Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro XAU/USD – Sufriendo por presiones para subir los tipos de interés

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 2, 2023, 11:54 UTC

Los datos recientes apuntan a tipos más elevados a nivel mundial durante más tiempo del esperado, algo que supone un lastre para el oro.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están bajo presión este jueves por una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que a su vez impulsa al dólar, en gran medida por la publicación de una serie de datos económicos que sugieren que los tipos de interés mundiales se mantendrán en niveles más elevados durante más tiempo del previsto.

Lo importante es que el aumento de los tipos de interés para contener la subida de los precios incrementa el coste de oportunidad de mantener un oro que no paga ni intereses ni dividendos. Además, el fortalecimiento del dólar estadounidense hace que el oro se encarezca para los compradores que poseen divisas extranjeras.

A las 07:19 GMT, los futuros del oro en Comex de abril cotizan en 1836,90$, con una caída de 8,50$ o -0,46%. El miércoles, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 170,82$, con una subida de 1,04$ o un +0,61%.

Oro en Comex de abril, gráfico diario

Los datos económicos apuntan a tipos más elevados

Los datos del miércoles mostraron que el sector manufacturero de EE.UU. se contrajo por cuarto mes consecutivo en febrero, pero con indicios de que la actividad de las fábricas estaba empezando a estabilizarse, con una medida de los nuevos pedidos corrigiendo al alza desde un mínimo de más de 2 años y medio.

Además los precios al consumo alemanes subieron más de lo previsto en febrero, tras el inesperado aumento de la inflación registrado el martes en Francia y España, apuntando tipos más elevados por parte del Banco Central Europeo.

Los traders estarán atentos a los datos económicos de Europa y Estados Unidos

Los datos económicos que se publicarán durante el día podrían mostrar también una inflación elevada en la zona euro, que publica su estimación preliminar del IPC y del IPC subyacente.

En principio los traders esperan que el IPC de la zona euro se sitúe en el 8,3%, cayendo desde el 8,6% anterior, y que el IPC subyacente se sitúe en el 5,3%, igual que el mes anterior. Por tanto, unas cifras por encima de los pronósticos podrían ser bajistas para el oro porque aumentarían las posibilidades de nuevas subidas de tipos por parte del BCE.

Por otra parte en EE. UU. los inversores se centrarán en las solicitudes semanales de subsidios de desempleo, la revisión de la productividad no agrícola y la revisión de los costes laborales unitarios.

Obviamente los datos del paro semanal ofrecerán a los traders del oro información sobre la situación del mercado laboral. En principio los traders esperan un ligero aumento de 192.000 a 196.000 solicitudes semanales, reflejando falta de mano de obra y por tanto presionando al banco central hacia tipos más elevados.

Se espera que los costes laborales unitarios revisados, otro indicador de inflación, se sitúen el 1,6%, frente al 1,1% anterior. La subida prevista reflejaría la presencia de una inflación creciente, lo que también apoya la idea de que los tipos seguirán siendo más altos durante más tiempo del previsto.

Proyecciones a corto plazo

El repunte de tres días del oro puede haber estado ligado fundamentalmente a la debilidad del dólar estadounidense, pero esa línea de pensamiento seguramente no durará mucho si los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense siguen subiendo.

Lo digo porque el oro no paga dinero por mantenerlo pero los bonos del Tesoro sí lo hacen y los rendimientos son lo suficientemente atractivos como para quitar inversores al metal precioso. Por este motivo esperamos que los traders sigan vendiendo en las subidas y que probablemente haya más presión bajista.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio