Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 4, 2021, 08:06 UTC

La preocupación por el daño de la COVID sobre la demanda lastra los precios antes de los datos de la EIA.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, están bajando después de registrar una fuerte caída en la sesión anterior. Básicamente la preocupación por el aumento de casos de variante delta del coronavirus está llevando a los compradores más débiles a liquidar las posiciones que habían abierto durante el mes de julio con la esperanza de que la demanda superaría la oferta a finales del año.

A las 05:59 GMT el petróleo WTI de septiembre cotiza en 70,34 dólares, con un descenso de 0,22 dólares o -0,31%, y el petróleo Brent de octubre en 72,38 dólares, con una caída de 0,03 dólares o -0,04%.

Los datos de inventarios publicados por una entidad del sector privado (API) han estado proporcionando cierto apoyo a los precios durante la noche, pero la principal preocupación en este momento no está demasiado en la oferta, sino en la demanda.

Informe semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El martes el API informó de una caída de las reservas de crudo de 879.000 barriles para la semana que finalizó el 30 de julio, lo que eleva la reducción total de crudo en lo que llevamos de 2021 a casi 55 millones de barriles, según los datos del API.

Recordemos que la semana pasada el API informó de una caída de las reservas de petróleo de 4,728 millones de barriles, en gran medida en línea con la reducción prevista esa semana de 3,433 millones de barriles.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 5,751 millones de barriles en la semana terminada el 30 de julio, tras una caída de 6,226 millones de barriles en la semana anterior.

Los inventarios de destilados cayeron en 717.000 barriles durante la semana, a añadir a la reducción de 1,882 millones de barriles de la semana previa.

Finalmente las reservas de Cushing aumentaron esa semana en 659.000 barriles, frente al descenso de 126.000 barriles de la semana previa.

Aumentan los temores sobre la variante delta en EE.UU. y China

EE.UU. y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, se enfrentan a la rápida propagación de brotes de la variante delta, muy contagiosa, que los analistas temen que limite la demanda de combustible en un momento en que tradicionalmente aumenta en ambos países, según Reuters.
En China la propagación de la variante desde la costa a las ciudades del interior ha llevado a las autoridades a imponer estrictas medidas para controlar el brote, informó Reuters.

Los 12 millones de residentes de Wuhan serán sometidos a pruebas de COVID-19. Lo importante es que China está experimentando ahora el brote más extendido desde la aparición del virus, además ha conseguido infiltrarse en zonas que han estado libres del virus durante meses.

Otras noticias relacionadas con la oferta

La OPEP+ comenzó a aumentar su producción en 400.000 barriles diarios el 1 de agosto. Mientras tanto, las tensiones geopolíticas que se están gestando en el Golfo pueden contrarrestar algunas de las preocupaciones sobre la oferta y la demanda.

El martes tres fuentes de seguridad marítima afirmaron que fuerzas respaldadas por Irán se apoderaron de un petrolero frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, aunque Irán negó las informaciones.

Pronóstico diario

Hoy los traders tendrán la oportunidad de reaccionar a los últimos datos de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos, que se publicarán a las 14:30 GMT. En principio los pronósticos apuntan a una caída de las reservas de 3,2 millones de barriles de crudo.

Desde el punto de vista técnico, tanto el petróleo WTI como el Brent atrajeron a los compradores tras el retroceso de ayer a las zonas de valor a corto plazo. Para el crudo WTI de septiembre, esta zona va desde 69,62 hasta 68,53 dólares y para el crudo Brent de octubre, la zona de soporte clave está situada entre $71,26 y $70,22.

La dinámica de precios sugiere que los traders siguen siendo alcistas con el crudo pero sólo si pueden conseguir entrar en precios atractivos. La clave es que nadie quiere pagar de más cuando hay tanta incertidumbre sobre la demanda.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio