Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Aumentan riesgos bajistas antes de informe de inventarios EIA

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 31, 2022, 12:42 UTC

Puede que los precios del crudo WTI y del Brent continúen cayendo si la OPEP+ no decide reducir de manera significativa su producción en la reunión que tiene la semana que viene.

Barriles de crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo con fuerza durante la jornada del miércoles, cediendo las ganancias registradas en el inicio de la sesión. Recordemos que ayer el precio del petróleo se desplomó más de un -5% pero al final del día el Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) publicaba un informe que apuntaba a una demanda sólida de combustibles en EE. UU., contribuyendo a generar hoy en la apertura cierto sesgo alcista, en un intento de los traders por recuperar las pérdidas de ayer.

Sin embargo, luego el crudo ha girado a la baja por una confluencia de factores bajistas, como la incertidumbre previa al informe de inventarios del gobierno de Estados Unidos de hoy, la ralentización de la economía China, las subidas de tipos de los bancos centrales y la posibilidad de un aumento de la oferta en caso de que Irán saque adelante el acuerdo nuclear.

A las 10:11 GMT, los futuros del crudo WTI de octubre cotizan en 88,83 dólares, con una caída de 2,81 dólares o -3,07% y el crudo Brent de diciembre en 95,52 dólares, con una caída de 0,94 dólares o -0,97%. El martes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 75,48 dólares, con una caída de 3,21 dólares o un -4,08%.

Informe semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo

El Instituto Americano del Petróleo (API) informó ayer de un ligero aumento de las reservas de crudo de 593.000 barriles durante la semana terminada el 26 de agosto, mientras que los analistas esperaban una caída de 633.000 barriles.

Ese incremento de reservas de crudo se debe en parte a que el Departamento de Energía de los EE. UU. retiró 8,1 millones de barriles de sus Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR en inglés) durante esa semana, dejando el total acumulado en las SPR en tan sólo 450 millones de barriles.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 3,414 millones de barriles durante la misma semana, frente a un incremento de 268.000 barriles en la semana previa.

En cuanto a las reservas de destilados el informe mostraba que cayeron en 1,726 millones de barriles durante la semana, frente al aumento de 1,051 millones de barriles de la semana anterior.

Inicialmente los traders del crudo interpretaron el informe como levemente alcista para los precios por indicar que estaba creciendo la demanda de gasolina, pero las compras parece que no han sido lo suficientemente sólidas como para contrarrestar los factores bajistas de los que hablaba anteriormente.

Preocupación por demanda aumenta tras contracción de la actividad en fábricas chinas

Los futuros del petróleo han girado hoy a la baja tras la publicación de un informe que mostraba que la actividad de las fábricas chinas ha continuado cayendo durante el mes de agosto debido a los nuevos contagios de coronavirus, las peores olas de calor registradas en la región durante las últimas décadas y un sector inmobiliario que no pasa por un buen momento. El resultado de todos esos factores es una contracción de la producción que nos sugiere que la economía china tendrá dificultades para mantener el impulso.

Hoy un estudio económico también nos ha enseñado que la segunda economía más grande del mundo está teniendo problemas para salir del lento crecimiento observado en el trimestre de junio, con factores que empeoran las proyecciones futuras por los problemas que hay por el lado de la demanda, tanto por los altos niveles de inflación como por la guerra de Ucrania.

Proyecciones a corto plazo

Las perspectivas a corto plazo sobre los precios del petróleo crudo son bajistas por la posibilidad de que aumente la oferta en caso de que Irán llegue a un acuerdo nuclear. Sobre el mismo lo último que sabemos es que la prensa no está hablando mucho del tema pero algunos empiezan a rumorear que el acuerdo está cerca, según Reuters.

En cuanto al informe de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) de Estados Unidos, que se publicará hoy a las 14:30 GMT, los traders esperan que muestre una caída de las reservas de 400.000 barriles de crudo, que en principio no espero que tenga un impacto suficiente como para cambiar la dinámica que estamos viendo, ni aunque el informe muestre una caída de las reservas de gasolina.

En cuanto a la economía en general, la posibilidad de una leve recesión en los Estados Unidos genera cierta preocupación entre los traders pero lo cierto es que la economía europea seguramente entrará en un proceso de crecimiento económico debilitado mucho peor que es especialmente bajista para los precios del crudo.

Teniendo todo esto en cuenta parece que la OPEP+ podría tener que decidir recortar su producción en su reunión de la semana que viene para poder frenar la caída de los precios del crudo, de lo contrario el riesgo bajista seguirá creciendo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio