Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 16, 2021, 15:02 UTC

La fortaleza del dólar y la recuperación de las instalaciones del Golfo llevan a la recogida de beneficios.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, están bajando el jueves pero manteniéndose dentro del rango de cotización de ayer, lo que sugiere indecisión entre los inversores y un posible aumento de la volatilidad.

Los mercados se ven presionados por el fortalecimiento del dólar, que hace que el activo denominado en dólares sea más caro para los compradores extranjeros, y por la disminución de la preocupación por los posibles daños causados por el huracán Nicholas, dando como resultado la recogida de beneficios después de una fuerte subida de cuatro días. Los operadores parecen estar ignorando las previsiones de la AIE y de la OPEP que apuntan a un aumento de la demanda futura probablemente porque ya habían incorporado en el precio estas noticias al inicio de la semana.

A las 13:30 GMT, los futuros del petróleo WTI para diciembre cotizan en 71,71 dólares, con una caída de 0,13 dólares o -0,18%, y los futuros del petróleo Brent para diciembre en 74,68 dólares, con una caída de 0,10 dólares o -0,13%.

El dólar sube levemente con la atención puesta en la Fed buscando pistas sobre el posible recorte de los estímulos

El dólar ha subido este jueves hasta la zona alta de los rangos recientes frente a otras divisas importantes, mientras los traders se centran en la reunión de política de la Reserva Federal de la próxima semana en busca de pistas sobre la rapidez con la que el banco central de Estados Unidos comenzará a reducir los estímulos monetarios, informó Reuters.

Lo importante es que la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que finaliza el 22 de septiembre, debería aportar cierta claridad sobre cómo se van a ir reduciendo las compras de activos y a subir los tipos.

Normalmente la noticia de un recorte de estímulos impulsa al dólar porque sugiere que la Fed está próxima a endurecer sus políticas monetarias. Tengamos en cuenta que el fortalecimiento del dólar podría afectar a la demanda extranjera de crudo estadounidense, además el tapering también significa que el banco central comprará menos activos de deuda, reduciendo de hecho la cantidad de dólares en circulación, lo que a su vez eleva el valor de la moneda.

La amenaza del huracán Nicholas sobre la producción del Golfo de EE.UU. disminuye

Las empresas energéticas del Golfo de EE.UU. han podido restablecer rápidamente el servicio de oleoductos y electricidad tras el paso del huracán Nicholas por Texas, lo que les ha permitido centrarse en los esfuerzos para reparar los daños causados semanas antes por el huracán Ida, según Reuters.

“Tras el paso de Nicholas es difícil ver cómo los precios del petróleo pueden aumentar más a corto plazo”, dijo el analista de Rystad Energy Nishant Bhushan.

“La capacidad de producción de petróleo afectada por el Ida sigue recuperándose en EE.UU.”.

Proyección diaria

A pesar de la debilidad mostrada por el precio del petróleo bajo nuestro punto de vista es probable que el movimiento sólo conduzca a una corrección y no a un cambio de tendencia. Esto se debe a que los fundamentales alcistas siguen superando a los bajistas.

Las noticias alcistas por ejemplo incluyen los bajos niveles de reservas de crudo en Estados Unidos. Efectivamente, los precios del petróleo subieron el miércoles apoyados por las cifras que muestran que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron en 6,4 millones de barriles más de lo esperado la semana pasada, con las instalaciones petroleras en alta mar aún recuperándose del impacto del huracán Ida.

Además otros factores alcistas son las señales de recuperación de la demanda de petróleo. En los informes de esta semana, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Administración de Información de la Energía (EIA) del gobierno de EE.UU. Han actualizado sus estimaciones de oferta y demanda mundial en sus informes mensuales.

Según las cifras, la demanda mundial de petróleo volverá a superar los 100 millones de barriles diarios, nivel alcanzado por última vez en 2019, ya en el segundo trimestre del próximo año. Esta noticia compensa la preocupación de que la pandemia pueda frenar el uso del petróleo durante más tiempo o de forma definitiva.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio