Adversos

Sin embargo hay factores que pueden frenar o incluso detener la subida actual. Estos factores adversos incluyen las posibles sanciones de EEUU contra China por su forma de actuar en Hong Kong, la posibilidad de que Rusia no participe en la extensión de los recortes de la OPEP+ sobre la producción y una demanda débil en EEUU. Los traders también están vigilando una posible segunda oleada de coronavirus en Corea del sur.

Trump Reduce la Preocupación sobre China

Los futuros del petróleo crudo dieron un salto al final de la sesión del viernes después de que el presidente Donald Trump indicase que no cambiaba el acuerdo comercial que tiene con China a pesar del aumento de las tensiones entre ambos países, algo que suponía un alivio para los traders.

En una rueda de prensa muy esperada por los inversores el presidente Trump dijo que iba a tomar medidas para eliminar el tratamiento especial que se le da a Hong Kong, sin embargo no indicó que EEUU abandonase la fase uno del acuerdo comercial al que había llegado con China a principios del año, lo que calmó a los traders provisionalmente.

El Compromiso de Rusia con la Extensión de los Recortes de la OPEP+ Genera una Preocupación Importante

En cuanto a la producción cabe destacar que los traders están preocupados por el compromiso de Rusia de aceptar más recortes sobre la producción de petróleo de los que se acordaron inicialmente, justo antes de que llegue la reunión programada para el 9 de junio por la OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados.

Anteriormente en la semana el ministro de energía ruso, Alexander Novak, se reunió con los principales productores de petróleo del país para debatir sobre la implementación de recortes globales sobre la producción y la posible prolongación del nivel actual de recortes después del mes de junio, según dijeron a Reuters algunas fuentes conocedoras de esos planes.

Esta noticia de hecho no sorprende porque es habitual que los traders duden del posible compromiso de Rusia sobre cualquier acuerdo que se proponga antes de una reunión importante de la OPEP+. A nivel histórico Rusia suele ser el último país productor importante aprobando recortes sobre la producción.

Signos de Debilidad en la Demanda de Combustible en EEUU

Los datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU el jueves pasado mostraron un aumento brusco de las reservas de petróleo crudo y de destilados en EEUU durante la semana anterior. La demanda de combustible continuó siendo baja a pesar de que varios estados quitasen las restricciones que habían impuesto sobre los viajes para frenar la pandemia del coronavirus, según dijeron los analistas.

Pronóstico Semanal

El problema más importante al que podrían enfrentarse los traders del petróleo crudo en el corto plazo es el impacto de la respuesta de China a los comentarios que hizo Trump el viernes pasado. ¿China contraatacará? ¿O se lo tomará con calma y se limitará a esperar? ¿Qué están esperando? Están apostando porque Trump perderá las elecciones y por tanto luego podrán hacer lo que quieran porque entonces él ya no podrá hacer nada al respecto. China quiere que su economía vuelva a activarse y por eso no va a hacer nada drástico que pueda frenar su recuperación, aunque es posible que incumplan la Fase Uno del acuerdo comercial.

Si EEUU decide aplicar unas sanciones elevadas y China contraataca con medidas igual de severas es posible que volvamos a las mismas condiciones que había en la guerra comercial antes del pacto. Eso no sería bueno para la economía global, especialmente en un momento en el que está empezando a recuperarse del daño causado por la pandemia del coronavirus.

Del lado positivo cabe destacar que los traders no deberían preocuparse por la participación de Rusia en la extensión de los recortes sobre la producción. Hay demasiados indicios mostrando su influencia positiva sobre los precios, y por eso es de esperar que Rusia apruebe la extensión de los recortes.

Además a pesar del aumento de las reservas en EEUU durante la semana pasada también es cierto que en el principal centro de distribución del WTI en Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 3.4 millones de barriles y además también aumentó el porcentaje de utilización de las refinerías que pasó del 69% al 71%. Lo único que nos dice el informe EIA es que los cambios van a ser graduales.

La principal fuente de incertidumbre durante los próximos meses será la posible segunda oleada de brotes de coronavirus. En el caso de Corea del sur por ejemplo ya estamos viendo que se van a volver a implementar restricciones severas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está avisando de una posible segunda oleada de contagios y hay que tener en cuenta que la economía estadounidense sufriría un duro revés si vuelven a aumentar los contagios y la reapertura es más lenta de lo previsto.

A nivel técnico los traders del petróleo crudo WTI de julio tienen una pared técnica de resistencia que iría desde el nivel en 36.07$ hasta 40.50$. La reacción de los traders a esta zona podría marcar la pauta en el corto plazo.

Para ver todas las noticias que se van publicando durante al día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio