Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 16, 2021, 13:33 UTC

Los traders recogen beneficios antes del informe de la EIA.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural cotizan levemente a la baja el jueves, poco antes de la publicación del informe semanal de almacenamiento del gobierno a las 14:30 GMT. Además la presión bajista ha sido lo suficientemente fuerte como para atravesar el mínimo del día anterior en 5,408 dólares, haciendo del nivel en 5,790 dólares un nuevo máximo menor.

Aunque estos movimientos del precio sugieran debilidad intradía lo importante es que tanto la tendencia principal como la menor permanecen intactas. Esto tiende a indicar que la caída está siendo alimentada por la recogida de beneficios y por un ajuste de posiciones antes del informe de almacenamiento.

A las 12:28 GMT, los futuros del gas natural para diciembre cotizan en 5,406 dólares, bajando 0,198 dólares o un -3,53%.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos

Se espera que el informe de la EIA de hoy con datos correspondientes a la semana que termina el 10 de septiembre muestre una acumulación de reservas de gas natural 76 mil millones de pies cúbicos (Bcf), según un consenso de estimaciones.

Concretamente Energy Aspects estima un aumento de las reservas de 74 Bcf y ha dicho que el informe de esta semana podría iniciar una “serie de informes con incrementos más importantes en la temporada previa a la llegada del invierno.”

Según Natural Gas Intelligence (NGI), una encuesta del Wall Street Journal arrojaba una estimación media de acumulación de 74 Bcf, con un rango de 59 Bcf a 80 Bcf. Un sondeo de Reuters encontró estimaciones de inyección que oscilan entre 59 Bcf y 85 Bcf, con una media de 77 Bcf. Para terminar con las estimaciones, NGI pronostica un aumento de 72 Bcf.

Recordemos también que la media a cinco años para esta época del año es un aumento de 79 Bcf y que en la semana comparable del año anterior la EIA informó de un aumento de 86 Bcf.

Recordemos también que la semana pasada la EIA indicó que las empresas de servicios públicos inyectaron 52 Bcf durante la semana terminada el 3 de septiembre. Esta acumulación sitúa las reservas totalees en 2.923 Bcf, muy por debajo de los 3.515 Bcf del año anterior.

Europa se enfrenta a facturas energéticas muy caras en invierno

Los hogares de toda Europa se enfrentan a facturas del sector energético (luz, gasoil…) mucho más elevadas en invierno debido a un aumento global de los precios mayoristas de la electricidad y el gas, y las asociaciones de consumidores han advertido que los más vulnerables de la región podrían verse afectados por la pobreza energética como consecuencia de ello, según reuters.

¿Por qué se ha disparado el precio del gas natural en España y en Europa?

Los precios se han disparado debido a las escasas reservas acumuladas de gas, a los elevados precios del dióxido de carbono (derechos de emisión) en la Unión Europea, a las escasas entregas de gas natural licuado desde EE. UU. en buques cisterna debido a la mayor demanda de Asia, al menor suministro de gas de Rusia de lo habitual, a la escasa producción de energías renovables y a las interrupciones por mantenimiento del gas y la energía nuclear.

Los precios de referencia del gas europeo en el centro holandés TTF han subido más de un 250% desde enero, mientras que los contratos de referencia de la electricidad alemanes y franceses se han duplicado.

La temporada de calefacción de invierno en Europa suele comenzar en octubre y no se prevé que los precios al por mayor bajen significativamente en lo que queda de año.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio